Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTA

Aznar no descarta volver a la política: "Cumpliré con mi responsabilidad, mi conciencia, mi partido y mi país"

3
Actualizada 22/05/2013 a las 08:19
  • AGENCIAS. MADRID
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha insinuado este martes que podría volver a la política activa cuando se le ha preguntado hasta en dos ocasiones por esa posibilidad y ha asegurado que cumplirá con su "responsabilidad", con su "conciencia", con su "partido" y con el "país" con "todas sus consecuencias". 

Es la primera vez que el exjefe del Ejecutivo y actual presidente de FAES, en unas manifestaciones públicas, deja la puerta abierta a volver a la primera línea de la política que abandonó antes de las elecciones de 2004, tras designar a Mariano Rajoy como su sucesor.

En concreto, José María Aznar ha sido preguntado en una entrevista en Antena 3, si se plantea volver en la actual situación de España, después de que en un cable de Wikileaks se recojan unas declaraciones suyas en las que él mismo dice que si ve a España "desesperada", "quizá debería volver a la política".

"Nunca he eludido mi responsabilidad, cumpliré con mi responsabilidad, con mi conciencia, con mi partido y con mi país, con todas sus consecuencias, y no tenga usted ninguna duda de ello", ha respondido, tras precisar que esa conversación recogida por Wikileaks "no se sabe si se produjo".

Entonces se le ha preguntado de nuevo que, si se dan circunstancias extremas aceptaría volver a la política, Aznar ha empleado una respuesta similar: "Voy a cumplir mis responsabilidades, conmigo mismo, con mi país y con mi partido. Nada más. No extraiga más consecuencias que el cumplimiento estricto de las responsabilidades que yo nunca he eludido", ha resaltado. 

REVELA QUE HABLA POCO CON RAJOY 

El expresidente ha revelado que habla poco con Mariano Rajoy -solo en una ocasión ha tenido una charla tranquila en este año y medio de Gobierno_ y ha dicho que se encuentra como millones de votantes del PP, a los que les gustaría ver "objetivos históricos renovados", un "proyecto político claro" y "una acción política decidida a favor de ese proyecto".

En cuanto a si volvería a apostar ahora por Mariano Rajoy como su sucesor, Aznar ha dicho que "no tiene utilidad" ahora hacerse esa pregunta porque Rajoy es presidente del Gobierno. Dicho esto, ha afirmado que "nunca" se "arrepiente" de las decisiones que ha tomado.

RETRIBUCIONES

El exjefe del Ejecutivo José María Aznar afirmó que nunca percibió más retribuciones que las de diputado y presidente del PP en la oposición y la de presidente del Gobierno una vez que ganó las elecciones, y dijo que no tiene ningún problema en explicar sus declaraciones de la renta. 

"No devengué ni percibí ninguna otra cantidad", enfatizó Aznar en una entrevista en Antena 3, en la que respondió "rotundamente no" al ser preguntado si recibió sobresueldos en algún momento estando en la oposición o en el Gobierno.

Dijo que todas esas retribuciones que cobraba como líder de la oposición y como presidente del Gobierno estaban sujetas a sus correspondientes retenciones y declaradas a Hacienda. "No he conocido nunca ningún otro tipo de retribución", añadió. 

Aseguró que siempre fue "especialmente meticuloso y minucioso" en sus cuentas y explicó que además él pagaba un 10% de su retribución como presidente del Gobierno como renta por vivir en el Palacio de la Moncloa.

Tras apuntar que las cuentas del PP son "las legales" aprobadas por el Tribunal de Cuentas, Aznar afirmó que sus declaraciones de la renta son "confidenciales" pero que en cualquier caso no tiene "ningún problema" en explicarlas, así como su patrimonio.

"Puedo explicar íntegramente desde el primer euro hasta el último. No tengo ninguna dificultad en demostrar cuáles son mis ingresos y mis retribuciones. No he recibido ninguna otra retribución ni siendo presidente del Gobierno ni no siendo presidente del Gobierno", destacó.

Preguntado por los sobres que supuestamente recibían como sobresueldos dirigentes del PP de manos del extesorero Luis Bárcenas, Aznar aseveró: "Los únicos sobres que yo he conocido y he tenido conocimiento son los que entraban de fondos reservados en Moncloa hasta que yo llegué a esa casa".

"Había la costumbre de que en la caja hubiera 300.000 pesetas de libre disposición diarias, que se iban reponiendo según se consumían. Eso se terminó el mismo día que yo llegué a Moncloa", subrayó José María Aznar.

Sobre la declaración hoy ante el juez del exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo, que dijo que Aznar aprobó varios pagos de 600.000 pesetas (3.600 euros) que recibió el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra Calixto Ayesa entre 1992 y 1995, el expresidente del Gobierno dijo que no habla de casos judiciales

Opinó además que no cree que Bárcenas le haga "chantaje" al PP y añadió que este partido "ha hecho las cosas bien, está sometido a la legalidad vigente y ha hecho un ejercicio de transparencia relevante e importante".

Aznar negó que el PP se haya financiado ilegalmente y explicó que cuando tuvo conocimiento de un problema así actuó "con contundencia", tal y como hizo nada más llegar al PP en 1990 con el caso Naseiro, y que así lo hizo "en otras circunstancias".

Sobre la información que publica El País en la que afirma que la trama Gürtel pagó en septiembre de 2002 una parte de los gastos de la boda de Ana Aznar con Alejandro Agag, Aznar dijo que es una "mala información" cuyo origen tiene "bastante localizado".

Recordó que su yerno ya negó haber recibido "nada de ninguna supuesta trama", tener "vínculo alguno" con Gürtel y anunció acciones legales contra el diario El País.

Aznar arremetió contra este periódico "cuasi en bancarrota" que vendió su cadena de televisión Cuatro a un grupo -Mediaset- propiedad de Silvio Berlusconi que, dijo, "está procesado".

Señaló que El País intentó minar su honor personal y el de su familia pero que "pinchan en hueso porque no conseguirán sus objetivos", aunque afirmó que lo que le preocupa es que ese grupo "pueda llegar a ser insolvente y no pueda pagar las condenas a las cuales espero sean condenados por tanta infamia y falsedad".

En la entrevista, realizada por la directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana, en la que estuvo acompañada por los periodistas Victoria Prego y Francisco Marhuenda, Aznar también se refirió al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

"Tengo amistad personal con Blesa, siempre la he tenido y le tengo por persona capaz y competente", afirmó, antes de añadir: "Cualquier persona en el ejercicio de su actividad puede tener aciertos y errores. No he visto que haya sido acusado de cometer ningún delito".


  • ¡Jesús, qué cruz!
    (22/05/13 16:09)
    #3

    ¡Cómo iba a cobrar Aznar sbresueldos si era él el que los autorizaba y por tanto pagaba!. Lo malo es que ahora parece querer volver revestido de "cobrador del frac". ¡Cómo no van a temblar en el PP!.

    Responder

  • ¿O no?
    (22/05/13 10:27)
    #2

    ¿Acaso se ha ido alguna vez?. ¿Qué son Rajoy, Aguirre, Gallardón, García Escudero, Del Burgo, Posadas, Fernández Díaz, Arenas....por citar sólo 8 de los tentáculos del Pulpo (Octopus)?. Lo que pasa que la Justicia acecha y se ha destapado la Caja de Pandora en el seno del PP. Y la crisis económica, ¡que esta sí que jode....!

    Responder

  • Mirna
    (22/05/13 08:48)
    #1

    Si hombre como no! , tienes en mente alguna otra boda de estado, anda déjanos tranquilos ya que bastante daño hiciste a un pueblo buscando ciertas armas masivas inexistentes, mentiste con Atocha y sigues mintiendo con los sobres... estamos hatos de mentiros en el PP

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual