Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Consejo de Ministros

Prorrogado el plan Prepara para paliar los efectos del paro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al comienzo de la primera reunión de su Consejo de ministros.

Prorrogado el plan Prepara para paliar los efectos del paro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al comienzo de la primera reunión de su Consejo de ministros.

efe
1
Actualizada 25/01/2013 a las 16:25
  • efe. madrid
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno ha aprobado este viernes la prorroga automática del plan Prepara para los desempleados para paliar en la medida de lo posible los efectos "dramáticos" del paro.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la prórroga automática -hasta que el paro baje del 20%- del plan Prepara, por el que los desempleados que han agotado sus prestaciones y carecen de rentas puedan recibir hasta 450 euros si tienen cargas familiares, mientras que si carecen de ellas el importe es de 400 euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que la prorroga se ha aprobado mediante real decreto-ley y con ello se acaba el que cada seis meses, como se hacía hasta ahora, se tenga que renovar esta ayuda para los desempleados.

El visto bueno del Gobierno se ha producido el día después de que se conociese que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012, el año pasado acabó con una tasa de paro del 26,02%, lo que deja el número total de desempleados en 5.965.400.

Junto a la vicepresidenta ha comparecido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha destacado que la prorroga se debe al compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los más débiles.

Además, se ha atendido a la demanda que los agentes sociales habían hecho al respecto para que el plan Prepara tuviera continuidad y no estuviera sometido a la arbitrariedad del partido de turno.

Báñez ha indicado que la renovación se produce en los mismos términos en los que se hicieron en agosto pasado.

La titular de Empleo también ha subrayado que la decisión del Ejecutivo ha venido motivada por la "difícil" situación económica y social que se ha vivido durante 2012, ejercicio del que ha dicho que ha servido para asentar las bases de la recuperación.

Sin embargo, ha precisado que queda camino por delante y por eso se ha tomado una decisión "tan importante" como es proteger a los más necesitados.

Báñez también ha aprovechado su intervención para defender la reforma laboral que aprobó el Ejecutivo en febrero pasado.

Al respecto, ha dicho que, gracias a ella, se ha frenado el ritmo de destrucción de empleo tanto en términos trimestrales (EPA) como mensuales (según el paro registrado en los servicios públicos de empleo).

La responsable de Empleo ha asegurado que, tras la entrada en vigor de la citada reforma, se ha pasado de un ritmo de destrucción de empleo interanual del 18% al actual 13% (según la EPA).

Por lo que respecta al dato mensual, ha precisado que se ha pasado del 12 al 9% en ritmo de destrucción.

Báñez ha recordado que, a pesar de que 2012 ha sido el segundo peor año desde el inicio de la crisis, hay un dato "esperanzador": durante 2008-2011 se destruyeron 625.000 empleos, mientras que en 2012 es la primera vez que el empleo autónomo crece en 53.000 personas.

Preguntada si, como dicen los sindicatos la reforma es la culpable del alto paro que hay, ha respondido que gracias a ella hay 400 parados menos al día.


  • jose gomez
    (25/01/13 19:41)
    #1

    me parece sensacional que amplien estas ayudas pero me hago yo una pregunta a los que no tienen cargas familiares 400 euros y a los que si las tienen 50 euros mas , es que con 50 euros mas vamos a poder estar mucho mejor deberian mirarlo mejor puesto que con cargas familiares el gasto es mucho mayor

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual