Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
madrid

Un fallo técnico echa a perder 700 embriones en el Hospital La Paz

Contenedor del Laboratorio de Embriología del Servicio de Reproducción Humana del Hospital La Paz.

Un fallo técnico echa a perder 700 embriones en el Hospital La Paz

Contenedor del Laboratorio de Embriología del Servicio de Reproducción Humana del Hospital La Paz.

cedida
1
Actualizada 17/05/2013 a las 16:33
Etiquetas
  • efe. madrid
Un escape de nitrógeno líquido en un contenedor del Laboratorio de Embriología del Servicio de Reproducción Humana del hospital madrileño La Paz, descubierto el 22 de abril pasado, ha ocasionado la pérdida de unos 700 embriones de 172 pacientes, ha informado hoy el centro hospitalario.

En declaraciones a la prensa, el subdirector gerente del Hospital, Javier Cobas, ha dicho que ha sido un "accidente desgraciado" y que el Hospital ha ofrecido a las mujeres afectadas la posibilidad de iniciar un "nuevo ciclo" de tratamiento.

Cobas ha asegurado que los técnicos de mantenimiento del Hospital realizan pruebas para intentar saber qué sucedió con exactitud con este equipo que fue adquirido en 2010 y que debía mantener los embriones a una temperatura de 196 grados bajo cero.

Preguntado si el fallo pudiera obedecer a recortes, Cobas ha asegurado que los recursos "son los mismos que ha habido en los últimos años".

"Es absolutamente falso" que la pérdida de embriones esté relacionada "con recortes económicos ni con reducción de plantilla", dice el Hospital al replicar a informaciones aparecidas en la prensa y que inciden en este extremo.

A este respecto, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha dicho que "está fuera de lugar" achacar a los recortes todo tipo de cuestiones.

En las declaraciones hechas en el hospital, la médico adjunta del Servicio de Reproducción, Bárbara Castro, ha afirmado que a partir del día siguiente a la detección del fallo han sido llamadas las 172 pacientes para explicarles lo sucedido y para proponerles empezar un nuevo ciclo de tratamiento de fecundación.

Según esta médico, las personas afectadas han reaccionado con "tristeza" aunque con una actitud "comprensiva".

Según fuentes del Hospital, el fallo se produjo al vaciarse de nitrógeno líquido, por causas desconocidas, uno de los siete contenedores en los que son preservados los embriones, con lo cual estos adquirieron la temperatura ambiente, lo que los hace "no viables".

No obstante, Cobas ha confirmado que de las 172 mujeres cuyos embriones estaban almacenados en el contenedor dañado, 122 ya habían conseguido quedar embarazadas.

El Hospital reconoce que el fallo fue descubierto el 22 de abril pasado, aunque, según la fuente, sólo se había avisado a las pacientes citándoles en consulta.

El hospital ha explicado en una nota de prensa que, siguiendo los procedimientos habituales, el contenedor afectado fue revisado los días 16 y 17 de abril y se comprobó el nivel adecuado de nitrógeno.

El centro hospitalario atribuye el accidente a "un hecho absolutamente fortuito" y no debido a error humano ni a fallo en alguno de los procedimientos habituales de trabajo "y en absoluto por falta de personal".


  • Desgracia
    (17/05/13 16:47)
    #1

    Me pregunto si la noticia habría salido en todas las portadas, en todos los medios informativos, en todas las redes sociales,... ¡ en TODO EL MUNDO !, si -en vez de embriones- hubiéramos denominado PERSONAS a los muertos por el "fallo técnico". Descansen en paz.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual