El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

caso gürtel

Cospedal reconoce que el finiquito de Bárcenas fue "una simulación"

colpisa. madrid    
Actualizada 25/02/2013 a las 20:01
1
Compartir
Imprimir Enviar
María Dolores de Cospedal volvió a dar la cara este lunes, en un momento muy delicado para el PP. Casi a la misma hora que Luis Bárcenas declaraba como imputado ante el juez Pablo Ruz, la secretaria general de los populares respondía a una avalancha de preguntas sobre el polémico finiquito del extesorero.

Y una de sus respuestas avivó la polémica: "Se pactó una indemnización en diferido en forma efectivamente de simulación, en partes de lo que antes era una retribución, que tenía que tener la retención a la Seguridad Social".

Este tipo de "simulación" contractual está tipificada en la ley de Infracciones en el Orden Social como una falta "muy grave". La irregularidad, según esta norma, radica en que se incrementa "indebidamente" la base de cotización del trabajador de forma que "provoque un aumento en las prestaciones que procedan, así como la simulación de la contratación laboral para la obtención de prestaciones".

Cospedal, en la misma rueda de prensa, reconoció que tal vez no había estado "muy afortunada" a la hora de emplear el término "simulación" y aseguró que, en cualquier caso, esta fórmula de finiquito recibió el visto bueno de la asesoría legal del PP, porque se trataba de un acuerdo entre dos partes. "No había nada que ocultar y por eso se hizo con esa claridad", remachó. Además, ironizó que si los populares hubieran querido burlar la legalidad, dado que en ese momento gobernaba el PSOE y tenía "acceso a toda la documentación oficial", "no se habría hecho un pago en diferido de una indemnización en forma de retribución" ni se habría hecho "dándole su parte de cotizaciones sociales". Lo que sigue siendo un secreto es a cuánto asciende el monto final que percibió Bárcenas como compensación por desvincularse laboralmente del PP.

La número dos de los populares entiende que, en cualquier caso, lo importante es que Luis Bárcenas dejó de trabajar para el PP en abril de 2010, "como todo el mundo sabe", recalcó. Preguntada si temían un posible intento de extorsión de Bárcenas respondió tajante: "Ni Rajoy ni el PP aceptarán chantajes de nadie".


ACCIONES JUDICIALES


Cospedal es, hasta la fecha, la única componente de la cúpula popular que ha interpuesto una demanda civil contra el extesorero. El resto de la dirección nacional lo hará esta misma semana, según confirmó la propia secretaria general. La novedad es que, en contra de lo que dijo el presidente del Gobierno, aún no está claro si Mariano Rajoy firmará esta demanda colectiva o no. Si lo hace, apostilló Cospedal, será dentro de la estrategia conjunta del partido y nunca a título individual. La cuestión más espinosa, según aclaran en Génova, es que, además de Bárcenas, el PP se querellará contra varios medios de comunicación y quieren evitar que se interprete como un ataque del presidente del Gobierno hacia esos medios.

Cospedal también sorprendió cuando los informadores le interpelaron por la auditoría externa a la que el PP iba a someter sus cuentas, según anunció el propio Rajoy. Reconoció que aún no ha contratado a una auditora para revisar las cuentas del partido porque las empresas con las que han contactado no quieren realizar chequeos a partidos políticos. "Para que se sepa, porque esto nos está pasando, pero esperamos y deseamos poder realizarla", indicó. Los populares consideran que el PSOE "se equivoca" a la hora de intentar centrar su labor de oposición en el 'caso Bárcenas'. De hecho, Cospedal dejó claro que tanto el PP como Rajoy están muy tranquilos ante cualquier intento de extorsionar al partido "que pudiera tener alguien".

Además, reclamó al PSOE que presente esta misma semana las declaraciones de bienes de Alfredo Pérez Rubalcaba y, sobre todo, que diga cómo paga los créditos y "si se ha beneficiado de condonaciones de algunos de esos créditos".

Por otra parte, Cospedal destacó la alta valoración que, según el CIS, ha recibido el presidente del Gobierno tras el Debate del estado de la Nación. "Los españoles ven a Rajoy como un líder con credibilidad y valoran sus medidas anticrisis".


Comentarios

  • Fco Javier
    (26/02/13 13:14)
    #1

    Intolerable la explicación de esta vocear del PP, solo hay que darse cuenta cuando lo esta explicando se le escapa sonrisas de que le "Estoy contando a esta gente". Con todas estas mentiras día si y día también, desmoralizan al ciudadano y nos damos cuentas de que el PP de transparencia 0, y luego se jactan de su famosa  ?ley de transparencia?. Estamos gobernados por mentiroso e ineptos y ahora con la corrupción que vuela con la alas de la gaviota del PP de Norte a Sur y de Este a Oeste de España con el caso Gürtel y caso Urdangarin en la mayoría de las comunidades donde el PP lleva gobernando una porra de años y se han pensado que era su cortijo para dar dinero publico a diestro y siniestro. ¿Hasta cuando seremos capaces,  los ciudadanos  de aguantar lo que nos esta haciendo el PP con su mayoría fraudulenta?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3