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EDUCACIÓN

Wert cree que las críticas a la religión son para "desviar la atención"

  • Defiende que la consideración de la religión en la reforma educativa "no es sustancialmente distinta" a la que tiene en la actualidad

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Actualizada 23/05/2013 a las 15:01
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  • europa press. santander
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido este jueves en Santander que el tratamiento que la reforma educativa concede a la religión "no es sustancialmente distinto" al que hay actualmente y ha opinado que las críticas sobre la supuesta carga ideológica de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del Gobierno de España son una "cortina de humo" para "desviar la atención sobre uno de los problemas más graves" que tiene España, como es el fracaso escolar.

En declaraciones a los medios de comunicación sobre las voces que denuncian que la reforma educativa del Gobierno de España tiene una fuerte carga ideológica y que busca el adoctrinamiento de los alumnos, Wert ha defendido que la religión en la LOMCE sigue siendo una asignatura "voluntaria" y "evaluable" como lo es actualmente en la Ley Orgánica de Educación.

Además, ha opinado que, si se compara con los "problemas" educativos que tiene España y la "nueva arquitectura de contenidos" que ofrece la LOMCE para resolverlos, el asunto sobre el peso de la religión es un tema "absolutamente accesorio" en el que, además, existe una "enorme desinformación".

El ministro ha considerado "absolutamente irresponsable" que se tache a esta reforma de "segregadora" cuando, a su juicio, lo que "ya no es sólo segregador, sino excluyente" es que España tenga el fracaso escolar que tiene, que, según ha dicho, ronda el 25 por ciento.

Wert ha insistido en que el Gobierno de España se mantiene "abierto" al diálogo sobre esta reforma y ha explicado que, a partir de la semana que viene, comenzará a recibir a los distintos grupos parlamentarios para abordar este asunto.

Así, ha recordado que esta voluntad de su Ministerio a incorporar sugerencias se ha mantenido desde el inicio de la tramitación parlamentaria y ha recordado que "prueba" de ello son las modificaciones que ha sufrido el documento desde su primer borrador hasta el texto aprobado por el Consejo de Ministros.

Wert ha participado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) en una jornada sobre la Formación Profesional Dual que ha reunido a alumnos, representantes de centros educativos y empresas de Cantabria que participan en el programa que hay en marcha.


NO ACOSTUMBRADO A LOS "PIROPOS"

El ministro ha sido recibido en los aledaños del edificio donde se ha celebrado el acto por una decena de personas que gritaban a favor de la educación pública y que han pedido su dimisión, al igual que la de otros representantes políticos de Cantabria, como la del consejero del área, Miguel Ángel Serna, o la del presidente regional, Ignacio Diego, si bien no se han registrado incidentes.

En su intervención en el acto, Wert se ha referido a la presencia de esas "12 personas" que, según ha dicho irónicamente, han acudido para que "no pierda la costumbre de ser ovacionado a la llegada a los sitios".

Además, y después de que el presidente de Cantabria declarara públicamente en el acto su "admiración" por Wert y su "determinación" por llevar a cabo una reforma que resuelva las "múltiples debilidades" y "carencias" del actual modelo educativo, el ministro ha agradecido los "piropos" pues, según ha dicho, "no es exactamente lo que con más frecuencia le toca oír".


"PERFECTO CÍRCULO VICIOSO"

En su intervención, Wert ha resaltado la "traducción muy exacta y muy inconveniente" que hay entre los problemas educativos y los otros, como el de empleabilidad para los jóvenes o el de la captación de talento para las empresas, algo que, a su juicio, crea un "perfecto círculo vicioso" que "dificulta el progreso y la creación de empleo".

Tras referirse al "elevado desempleo juvenil" de España, por encima del 57% en menores de 25 años según la última Encuesta de Población Activa (EPA), ha asegurado que se trata de un problema que hay que verlo desde un perspectiva "más amplia", y no sólo desde lo que supone para los que hoy son jóvenes, para hacerse una "idea" de la "gravedad de la situación".

Según ha alertado, una sociedad que registra un nivel de desempleo juvenil como el que actualmente cosecha España "no sólo tiene ese problema", sino que corre el riesgo de que éste se vaya "agravando" y llegue un momento en que se convierta en un "problema social de primera magnitud".

Wert también ha subrayado la "nada sorprendente relación" que existe entre empleo y nivel educativo y ha advertido de que los déficit de formación "se traducen inmediatamente" en déficit de empleo que, como ha reiterado, no sólo afecta a los que hoy son jóvenes, sino que se va acumulando, formándose "estratos problemáticos" con tasas de abandono escolar temprano, como las que lleva registrando España durante años, según ha recalcado.


"NO QUEDARSE PARADO"

Incluso a aquellas comunidades autónomas que, como Cantabria, País Vasco o Navarra presentan tasas de abandono escolar temprano por debajo del 15 por ciento --que es la que se ha fijado como objetivo en la Estrategia Europea 2020--, les ha animado a "no quedarse quietas" y mirar, no sólo a los países del entorno, sino a otros como Singapur o Hong Kong, para buscar "ejemplos".

Enlazando con el tema del acto al que ha acudido, Wert ha considerado que en ese objetivo de "no quedarse quietos" y avanzar más aprisa que el resto la Formación Profesional Dual resulta algo "esencial".


FP DUAL

En este sentido, ha opinado que con el Real Decreto 1529/2012 sobre la FP Dual del Gobierno de España se ha "acertado" con el "enfoque" al elegir una fórmula encaminada de convertir esta formación en una "historia de mutuo interés para todas las partes implicadas en ella", desde las empresas que se han involucrado en este modelo -unas 500 en todo el país_; los centros que la imparten y los alumnos, algo que -ha reconocido_le sirve "de estímulo".

En este sentido, se ha felicitado de que se haya optado por una configuración "extremadamente flexible" a la pueden "acomodarse" empresas de todo tipo, tamaño y sector de actividad, y no diseñar una FP Dual "de talla única", algo con lo que, a su juicio, no se habría conseguido la "implicación" por parte de las compañías que, a su juicio, se ha conseguido.

Wert ha subrayado que la FP está "muy presente" en la reforma educativa porque es una "obligación" y una "responsabilidad" "desarrollar , dignificar y potenciar" esta formación para, entre otros objetivos, corregir la "especie de malformación en la pirámide formacional" del país producida por el hecho de que la tasa de matrículas actualmente sea de 2 a 1 a favor del Bachillerato en detrimento de los ciclos formativos de grado medio, una circunstancia que tiene un efecto muy "concreto" en el empleo.


EDUCACIÓN DIFERENCIADA

Además de por estos asuntos, Wert ha sido cuestionado acerca de las garantías de financiación que ofrecerá la LOMCE a aquellos centros que imparten educación diferenciada. En este sentido, el ministro ha aclarado que la LOMCE "no tiene por objeto" garantizar aspectos que, según ha dicho, corresponden a las administraciones educativas que son, en definitiva, las comunidades autónomas.

Ha apuntado que lo que se pretende aclarar dada la "confusión en el plano jurisprudencial" existente, es que estos centros son "susceptibles" de "pedir" y "obtener" conciertos educativos en conformidad con la filosofía de la Convención de la Unesco sobre la Discriminación en la Enseñanza.



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