Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAÍS VASCO

Urkullu sostiene que la Ley Wert "no sirve" para los vascos

1
Actualizada 19/05/2013 a las 16:20
Etiquetas
  • E.PRESS. BILBAO
El lehendakari, Iñigo Urkullu, confió en encontrar el próximo martes "disposición en todas las sensibilidades ideológicas políticas" con las que se reunirá en la sede de Lehendakaritza para lograr "un "gran acuerdo de país". 

Durante su intervención en el acto organizado en Bilbao con motivo del 30 aniversario de Osakidetza, Urkullu manifestó que, en el encuentro de la 'mesa política' que convocço para buscar salidas a la actual situación de crisis económica por la que atraviesa Euskadi, pretende abordar con PNV, EH Bildu, PSE-EE y UPyD el tema de "las desigualdades sociales y el mantenimiento de los servicios básicos" para alcanzar consensos.

Asimismo, el lehendakari, que estvo acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón, también se refirió a la aprobación de la Ley Wert por el Consejo de Ministros, y afirmó que la Educación "tiene que ser un instrumento para buscar la igualdad" y a Euskadi lo que se le ofrece "no le sirve". A su juicio, aplicar la Ley, "tal y como está", supondría un retroceso para los vascos.

Urkullu defendió la importancia de las políticas sociales y subrayó que éstas deberán ser objeto de un "gran acuerdo de país". Por ello, reconoció que, para lograrlo, le gustaría encontrar "disposición en todas las sensibilidades ideológicas políticas".

Ésta será, según indicó, "una cuestión que, junto con otros consensos básicos", le gustaría abordar este martes con los partidos para ver cómo paliar "las desigualdades sociales, cómo mantener los servicios esenciales públicos básicos".

EDUCACIÓN

Además, defendió la Educación como "elemento de desarrollo e instrumento de igualdad con que cuenta una sociedad e indicó ue la Ley Wert "a Euskadi no le sirve".

"No solo invade nuestras competencias, sino que pretende atajar unos problemas que no existen en el sistema educativo vasco y que aplicada, tal como está ahora, sería un retroceso para la educación en Euskadi", añadió.

Además, calificó a Osakidetza de "orgullo y logro social", y subrayado que se trata de un legado a preservar, motivo por el que Lakua invertirá "casi 1.500 euros al año por habitante en el Servicio Público de Salud", cifra que supone el 20 por ciento más que la media del Estado. "Es el mejor exponente del compromiso con Osakidetza, con la atención a las personas y que vamos a mantener", añadió.

Además, anunció que en la presente legislatura cada paciente contará en Euskadi con su historia clínica digital, lo que calificó de "gran avance" y ejemplo de compromiso "con los servicios públicos básicos esenciales".

VISITA A AZKUNA

También reconoció que, junto al consejero de Salud, visitó al alcalde de Bilbao y primer director general de Osakidetza, Iñaki Azkuna, que se está recuperando de una reciente operación. Azkuna, según señaló el presidente vasco, le recordó que hace 30 años la esperanza de vida era de 76 años y actualmente es de 82, "una de las más altas en Europa".

"Me ha explicado las dos razones que ve tras este gran logro. Primero, la calidad del servicio de Salud en Euskadi y, después, los hábitos saludables de la sociedad vasca", indicó Urkullu, quien abogó por extender estos últimos.

Urkullu finalizó su intervención dando lectura a una declaración institucional del Parlamento vasco de respaldo a Osakidetza, en la que se muestra el reconocimiento y gratitud de la sociedad vasca por la labor desarrollada.

Además, hizo extensivo el reconocimiento ciudadano a los profesionales del Servicio de Salud, y mostró el compromiso del Gobierno por mantener, "como prioridad máxima, su acción política, su salvaguarda y la preservación de su naturaleza pública, universal y de calidad".


  • Angel Urtasun Uriz
    (19/05/13 17:37)
    #1

    Tampoco los navarros la necesitamos. No tenemos los problemas que, al parecer, pretende solucionar esta LOMCE.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual