Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
MANIFESTACIÓN

Miles de sanitarios y ciudadanos, en una nueva 'Marea Blanca' en Madrid

Detalle de una pancarta que se ha podido ver durante la manifestación de la Marea Blanca, organizada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública en Madrid

Miles de sanitarios y ciudadanos, en una nueva 'Marea Blanca' en Madrid

Detalle de una pancarta que se ha podido ver durante la manifestación de la Marea Blanca, organizada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública en Madrid

EFE
0
Actualizada 19/05/2013 a las 23:14
Etiquetas
  • EFE. Madrid
Miles de personas volvieron a protestar en Madrid, en una nueva "marea blanca" contra los planes de externalización de la gestión de hospitales y centros de salud de la Comunidad, y exigieron al Gobierno regional que paralice sus proyecto de privatizar la sanidad.

La "marea blanca", que volvió a recorrer el centro de Madrid, fue convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que aseguró que recurrirán los pliegos de condiciones para la externalización de los hospitales porque "la sanidad pública no se vende, se defiende".

La marcha, que reunió a 6.000 personas según fuentes policiales y 60.000 según los convocantes, se inició a las 12:00 horas en la Plaza de Neptuno, aunque previamente integrantes de la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la sanidad pública de la Comunidad de Madrid (Patusalud) realizó una pitada ante el Ministerio de Sanidad.

Tras dos horas de recorrido, la "marea blanca" concluyó en la Puerta del Sol, donde los convocantes leyeron un manifiesto en el que destacaron que "no van a aceptar que se destruya el sistema público de salud" y que se "arrebate" el derecho a una sanidad de calidad.

En el manifiesto, se criticó que el Gobierno madrileño de Ignacio González no aporta "razones que justifiquen" sus planes y todos los datos "confirman que la privatización de la Sanidad empeora el servicio que se presta, rebaja la calidad y encarece los costes".

Una de las portavoces de la plataforma convocante de la marcha, Carmen Esbry, aseguró que el objetivo es ir "a por todas" porque no van a permitir que el Gobierno de Madrid "arrebate la sanidad pública" y aseguró que al final conseguirán retirar los "pliegos lanzados" por el consejero madrileño, Javier Fernández-Lasquetty.

"Es absurdo vender la sanidad por un plato de lentejas", puntualizó Esbry, que portaba junto a otros convocantes una gran sábana blanca, que abría la marcha, en la que se podía leer: "No a los recortes y privatizaciones. Si a la Sanidad y Servicios Públicos".

Desde la Federación de Sanidad de CC OO en Madrid, Rosa Cuadrado, dijo que "van a continuar con las movilizaciones mientras el cuerpo aguante", ante la actitud del Ejecutivo regional que "no cede ni un ápice y hace caso omiso de lo que expresan los ciudadanos".

Tanto desde CC OO como desde UGT y CSIF, aseguraron que se están planteando acciones legales en la línea de impugnar los "pliegos" de condiciones para la externalización de los hospitales.

Por su parte, el portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, criticó el "escandaloso cambio de modelo sanitario" y pidió a González que tenga en cuenta el "éxito" obtenido en la consulta sobre la sanidad.

"El Gobierno regional está utilizando la mayoría absoluta y los ciudadanos reclaman una sanidad pública universal, gratuita y de calidad", subrayó.

En un ambiente festivo y tranquilo, la marcha ha transcurrido sin incidentes y con cánticos como: "González dimisión por chorizo y por ladrón", "La botella al contenedor" o "Yo no me pliego".

La marcha de este domingo fue aprovechada por un comerciante de la localidad madrileña de Collado Villalba para vender sus productos y de paso sumarse a la protesta. En su improvisado puesto se podían adquirir camisetas a 5 euros, gorras a 3 ó chapas a 2 euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual