Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DATOS ECONÓMICOS

Rajoy rechaza subir el IVA y augura una bajada de impuestos

  • El presidente del Gobierno, que no quiso especificar más el anticipo, defendió en Sitges la reforma laboral acometida por el Ejecutivo
  • Dijo que él no es muy propenso a hablar de "brotes verdes" o "salidas de la crisis a la vuelta de la esquina"

Mariano Rajoy (2i), junto con Josep Piqué (i), la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria de los Llanos de Luna y el alcalde de Sitges, Miquel Forns.

Rajoy rechaza subir el IVA y augura una bajada de impuestos

Mariano Rajoy (2i), junto con Josep Piqué (i), la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria de los Llanos de Luna y el alcalde de Sitges, Miquel Forns.

efe
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (centro), a su llegada al Círculo de Economía junto a Josep Piqué (dcha.) y Alicia Sánchez Camacho (izda.)

Rajoy defiende en Sitges la reforma laboral y las medidas del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (centro), a su llegada al Círculo de Economía junto a Josep Piqué (dcha.) y Alicia Sánchez Camacho (izda.)

EFE
4
Actualizada 01/06/2013 a las 20:16
Etiquetas
  • EFE. SITGES (BARCELONA)
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado este sábado que en la presente legislatura bajará impuestos como el IRPF y ha hecho una cerrada defensa de su política económica con cifras como la del paro correspondiente al mes de mayo y que ha avanzado que van a ser "claramente esperanzadoras".

Rajoy ha clausurado en Sitges (Barcelona) la XXIX jornada del Círculo de Economía presidido por el exministro Josep Piqué y en la que, además de lanzar una serie de mensajes económicos optimistas, se ha referido a las aspiraciones soberanistas de Cataluña para advertir de que, en Europa, "los pequeños no cuentan nada".

En clave económica, el jefe del Ejecutivo ha certificado que "lo peor ya ha pasado" después de que España viviera momentos en los que ha dicho que parecía imperar "la histeria colectiva que veía en un plazo inmediato paisajes apocalípticos".

Un año después, con datos como el relajamiento en la prima de riesgo, Rajoy ve a España "blindada contra los no pocas veces interesados movimientos de pánico".

Pese a ello, ha advertido de que hay que mantener los esfuerzos porque hay objetivos que aún están muy distantes, como el del desempleo.

No obstante, ha anunciado que las cifras que se conocerán el próximo martes sobre el desempleo correspondiente a mayo -y de las que no ha ofrecido dato alguno- van a ser "claramente esperanzadoras".

La evolución que pronostica de la economía española le ha llevado a ratificar, ante la sugerencias de la Comisión Europea de incrementar algunos impuestos, que no va a subir el IVA este año y que bajará otros, como el IRPF, a más tardar en 2015.

"A mí no me ocurrirá lo de George Bush padre", ha señalado después de que Piqué le recordara que el expresidente estadounidense incumplió su famosa promesa sobre la fiscalidad ("Read my lips. No more taxes". Lea mis labios. No más impuestos) y luego perdió las elecciones.

Rajoy ha aclarado que la Comisión Europea "no pide que España suba el IVA y no vamos a subir el IVA. La subida de los grandes impuestos -ha insistido- no se va a producir".

La gravedad de la situación económica está en el origen de las peticiones de un gran pacto de Estado, una propuesta que fue reiterada ayer ante el mismo foro del Círculo de Economía por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rajoy no ha avalado la posibilidad de ese gran pacto con los socialistas, pero sí ha considerado que hay asuntos puntuales en los que ve posibles los acuerdos, como la posición española ante la UE.

Ha explicado que el proyecto de ley de Transparencia también ha logrado un acuerdo bastante amplio en el Congreso y ha considerado que otras oportunidades de pacto son el debate que va a haber sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones y las próximas reformas de las administraciones públicas y del sector energético.

"Hay cosas en las que es más fácil el entendimiento que en otras, pero no olvidemos nunca que, en democracia, el Gobierno ha de asumir sus propias responsabilidades", ha recalcado.

A la responsabilidad ha apelado también ante las voces a favor del soberanismo en Cataluña.

Rajoy se ha mostrado abierto a dialogar y a escuchar propuestas sobre cambios en el modelo de Estado autonómico, pero ha advertido, en alusión al debate catalán, que "para estar en Europa con fuerza se necesita ser grandes. Los pequeños -ha puntualizado- no cuentan nada".

El presidente del Gobierno ha asegurado que la Constitución ha permitido que España viviera "la mejor etapa" de su historia y ha añadido que, aunque está dispuesto a "hablar de todo", su cargo le obliga a tener un "plus de responsabilidad".

En el ámbito autonómico, ha confiado en lograr un acuerdo entre todas las comunidades respecto al déficit de este año y ha garantizado que hará "todo cuanto esté en sus manos" para ello.

El jefe del Gobierno ha sido preguntado también por los asistentes al acto por el problema que supone la desafección de los ciudadanos hacia la política, una situación que Rajoy ve alentada por la crisis económica.

Ha destacado medidas que está impulsando el Gobierno, como la ley de Transparencia, para luchar contra la corrupción, y ha hecho una cerrada defensa de los políticos en general lamentando la "injusticia" de generalizar comportamientos de algunos y que hay que erradicar.

Rajoy ha considerado que el asunto de la desafección no le corresponde combatirlo sólo al Gobierno o a los partidos, porque cree que también pueden contribuir de forma determinante "los que escriben y los que opinan", en referencia a los periodistas.

En ese mismo contexto, ha garantizado que las instituciones funcionan. "Miren -ha dicho de forma general y sin citar ningún caso en concreto- lo que están haciendo los fiscales y los jueces".


  • El Pirenáico
    (02/06/13 14:13)
    #4

    Sr. Rajoy. Hechos son amores y no buenas razones. No nos sirven sus palabras, ni su declaraciónes. A la vista de los hechos, le dejan a usted, y su gobierno, en una situación de descrédito total. Le recuerdo: aumento progresivo del paro, la enseñanza revolucionada, la sanidad en precario, las futuras jubilaciones temblando, el prepago de las recetas, la congelación de las pensiones, los derechos sociales, recortados a su mínima expresión, los pensionistas temblando, las clases bajas,sufriendo los mayores ajustes economicos del pais, cada día más empresas cerradas, más pobreza y más miedo al futuro, etc. Cada día que dice "no voy hacer" al siguiente lo hace, lo que le convierte en mentiroso y dañino. Por tanto, ya sabemos que lo que hoy dice no hacer, por desgracia,será el engaño del mañana. Ya no confiamos en usted ni en los suyos. Sepa que nuestro compañero de viaje, es el miedo a su mal hacer. Lo único que nos dará un poco de tranquilidad, es saber que desaparecen como políticos

    Responder

  • Javier
    (01/06/13 21:59)
    #3

    El tamaño de un país está en función de como se mida el tamaño, un país como suiza, Luxemburgo,Holanda,  son países dinámicos y un país como España en la situación actual es mayor en población pero no la anta cabeza.

    Responder

  • Fco Javier
    (01/06/13 19:45)
    #2

    Que "facineroso" este fraude Rajoy, los contratos temporales de verano, ya estamos con los brotes verdes ahora de Rajoy.

    Responder

  • Esperanzado
    (01/06/13 18:18)
    #1

    Según los datos conjuntos de los diferentes institutos autonómicos de estadística, en el último año son más de 400.000 españoles y españolas los que han abandonado el Estado español para buscarse la vida en otro lugar (a Alemania unos 40.000). Las cifras de residentes extranjeros que han regresado a sus respectivos países u a otros, es similar. Todas esas personas, habrán desaparecido de las listas del paro español. De la misma manera que si un empleo de a ocho horas diarias de trabajo se convierte en dos de a cuatro horas, también se reduce el paro y se crea empleo. Lo que no entiendo es porqué (con el mismo coste para las arcas públicas) no se reparten el puesto de trabajo (Presidente del Gobierno) el señor Rajoy y el señor Rubalcaba.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual