Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Wert considera "absurdo" prescindir de la educación concertada actual

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, a su llegada a la sesión de control al Gobierno que se celebré en el Senado

Wert defiende en el Senado la educación concertada actual

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, a su llegada a la sesión de control al Gobierno que se celebré en el Senado

EFE
7
Actualizada 21/05/2013 a las 17:45
  • E.PRESS. MADRID
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó en el Senado que en la situación de crisis económica actual es "absurdo" prescindir de la educación concertada, que, según recuerda, "provee de educación a cerca de una tercera parte de los estudiantes". 

"Si estamos en condiciones de prescindir de la educación concertada, un sistema que está funcionando y que provee de formación a cerca de una tercera parte de los estudiantes, estaré encantado de conocer su justificación", matizó el ministro en el Pleno de la Cámara Alta.

Wert respondía así al senador socialista Francisco José Álvarez de la Chica, quien se interesó por la modificación prevista en el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del artículo de la legislación vigente que recoge la obligación de las administraciones públicas de proveer "plazas públicas suficientes" en los centros escolares.

La LOMCE elimina el término "públicas" en este precepto, lo que lleva al senador a pensar que el Ejecutivo hizo "desaparecer la preminencia legal de la enseñanza pública sobre la concertada". Wert, por contra, explicó la modificación diciendo que no conviene hacer una proclamación que "por sí misma implicaría que todas las plazas concertadas sobrarían".

"La razón de su pregunta no esta sustanciada en el texto de la LOMCE. No rompemos la prevalencia de la educación pública. Consideramos toda la educación de carácter obligatorio y gratuito que sea de calidad, independientemente del centro", contestó, para incidir en que ambos funcionan con fondos públicos y ambos deben estar enfocados a la calidad. "Eso es lo verdaderamente importante", añadió.

Posteriormente, fue preguntado por la diputada socialista María Isabel Flores sobre la educación diferenciada y el hecho de que mientras el Tribunal Supremo sentenció que no debe acceder a fondos públicos, la LOMCE blinda su acceso en condiciones de igualdad con el resto de los centros educativos.

Para Wert, teniendo en cuenta que suponen "el 0,65 por ciento de los centros y menos del uno por ciento de los alumnos" y que la UNESCO en la convención ratificada por España en 1969 no considera que se trate de un modelo discriminatorio, "parece más sensato contemplar esta opción minoritaria de libertad" dentro de la norma.

"Es más que evidente que hay un predominio abrumador porque así lo quiere la gente, de la coeducación, y, en ese sentido, es una opción minoritaria", señaló el ministro, para incidir en que "siempre y cuando no perjudique las oportunidades de chicos y chicas, tiene que considerarse una alternativa más".

En su opinión, "no existe ningún problema" mientras se respeten estos principios y "todo lo demás, es crear un problema donde no existe". Con todo, reconoció que "es una opción pedagógica que puede estar basada en cualquier tipo de criterios y que puede ser conforme o no al bloque de constitucionalidad", por lo que entiende que "se pueda entablar una discusión" en ese sentido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual