Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
caso nóos

Castro se ratifica en investigar las declaraciones de los duques de Palma

  • Por su parte, la Fiscalía ha solicitado al juez instructor del caso Nóos que pida a Hacienda un nuevo informe para determinar si la infanta Cristina incurrió o no en un presunto fraude fiscal

0
Actualizada 16/05/2013 a las 15:15
Etiquetas
  • efe/EUROPA PRESS. palma
El juez del caso Nóos, José Castro, ha desestimado este jueves los recursos planteados por las defensas de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin contra su decisión de incorporar a la causa las diez últimas declaraciones del IRPF de ambos y ha confirmado el auto en el que las reclamaba. 

En un auto dictado este jueves, Castro recuerda que el Juzgado ha recibido las declaraciones de IRPF de la infanta pero ni siquiera se han incorporado de forma material a la causa "a la espera de la toma de determinadas decisiones", ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

Castro considera que incorporar las declaraciones de renta de ambos a la causa no conculca el derecho a la intimidad, como alegaban los dos recursos.

El magistrado opina que la decisión de incorporarlas a la causa responde a la finalidad de investigar hechos de "obvia trascendencia" y que forma parte de la instrucción del caso. Niega además que haya causado indefensión al formular esta petición de que se incorporen las declaraciones fiscales de los duques de Palma.

El juez rechaza el reproche que le hizo la defensa de Urdangarin por haber solicitado las declaraciones de renta sin dar traslado antes de esta petición a las partes para que opinaran al respecto, ya que no hay ningún precepto legal que imponga que el Juzgado deba recabar su parecer antes de adoptar una decisión de oficio.

Castro discrepa con la defensa de Urdangarin en que su instrucción sea "prospectiva e indiscriminada" y considera que esta pieza separada del caso Palma Arena "tiene un ámbito tan extenso como linderos perfectamente definidos".

En el mismo auto, el juez da traslado al Ministerio Fiscal y las demás partes personadas del escrito presentado por la defensa de Ana María Tejeiro (esposa de Diego Torres, exsocio de Urdangarin), solicitando que se sobresea la causa respecto a ella, y les da diez días para que presenten alegaciones.

Rechaza además reabrir las diligencias contra Antonio Ballabriga (exdirector del proyecto de organización de los Juegos Europeos 2006 en Valencia) en el caso Nóos, como había solicitado Manos Limpias.

El juez también da por recibidos un escrito del apoderado de Urdangarin, Mario Sorribas, así como un recurso del sindicato Manos Limpias contra una parte del auto de la Audiencia Provincial de Palma que dejó sin efecto la citación de la infanta Cristina a declarar como imputada.

También da por interpuesto un recurso de los concejales socialistas del Ayuntamiento de Valencia, acusación particular en esta causa, contra otra parte de dicho auto de la Audiencia.


INVESTIGAN UN PRESUNTE FRAUDE FISCAL


El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha solicitado este jueves al juez instructor del caso Nóos, José Castro, que oficie a la Agencia Tributaria (AEAT) a efectos de que determine mediante un nuevo informe si la Infanta Cristina incurrió o no en un presunto fraude fiscal, tal y como expone en el escrito que ha presentado ante el magistrado, al que ha tenido acceso Europa Press.


El representante del Ministerio Público pide, para dar "estricto cumplimiento" a lo dispuesto por la Audiencia Provincial de Baleares en el auto por el que dejó las puertas abiertas al posible encausamiento de la Infanta por delitos fiscales y de blanqueo de capitales, que una vez emitido el informe pericial de Hacienda se le dé traslado del mismo para valorar las consecuencias penales que pudieran derivarse de su contenido.

Horrach ha hecho entrega de su escrito después de que el juez instase a las acusaciones personadas en la causa a que, en un plazo de cinco días, hagan las alegaciones que estimen oportunas sobre las líneas de investigación "insinuadas" por la Audiencia en relación al presunto fraude fiscal en que habría incurrido la hija del Rey Don Juan Carlos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual