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El Gobierno aprueba la séptima ley educativa de la democracia

  • "Necesitamos una remodelación urgente de todo el sistema educativo", ha destacado Sáenz de Santamaría, ya que la tasa de abandono escolar temprano es del 25%, dobla la media de la UE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Gobierno aprueba la séptima ley educativa de la democracia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

efe
7
Actualizada 17/05/2013 a las 16:00
  • efe. madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la reforma educativa del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. 

Se trata de "una reforma fundamental", según ha destacado la vicepresidenta tras el Consejo de Ministros, al tener el doble cometido de mejorar la calidad de la educación y la empleabilidad de los jóvenes.

"Necesitamos una remodelación urgente de todo el sistema educativo", ha destacado Sáenz de Santamaría, ya que la tasa de abandono escolar temprano en España es del 25% -dobla la media de la UE-, es decir, uno de cada cuatro alumnos abandona la educación sin el título de la ESO.

Además, la tasa de repetidores es muy alta y los jóvenes desempleados representan el 57%, cuando en Alemania es del 8%.

En España, la tasa de los jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan es del 23,7%, y solo nos supera Israel.

Otros datos aportados por la vicepresidenta para argumentar la necesidad de la nueva ley educativa es que en los estándares PISA sobre nivel educativo alcanzamos 481 puntos, doce por debajo de la media de la OCDE.

Sin embargo, ha recordado que en la última década hemos duplicado la inversión en educación, destinando España 10.094 dólares por alumno en la educación pública, lo que representa un 21% más de los demás países de la OCDE.

"No hay ningún argumento para defender", ha enfatizado, la permanencia de la actual Ley -se trata de la Ley Orgánica de la Educación (LOE), aprobada con Gobierno socialista en 2006-.

Entre los "elementos más esenciales" de la Lomce, resumidos por la vicepresidenta, se encuentra el refuerzo a los conocimientos o asignaturas instrumentales, la flexibilización de las trayectorias con más opciones para los estudiantes, la incorporación de evaluaciones externas, así como mayor autonomía para los centros, transparencia en los resultados y rendición de cuentas.

La Lomce también implica, según Soraya Sáenz de Santamaría, "cultura de esfuerzo", y se pretende disminuir el fracaso escolar, el número de repetidores, mejorar las áreas prioritarias en educación y modernizar la Formación Profesional.

La vicepresidenta ha añadido que para elaborar la Lomce se ha tenido en cuenta a las CC AA, asociaciones de padres, directores de los centros, sindicatos de docentes y estudiantes, asociaciones, plataformas y demás organizaciones de la comunidad educativa, así como las 30.000 sugerencias aportadas por los ciudadanos en la página web del Ministerio de Educación.


  • Angel Urtasun Uriz
    (17/05/13 16:08)
    #7

    El próximo miércoles 22 de mayo comparece el Ministro Wert en la Comisión de Educación del Parlamento español para presentar las líneas maestras de la LOMCE, presentada hoy en el Consejo de Ministros. Ahí se verá la absoluta soledad del PP. Ya veremos si llega a Pleno del Parlamento y si el PP es capaz de aprobarla con sólo sus votos, porque ni UPN la va a votar a favor. De ser así, durará lo que Rajoy en Moncloa. Ni más, ni menos. La LOCE de 2002 tuvo un corto recorrido de dos años. Esta LOMCE puede que no llegue ni a eso. Sólo es mi opinión.

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  • No sé yo si nada ha cambiado
    (17/05/13 15:05)
    #6

    Por razones de edad y no de mérito, algunos tenemos memoria de lo que acaecía en Pamplona hace cincuenta o más años. Recuerdo bien las conversaciones y preocupaciones de aquellos funcionarios, no precisamente forales, aunque también, que consistían en ir mirando el boletín para saber de ascensos y traslados, en tanto la gente esperaba en el pasillo. No se yo, no estoy seguro, pero algunos comentarios que hablan sólo de traslados y esas cosas me hacen rememorar aquellos juveniles años desde esta edad provecta ;-) Que la educación necesita mano al chipirón y darle la vuelta para limpiarlo y quitar el relleno podrido y la salsa con caviar a precio de oro de un plato que a nadie gusta salvo a los cocineros que hay hasta ahora, no tengo duda, Wert puede ser el culinari center que precisa este plato de chipirones malolientes.

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  • contra viento y marea
    (17/05/13 14:06)
    #5

    La galerna toca a todos dijo..
    Los privados teóricamente pueden contratar a quien quieran siempre y cuando tenga titulación. Otra cosa es que estén dando preferencia a los enchufes y a quienes, por falta de nivel no les van a dejar tirados para irse a la pública antes que a profesionales con nivel. Los públicos son esclavos de los funcionarios. No entiendo cómo un concurso de traslados puede permitir que lleguen profesores con formación para una ¿"educación europea" puesto que los que se trasladan vienen de las mismas oposiciones que los demás, oposiciones cuyos contenidos no se actualizan y que son evaluadas por personas no capacitadfas para ello.

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  • La galerna toca a todos
    (17/05/13 12:09)
    #4

    contra viento y marea dijo..
    Un cambio educativo serio, que afecte a materias y contenidos, no solo requiere reciclaje. También requiere de cambios de personas. Y en ese cambio, puede dar la casualidad que de más miedo a la educación privado-concertada que a la pública. La adaptación de cientos de centros es más aparatosa en cifras. Pero los concursos de traslados que hay año a año permite un desplazamiento consensuado de empleados públicos. Sin embargo un colegio concertado no dispone de dichas herramientas.

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  • contra viento y marea
    (17/05/13 11:52)
    #3

    Puestos a reducir las diferencias entre autonomias tendrían que preocuparse de hacer una educación para ciudadanos europeos y no solo españoles. Pero no se atreven porque no tienen ni idea de cómo hacerlo y supone reciclar a muchos funcionarios. Y eso les da mucha mieditis. En fin, a esperar que este gobierno deje el poder y haya que hacer una contrareforma para arreglar el desaguisado. Mientras tanto los que pierden, como siempre, son los alumnos.

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  • Contribuyente
    (17/05/13 11:43)
    #2

    Esta reforma es fundamental y necesaria para cumplir el objetivo del PP para el futuro de nuestro país: ciudadanos incultos, con baja cualificación, mano de obra barata para sus empresas y al servicio del turismo extranjero y sobre todo sumisos, muy sumisos....

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  • Malos tiempos
    (17/05/13 10:01)
    #1

    El PP va a arruinar la educación, la convierte en un negocio puesto en manos de las congregaciones religiosas que ampliaran su oferta y podrán además segregaran por razon de sexo. Uniformiza la educación tras 30 años de evolución, ahora resulta que Navarra tendrá que hacer lo mismo que Andalucia o Ceuta cuando lleva mucho camino propio andado. Wert nos lleva a la mediocridad al no reconocer las peculiaridades y avances propios de cada Comunidad. Con sus tendenciosas evaluaciones va a hundir a la escuela pública por algo es la reforma de la derecha más carca de Europa

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