Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tráfico

Las autoescuelas rechazan subir la velocidad en tramos de autovías

  • Varias asociaciones de víctimas de tráfico y autoescuelas se oponen al aumento a 130 kilómetros por hora en determinados tramos de autovía y autopistas limitados a 120

Un cartel indica la velocidad en una autovía.

Las autoescuelas rechazan subir la velocidad en tramos de autovías

Un cartel indica la velocidad en una autovía.

archivo dn
11
Actualizada 27/05/2013 a las 16:54
  • efe. madrid
Varias asociaciones de víctimas de tráfico y autoescuelas se oponen al aumento a 130 kilómetros por hora en determinados tramos de autovía y autopistas limitados a 120, tal y como prevé el futuro Reglamento General de Circulación que prepara el Gobierno.

Según cinco asociaciones dedicadas a la seguridad vial, entre las que figuran la Fundación Española para la Seguridad Vial y la Confederación Nacional de Autoescuelas, este aumento supondrá un incremento de los accidentes mortales y de sus consecuencias.

En un comunicado recuerdan que numerosos estudios avalan su postura, como el elaborado por el European Transport Safety Council (ETSC) que asegura que ampliar el límite de velocidad en tan solo un un kilómetro por hora, supone un aumento de un tres por ciento de los accidentes de tráfico.

Por el contrario, resaltan que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) asegura que bajar un 5 por ciento la velocidad podría reducir un 20 por ciento los accidentes mortales.

Así, las asociaciones insisten en que "un aumento de la velocidad puede agravar los errores humanos", debido a que el tiempo de reacción del conductor se ve disminuido, así como la distancia de frenada.

"A partir de 130 kilómetros por hora se produce lo que los expertos denominan cataclismo perceptivo lo que supone que el campo visual del conductor se reduzca progresivamente hasta llegar a un ángulo de tan solo 30 grados", subrayan las asociaciones.

Sin embargo, están de acuerdo con la intención de Tráfico de bajar los límites de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en carreteras convencionales, que son las que actualmente presentan una tasa más alta de siniestralidad; y de 50 a 30 kilómetros por hora en las vías urbanas con un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación.

Este martes, la directora de Tráfico, María Seguí, explicará en la comisión de Seguridad vial del Congreso el futuro reglamento de tráfico en el que, además de incorporar novedades en los límites de velocidad, también tiene previsto que los ciclistas lleven casco en ciudad.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual