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El Defensor del Pueblo ha recibido 1.764 quejas sobre las preferentes

  • Soledad Becerril demanda que el proceso de arbitraje sobre la comercialización de participaciones preferentes sea "universal" e "independiente"

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Actualizada 28/05/2013 a las 17:15
  • efe. madrid
La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado este martes que desde 2010 y hasta la fecha la institución ha recibido 1.764 quejas sobre la comercialización de participaciones preferentes, y ha añadido que el organismo demanda que el proceso de arbitraje sea "universal" e "independiente".

Becerril ha hecho esta consideración durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que ha añadido que aunque el volumen de quejas recibidas ante el Defensor del Pueblo es "poco" en comparación con todas las personas afectadas, hay que tener en cuenta que otros tenedores de estos productos han reclamado mediante abogados o ante las entidades financieras.

"Los que acuden a nosotros son aquellos que tienen escasas probabilidades de tener otro medio por el que reclamar", ha dicho Becerril, que ha manifestado que el perfil de tenedores de preferentes que acuden ante el Defensor del Pueblo son aquellas personas que no están acostumbradas a los medios financieros y que "han tenido una información insuficiente o incluso no han tenido información" de estos productos que adquirieron.

En este sentido, la Defensora del Pueblo ha recordado que la institución ha elaborado varias recomendaciones sobre estos productos que sobre todo se basan en medidas preventivas -mayor información- y paliativas, que ahora pueden ayudar a que los clientes recuperen su inversión.

Además, la institución pide que los procesos de arbitraje sean de carácter universal y que el órgano que lo canalice sea independiente de las entidades financieras.

Al respecto, Soledad Becerril ha explicado que ahora que se inicia el proceso de arbitraje de las participaciones preferentes, el Defensor del Pueblo "estará muy atento".

"Estaremos muy atentos para ver lo que pasa y lo que se queda fuera, y la solución que da el arbitraje" a los tenedores de estos productos, ha señalado Becerril, que ha insistido en que este proceso tiene que ser "independiente y universal" y tiene que "satisfacer al mayor numero de personas que razonablemente tiene que recuperar la inversión", ha concluido.



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