Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PSOE

Rubalcaba propone un acuerdo ante la "grave emergencia social"

  • El líder socialista propuso un gran acuerdo político y social frente al desempleo con medidas a corto y medio plazo
  • Sugiere que las empresas de menos de 50 trabajadores no paguen cotizaciones sociales el primer año de un nuevo contrato y tengan descuentos del 75 y el 50 por ciento los dos siguientes años

El secretario general del PSOE  Alfredo Pérez Rubalcaba

Rubalcaba: "Rajoy mintió con el déficit y recortó porque quiso"

El secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba

EFE
6
Actualizada 27/01/2013 a las 15:08
  • efe. madrid
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso este domingo un gran acuerdo político y social frente al desempleo con medidas a corto y medio plazo para construir entre todos una alternativa a la actual política económica que ha colocado al país en una situación de "grave emergencia social".

Rubalcaba enviará este domindo un documento con su propuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al resto de partidos políticos, a sindicatos y empresarios, que, según dijo, es fruto de una larga reflexión corroborada por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El líder socialista presentó el documento, titulado "Crecimiento, empleo y competitividad en un marco de diálogo y concertación política y social. Propuestas para un acuerdo político y social frente al desempleo masivo", en un acto sobre empleo organizado el domingo por su partido en la madrileña sede de Ferraz.

"Pretendemos abrir un diálogo sincero y franco" ante "la situación tan dramática que vive el país", destacó Rubalcaba, quien se mostró convencido de que la propuesta de su partido es la "forma más justa para salir de la crisis".

Entre las medidas a corto plazo, la propuesta recoge varias medidas dirigidas a facilitar el crédito, como que los bancos con ayudas públicas den créditos a las pymes, que se establezca un fondo para la financiación de las empresas, el autoempleo y los emprendedores y que se cree una agencia financiera pública.

Propone también una estrategia de empleo y formación para jóvenes, de tal modo que los emprendedores menores de 35 años paguen una cotización reducida de 50 euros mensuales los seis primeros meses.

Además, sugiere que las empresas de menos de 50 trabajadores no paguen cotizaciones sociales el primer año de un nuevo contrato y tengan descuentos del 75 y el 50 por ciento los dos siguientes años.

El documento socialista incluye asimismo planes de empleo específicos para comunidades autónomas con un paro superior al 30 por ciento, la creación de un plan de empleo agrario y la ampliación de plan Prepara para los que habiéndolo recibido ya puedan volver a beneficiarse si están otros seis meses en paro.

Retomar el diálogo social y un pacto de rentas de alto alcance negociado con empresarios y sindicatos son otras de las acciones que, según Rubalcaba, se deben poner ya en marcha.

Entre las medias a medio plazo, el PSOE apuesta por alcanzar el objetivo del déficit del 3 por ciento en 2016, promover estímulos a la inversión en I+D+I y apoyar la creación de nuevos proyectos empresariales.

A medio plazo aboga también por una nueva política de empleo juvenil que recoja un nuevo contrato de empleo-aprendizaje para jóvenes de entre 20 y 30 años sin cualificación profesional y planes de prevención del abandono escolar.

Programas de primera experiencia profesional para jóvenes con cualificación profesional, como 400.000 contratos en prácticas de un año de duración con bonificaciones para las empresas, es otra de las propuesta del PSOE dirigidas a promover el empleo juvenil.

Subraya además la necesidad de modificar la reforma laboral en sus aspectos más negativos y de eliminar el nuevo contrato de emprendedores incorporado a la reforma.

Todas estas propuestas surgen tras analizar la situación del mercado de trabajo y las "desdichadas" consecuencias de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, un análisis que también se incluye en el documento y al que ha aludido en el acto el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Valeriano Gómez.

El análisis del PSOE habla de un "profundo empeoramiento" del mercado laboral con casi seis millones de parados, del incremento del número de despidos -los colectivos en un 55 por ciento-, de cerca de cuatro millones de trabajadores que han dejado de beneficiarse de los efectos de la negociación colectiva y del aumento de la conflictividad laboral.

Además, señala que hay dos millones de parados que no reciben ningún tipo de prestación, lo que, recalca, no había sucedido nunca, ni siquiera en la crisis de los 80, que el número de empresas se ha reducido un tres por ciento en el último año y que el número de contratos en 2012 fue de 13,7 millones, el peor dato desde el año 2000.


  • memoria histórica
    (28/01/13 12:09)
    #6

    En Navarra la "grave emergencia social" la propició el PSOE nombrando aquella Gestora que regaló el Gobierno a Miguel Sanz. ERa el verano de 1996. Ya han pasado casi 17 años desde aquel ultraje a la autonomía navarra. El PSN no tiene la menor credibilidad y la ciudadanía así se lo hace saber en cada cita electoral. Váyase de una vez, sr. Rubalcaba.

    Responder

  • Y YO-..Y aqui con el pacto secreto entre el PSN-EE y UPN.
    (28/01/13 11:03)
    #5

    yo dijo..
    Aqui tambien,  vosotros que hasta ahora vais de la mano de UPN, siempre en secreto, por mucho que digais que no quereis pactar con la derecha para majorar los problemas del mundo laboral si fuisteis vosotros los primeros en hundir a los trabajadores.

    Responder

  • mikel
    (28/01/13 09:10)
    #4

    Y un acuerdo contra la corrupción,eso ¿no os interesa?¿ o es que os parece poco lo que nos están robando a los Españoles para que no haya un acuerdo para controlar la corrupción y castigarla con mas contundencia y que devuelvan el dinero robado a los ciudadanos y prueben la cárcel por delincuentes,?tiene que haber acuerdos entre los partidos para combatir el paro y también la corrupción sino vamos muy mal.

    Responder

  • yo
    (28/01/13 08:45)
    #3

    Anda no me jodas,esto es de TBO ocho años mandando y ahora salta con esto,si sois los mismos perros con diferente collar.

    Responder

  • Nomecreonada
    (27/01/13 19:47)
    #2

    Anda que como tengas que ser tu y especialmente tu, el que arregle esto, apañaos andamos. Ahora desde la opo resulta que se ocurren idesa: este no paga, este tampoco, aquellos menos, y asi. ¿ No se ocurrio esto hace un par de añicos?

    Responder

  • ¿O no?
    (27/01/13 16:58)
    #1

    No exagere, jefe. Hoy juegan los HISPANOS y si ganan el oro hasta Merkel nos va a hacer la ola. Todo se irá arreglando. Háganse a un lado, socialistas. Ya tuvieron sus 8 años de desgracia zapateril.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual