Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
operación 'clotilde'

Detenidos 4 presuntos miembros de la mafia rusa en Lloret de Mar

0
Actualizada 25/01/2013 a las 19:56
  • EFE. MADRID/lloret de mar
El municipio gerundense de Lloret de Mar se convirtió este viernes en escenario de un golpe contra la mafia rusa protagonizado por la Guardia Civil, que efectuó cuatro detenciones en el marco de una operación contra un grupo dedicado al blanqueo de capital España.

El principal detenido es Andrei Petrov, supuesto líder de la trama, así como su padre, B.P., Pilar G. y J.O., según informó la Guardia Civil.

Los cuatro están acusados de blanquear más de 56 millones de euros en negocios de todo tipo en Cataluña, durante dos años, a través de una red de empresas vinculadas a Semion Mogilevich, uno de los diez delincuentes más buscados por el FBI, según informaron a Efe fuentes de la investigación.

Este grupo mafioso blanqueaba fondos procedentes de Rusia y tenía relaciones societarias con dos organizaciones criminales de ese país: Solntsevskaya y Solomonskaya.

La intervención desplegada hoy en Lloret de Mar recibe el nombre de Operación Clotilde y está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Andrei Petrov está acusado como los otros tres detenidos de blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental y, según la policía, había creado numerosas empresas con la colaboración y el asesoramiento de otras personas infiltradas en el tejido económico de la zona.

La red había llegado a patrocinar, a través de algunos de sus miembros, a clubes deportivos de la zona y contaba con sociedades y colaboradores ubicados en las Islas Seychelles, Chipre, Andorra, la República Eslovaca o las Islas Vírgenes británicas, paraísos fiscales en algunos casos.

El foco principal de atención en el municipio de Lloret ha sido el ayuntamiento, donde la Guardia Civil ha acudido a las 08.30 horas para solicitar documentación de personas físicas y jurídicas, según ha explicado el alcalde, Romà Codina (CiU).

Además, los agentes han registrado domicilios particulares y lugares de trabajo de algunos de los detenidos, como el de Pilar G., arquitecta de una inmobiliaria ubicada en el paseo Marítimo de Lloret de Mar.

Los cuatro detenidos, una cifra que podría aumentar en los próximos días, serán trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en Madrid para, previsiblemente, pasar a disposición del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional el próximo lunes, día 28.

En la investigación de esta trama de blanqueo de capitales procedentes de Rusia se ha requerido información a numerosos servicios policiales y de inteligencia extranjeros, así como a organizaciones internacionales como Europol, según ha indicado la Guardia Civil.

El alcalde de Lloret de Mar compareció ante los medios de comunicación para precisar que la investigación no afecta al consistorio ni a ninguno de sus trabajadores.

Romà Codina aseguró estar "muy tranquilo", aunque el líder del grupo opositor en el municipio, Marc Fuertes (MILLOR), señaló que su partido había denunciado "muchas irregularidades" en el seno del ayuntamiento y espera que la Operación Clotilde sirva para que afloren a la luz.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual