Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOBERANÍA CATALUÑA

Mas piensa en hacer la consulta catalana a la vez que la escocesa

11
Actualizada 25/01/2013 a las 11:11
Etiquetas
  • COLPISA. BARCELONA
Después de la aprobación de la declaración de soberanía por parte del Parlament, el Gobierno catalán piensa ya en los detalles de la consulta. El tiempo apremia, porque la hoja de ruta pactada entre CiU y ERC obliga a correr, de ahí que el Ejecutivo catalán empieza a pensar en Escocia.

La Generalitat quiere hacer coincidir el referéndum catalán con el de Escocia, en otoño de 2014, o bien con las elecciones europeas, en junio del mismo año. 2014 es el año acordada con Esquerra por razones sentimentales, se cumple el tercer centenario del sitio de Barcelona en 1714 durante la guerra de la Sucesión española, y políticas, la administración catalana quiere aprovechar el eco internacional que provocará la cita escocesa para ganar complicidades en el ámbito europeo.

En el caso, muy probable, de que al Govern se le agote la vía del entendimiento con el Gobierno central, la Generalitat buscará el amparo internacional para dar cobertura legal a su referéndum. La consulta, de todas maneras, no es aconsejable que se celebre después de la que convocará Edimburgo, fijada para octubre de 2014, porque el previsible no de los escoceses en el referéndum podría tener impacto negativo en la oleada independentista de Cataluña y restar número de votantes. 

Pero hay un dato muy relevante de 2014 que a Mas no le acaba de convencer y es que el próximo año el PP seguirá gobernando con mayoría absoluta. "Hemos de reflexionar si nos conviene hacer la consulta con la mayoría absoluta del PP. Durante este año lo valoraremos", dijo el presidente catalán el miércoles por la noche. Mariano Rajoy ganó las elecciones en noviembre de 2011, por lo que las próximas generales se celebrarán, si no hay adelanto, en 2015. Mas tiene mandato hasta finales de 2016 y si Rajoy no revalida la mayoría absoluta puede que sus negativas a las reivindicaciones catalanas ya no sean tan contundentes. Más allá de 2017 el panorama se complicará con el referéndum del Reino Unido, que podría votar si quiere seguir en la UE, y en Bruselas no estarán para desafíos que introduzcan más inestabilidad.

Al margen de la fecha, que dependerá mucho de las circunstancias, el Gobierno de Mas empieza a dar casi por imposible que el referéndum tenga consecuencias jurídicas. El Ejecutivo catalán rebajó este jueves el alcance de la consulta y admitió que no será vinculante, en palabras del portavoz y consejero de la Presidencia, Francesc Homs.


  • jabeer
    (25/01/13 23:31)
    #11

  • jabeer
    (25/01/13 23:29)
    #10

    Cuando los políticos son incongruentes unen su independentismo dependiendo de otros independentismos ajenos a su propia causa. Si tan independiente es Cataluña, olvídate de los escoceses que tienen una millonésima parte de similitud con los catalanes de la que tienen el resto de españoles.

    Responder

  • Arturo
    (25/01/13 17:09)
    #9

    se ha bebido todo el guijki escocés y la está liando parda, parece que el mensaje en las urnas no le ha llegado, no se puede ser más torpe, hala Arturo a seguir creando paises imaginarios que el pueblo seguirá hablando y te va a durar muy poco el colocón, además este no engaña a nadie, ha sido toda su vida un derechón y sus políticas son de aznar 100%

    Responder

  • RG
    (25/01/13 16:01)
    #8

    Una cosa está clara es que en el mundo y parte del extranjero saben, más o menos que es el federalismo, estado asociado, mancomunidad, etc. etc., pero de autonomias?. Ni los mismos españoles se aclaran.

    Responder

  • Ana
    (25/01/13 13:51)
    #7

    Si en lugar de Catalunya fuese Extremadura la que se quiere independizar segura que pocos levantarían la voz y segura que seguiríais comprándoles bellotas.

    Responder

  • Alberto Ibarrola Oyón
    (25/01/13 13:50)
    #6

    El problema que está planteando Cataluña a España es de una dimensión muy grande. Esta magnitud enorme viene dada por el apoyo mayoritario que las tesis soberanistas recibieron por parte del electorado Catalán. El problema político es superior al que se produce por estos lares. Navarra es pieza clave en la configuración de Euskal Herria y el voto nacioanlista vasco es, desde 1977, del 15%, sin que haya sufrido variaciones perceptibles. En el País Vasco el porcentaje es mayor, pero sin Navarra, desde el punto de vista nacionalista, la soberanía carece de sentido, de ahí que se saquen de la manga los abertzales radicales lo de la territorialidad. En cambio, en Cataluña es la mayoría del electorado quien opta por las tesis soberanistas. Esto, desde el punto de vista democrático, es un problema mucho más complejo.

    Responder

  • No me cuadra
    (25/01/13 12:06)
    #5

    una indignada dijo..
    Lo ilogico es decir continuamente cosas como que Cataluña se hunde, que las empresas se van, que les estamos manteniendo ......... para luego cuando dicen que se quieren ir ,negarles su voluntad. O hay mucho tonto o mucho masoquista por estos lares.

    Responder

  • una indignada
    (25/01/13 11:51)
    #4

    Claro que si perdamos el tiempo, que todo nos va muy bien, gastemos tontamente que el dinero nos sobra, que no tenemos ningun problema, ayudemos a toda esta panda de gobernantes para que se aseguren su puesto e impongan sus leyes. BRAVO!

    Responder

  • Primaverica floridica
    (25/01/13 11:45)
    #3

    Están emigrando como aves las empresas de Cataluña desde que dijiste lo de la consulta.La economía se te hunde,luego Cataluña también.

    Responder

  • Reyno de la Magdalena
    (25/01/13 11:27)
    #2

    Es lo que quiero hacer yo,separarme de mi bloque de vecinos,y de paso  me quiero unir a Ansoain.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual