Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
violencia de género

El Gobierno aprobará en junio la estrategia nacional contra el maltrato

0
Actualizada 24/05/2013 a las 14:51
  • EFE. MADRID
El Gobierno aprobará en junio la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que incluye 250 medidas para "atacar" el problema desde todos los ámbitos y que incidirá en "visibilizar con mucha fuerza a los menores", que "muchas veces son instrumentalizados contra sus madres". 

La delegada del Gobierno para Violencia de Género, Blanca Hernández, ha confirmado hoy su aprobación por el Consejo de Ministros en junio, después de que el texto pase por la Conferencia Sectorial de Igualdad y el Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer, en declaraciones a los medios en las que ha condenado el último crimen machista, ocurrido la pasada noche en Santander.

Hernández ha mostrado su repulsa por este asesinato, el cuarto de esta semana y el vigésimo segundo en lo que va de año, y ha mostrado su afecto y cercanía a las familias de las víctimas, en especial, a los niños y niñas que se quedan sin madre.

Respecto a las críticas por la posible desaparición en la reforma del Código Penal del agravante cuando el asesinato se produce delante de los hijos, ha asegurado que el borrador lo mantiene.

Hernández ha señalado que su desaparición del borrador del anteproyecto fue un error técnico, según ha asegurado el Ministerio de Justicia, y ha opinado que el texto presenta "muchos avances" como la extensión de la medida de libertad vigilada y la tipificación de los delitos de manipulación de los brazaletes y del hostigamiento y del acoso.

"Sin perjuicio de que haya que seguir trabajando sobre el documento, la reforma del Código Penal puede suponer un avance importante para proteger mejor a las mujeres y para concienciar de una vez y para siempre a toda la sociedad que esta es una lacra que tenemos que combatir entre todos y que veremos exterminada si la igualdad entre hombres y mujeres se convierte en una realidad".

Ha querido transmitir un mensaje de confianza a las víctimas de violencia machista "para que sepan que estamos perseverando, sin descanso, con el convencimiento de que podemos crear entre todos una sociedad libre de violencia contra las mujeres".

Fruto de es trabajo, es la estrategia nacional, de la que dará "pormenorizada cuenta" la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en un comparecencia en el Congreso el próximo miércoles.

Aunque no ha querido desvelar los detalles de este "plan ambicioso de actuación", ha adelantado que las medidas pretenden "sumar un esfuerzo más, muy coordinado y muy amplio".

La estrategia persigue atacar la violencia de género desde todos los ámbitos posibles y, por ello, contempla medidas que buscan sensibilización y concienciación, anticipación de la detección, mejora de la prevención y de la respuesta de la administración de justicia y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La delegada del Gobierno no ha achacado a ninguna circunstancia concreta el repunte de los asesinatos machistas producido esta semana, ya que "hay momentos de mayor incidencia y otros de menor".

Hernández ha insistido en la necesidad de denunciar la violencia, ya que en el último año se ha producido un "ligero descenso" de las denuncias, y ha hecho hincapié en la necesidad de hablar de la ruptura del silencio cómplice del maltrato.

En este sentido, ha subrayado que "nadie tenga preocupación por encontrarse carente de medios para una asistencia letrada y una representación de procurador". 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual