Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DÉFICIT PÚBLICO

Rajoy asegura que no quiere subir el IVA y que bajará el IRPF

3
Actualizada 29/05/2013 a las 15:31
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que bajará el IRPF, aunque no se sabe en qué fecha, ha admitido "con absoluta franqueza" que no quiere subir el IVA y ha considerado que la relajación europea del objetivo de déficit demuestra que la política comunitaria "está cambiando".

En una rueda de prensa conjunta con el canciller federal de la República de Austria, Werner Faymann, Rajoy ha sido preguntado por las recomendaciones de la Comisión Europea minutos antes de que se hicieran públicas, aunque ya se conocían algunas de sus orientaciones tanto en materia de impuestos como de déficit.

En lo que se refiere a esto último, ha recordado que "hace muy pocas fechas se estaba hablando de un déficit del 4,5%" para 2013 y "ahora se habla de un objetivo de déficit bastante superior", que finalmente podrá ser del 6,5% del PIB en este año.

Datos "que demuestran que Europa está cambiando", ha concluido el presidente del Gobierno, para quien en todo caso "el déficit hay que cumplirlo".

Para Rajoy es "positivo" que mientras que en 2012 en Bruselas sólo se hablaba de austeridad y de reducción de déficit público, ahora "ha cambiado el discurso" y se ha introducido la integración europea y el empleo juvenil.

En materia impositiva, el ejecutivo comunitario opina que hay margen para reducir los productos que disfrutan de un IVA reducido en España, y cree que esto podría compensar una eventual bajada de las tasas al trabajo.

"Yo ya he afirmado en alguna ocasión que nosotros queremos bajar el impuesto de la renta de las personas físicas. Con absoluta franqueza yo no quiero subir el impuesto del valor añadido", ha recalcado el jefe del Ejecutivo.

Además, ha insistido en que si el Gobierno tomó la decisión de subir los impuestos fue porque no había "otra alternativa" y porque había una prioridad que era superar la "gravísima crisis" que había en España.

Al respecto ha recordado que frente a la crítica situación del año pasado "a estas alturas hablamos de cuándo vamos a bajar, que lo vamos a bajar, el IRPF", lo que supone un "avance significativo", ha dicho.

Sobre el sistema de pensiones, Rajoy ha subrayado que no esperaba "recomendaciones" de la CE, sino que dijese que "le parece bien" lo planeado en el plan nacional de reformas remitido a Bruselas, y que incluye un proyecto para su sostenibilidad a medio y largo plazo.

En lo que se refiere al mercado de trabajo, ha recordado que el Gobierno está evaluando los resultados de la reforma laboral, que a su juicio ha sido "una de las mejores decisiones para mejorar la competitividad de la economía española".

Rajoy ha destacado que España "ya ha tocado fondo" y ha considerado "muy positivo" que la propia OCDE reconozca que en 2014 habrá crecimiento en el país, al mismo tiempo que ha garantizado que trabajará para mejorar las peores previsiones sobre la economía.


  • El Pirenáico
    (29/05/13 19:20)
    #3

    Sr. Rajoy. Abstengase de hacer declaraciones de éste tipo. En principio, por que nos ha engañado cada vez que ha hablado, y ahora, no nos dejamos engañar, por que ya nadie le cree. En segundo lugar, recordarle aquella frase suya, que tanto le reprochó al Sr. Zapatero. "Sr. Zapatero, gobierne usted de una vez, que en este pais hadejado usted que nos gobiernen desde Europa" Ahora ¿Que deberíamos decirle a usted y toda su cuadrilla? Ya ve, que no es bueno escupir hacia arriba, por que a más a más, le caerá a usted todo encima. Eso es lo que le está ocurriendo en todo su mandato.

    Responder

  • Dyris
    (29/05/13 18:48)
    #2

    Una cosa es lo que no quieres y otra cosa es lo que vaya a hacer.

    Responder

  • juan0506
    (29/05/13 17:38)
    #1

    Si los ingresos del estado están cayendo y no se quiere subir el iva y se quiere bajar el IRPF como piensa el rr. Rajoy bajar el déficit disminuyendo los gastos, pero si disminuye los gastos caerá el consumo y con ello los ingresos con lo que por lógica se incrementará el déficit. En resumen la política propuesta sigue siendo la de no hacer nada y que la mano invisible del mercado lo arregle todo

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual