Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Caso Bárcenas

García-Escudero cobró 4.200 euros al mes del PP durante cuatro años

0
Actualizada 20/05/2013 a las 21:07
  • efe. madrid
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, admitió que cobró unos 4.200 euros al mes del PP entre los años 1999 y 2003 como coordinador de organización del partido y en concepto de gastos de representación, todo ello aparte de su sueldo como senador por designación autonómica.

García-Escudero declaró en su despacho del Senado durante casi una hora ante el juez instructor de los llamados "papeles de Bárcenas" en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, a quien indicó que estos pagos se le realizaron mediante transferencia bancaria a su cuenta y con las debidas retenciones fiscales, informaron abogados de las acusaciones.

Desglosado, el pago como coordinador de organización del partido era de unas 550.000 pesetas (más de 3.000 euros) al mes, mientras por los gastos de representación el PP le pagaba alrededor de 150.000 euros en catorce pagas.

Preguntado acerca de si otros cargos del partido cobraban estos sobresueldos, García-Escudero dijo que no le consta que fuera así.

Respecto al préstamo de 24.000 euros (cuatro millones de pesetas) que aparece apuntado en los manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas, el presidente de la Cámara Alta reiteró que lo pidió para reparar los daños causados a su vivienda en un atentado de ETA en el año 2000.

Explicó que este préstamo lo negoció con el entonces secretario general del partido Javier Arenas y que se hizo mediante un contrato verbal, a devolver sin plazos y sin intereses.

La devolución, dijo, la hizo mediante cuatro talones de un millón de pesetas, aunque el abogado de Izquierda Unida -acusación popular-, Enrique de Santiago, afirmó que en la contabilidad oficial del PP aparece en dos talones y en dos pagos en efectivo.

Al ser preguntado durante su comparecencia ante Ruz y el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral por qué cuando explicó este préstamo a El País habló de cinco millones de pesetas y no de cuatro millones, dijo que cuando salió esto a la luz estaba muy nervioso y dijo cinco millones, pero luego reflexionando se dio cuenta que eran cuatro.

"Lo primero que constatamos es que el señor Pío García-Escudero no tiene buena memoria", ha dicho De Santiago, quien añadió que el presidente del Senado no recordaba a quién le entregó los sobres ni de qué banco eran los talones que entregó, si del Santander o del BBVA.

Según destacó las fuentes consultadas, en los "papeles de Bárcenas" aparece un apunte en diciembre de 2001 en relación a García-Escudero con el concepto "anticipo devolución préstamo" que coincide con uno de los ingresos que hizo en efectivo en la cuenta del PP.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual