Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

Montoro dice que la amnistía ha permitido aflorar 40.000 millones

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia este miércoles en el Congreso

Montoro dice que la amnistía ha permitido aflorar 40.000 millones

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia este miércoles en el Congreso

EFE
7
Actualizada 23/01/2013 a las 14:29
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que la regularización fiscal ha permitido aflorar más de 40.000 millones de euros.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro ha señalado que a la denominada amnistía fiscal se han acogido 29.065 personas físicas y 618 jurídicas.

Este dinero aflorado no concuerda con el importe recaudado -1.193 millones- ya que el gravamen con que debían ser regularizados los bienes era del 10 % y esa cantidad supone un porcentaje medio del 3 %.

Fuentes de Hacienda han explicado a Efe que de esos 40.000 millones, 12.000 se deben a rentas no declaradas y no prescritas, con un gravamen del 10 %, mientras que los 28.000 millones restantes afloran con rentas ya prescritas que no están sometidas a gravamen.

A este respecto, el portavoz del PSOE, Pedro Saura, ha asegurado que los defraudadores lo que pedían era una amnistía más barata y no pagar el 10 % y ha apuntado que al final el gravamen será de entre el 1 y el 2 %, "como dicen muchos despachos de abogados".

Montoro también ha destacado que el pasado año se obtuvieron los mismos ingresos que los presupuestados, lo que, en su opinión, aumenta la fiabilidad de las cuentas públicas y permite avanzar en la corrección del déficit.

El ministro de Hacienda ha incidido en que los ingresos tributarios han servido para ganar fiabilidad y credibilidad y ha añadido que la regularización fiscal ha contribuido "significativamente" a esa evolución de los ingresos.

En este sentido, ha subrayado que lo más importante de esa regularización es que se han identificado nuevas bases imponibles que servirán para incrementar las bases tributarias en ejercicios siguientes, que era lo que pretendía la amnistía.

Asimismo, ha asegurado que este "proceso extraordinario" buscaba ayudar a superar una situación "anómala", como era que el tamaño de las bases imponibles era "extraordinariamente" bajo en relación con el PIB.

Montoro ha insistido en que la regularización no es opaca y ha resaltado que no oculta la identidad de las personas al requerir la identificación de bienes y derechos.

En su opinión, esto no ocurrió en otros procedimientos "como la amnistía fiscal de 1991 con el PSOE y con Rubalcaba como secretario de Estado de ese Gobierno en la que ocultaron los titulares de esos procesos".

El ministro ha afirmado que el mecanismo extraordinario se creó para ofrecer unas características que incentiven el cumplimiento voluntario de aquellos que habían ocultado bienes, abaratando el mecanismo de regularización ordinario.

Montoro ha indicado que la regularización es accesible para todo el personal de la inspección de los tributos, inspectores y técnicos de Hacienda y ha añadido que consta en las bases de datos de la Agencia Tributaria.


  • isidro
    (23/01/13 20:06)
    #7

    Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas. Toda la trayectoria que lleva como ministro, es un verdadero despropósito. El cúmulo de mentiras, terminará por enterrarlo.

    Responder

  • sata
    (23/01/13 19:09)
    #6

    Una moneda unica para gobernarlos a todos.Una moneda para encontrarlo a todos.Una moneda para atraerlos a todos y atarlos en la pobreza.El señor de los Eurillos.Montoro me recuerda a alguien.Mi tesorooooo!!!!

    Responder

  • Aflorar viene de FLOR
    (23/01/13 18:46)
    #5

    Y a todos estos señores que nos gobiernan les sale siempre una flor en cierto sitio. ¡Menudo jardín!

    Responder

  • YO
    (23/01/13 17:36)
    #4

    DE VERGUENZA

    Responder

  • julen15m
    (23/01/13 17:30)
    #3

    nos inflan a impuestos a recortes y a sus colegas por el 3 % legalizan los millones que han robado, que verguenza de gobierno y de pais.

    Responder

  • yo
    (23/01/13 17:25)
    #2

    Ni en las famosas repúblicas bananeras pasa esto ,de verguenza pero mucha.Todos los trabajadores apretándose el cinturón y a los ladrones que roban a lo grande les perdonan de TBO.

    Responder

  • Apagar
    (23/01/13 14:03)
    #1

    Sr. Lector, si Ud. cobra por convenio: Junio de cualquier año, a trubutar: Si sus ingresos provienen del trabajo pará el 20%, 30%, 40% etc Si sus ingresos provienen del robo, malversación, etc al 2% (libre de inspección) Esto lo coge Forges y tiene viñeta "pa rato"

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual