Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DECLARACIÓN SOBERANISTA EN CATALUÑA

Diputados del PSC estudian romper la disciplina de voto

0
Actualizada 23/01/2013 a las 14:05
  • EUROPA PRESS. BARCELONA
Varios diputados del PSC estudian la posibilidad de romper la disciplina de voto y no votar la declaración de soberanía como rechazo a la decisión del partido de decir 'no' al documento de consenso impulsado por CiU, ERC y ICV-EUiA.

El Parlamento catalán ha decidido posponer a la sesión de esta tarde el debate y votación de la declaración de soberanía, una cuestión prevista inicialmente para este mediodía, debido a que se ha alargado el punto dedicado al nuevo gobierno catalán surgido de las urnas el pasado 25N.

Estos diputados del PSC, en lugar de decir 'sí', 'no' o decantarse por la abstención, no ejercerían su derecho a pronunciarse en el momento en el que se vote el texto de consenso. 

Durante el primer debate parlamentario del día en el que el presidente Artur Mas ha presentado a su nuevo Ejecutivo, un grupo de diputados socialistas se ha ausentado del pleno y se ha reunido en una sala de la Cámara catalana. 

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que habrían participado en esta reunión al menos la exconsejera Marina Geli, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el líder de Avancem, Joan Ignasi Elena. 

El partido de los socialistas catalanes ha decidido votar 'no' a la propuesta tras dos reuniones internas celebradas el martes y este mismo miércoles, unos encuentros en los que ha habido discrepancias sobre el sentido del voto. 

Tras la reunión de este miércoles, que se ha celebrado minutos antes del pleno, el líder del PSC, Pere Navarro, ha advertido de que no entendería que algunos de sus diputados se desmarcaran del 'no' porque esta decisión se había tomado "democráticamente". 

DECIR 'SÍ' 

La exconsejera de Interior y Justicia Montserrat Tura (PSC) ha asegurado este miércoles que los socialistas catalanes deberían apoyar la declaración soberanista que saldrá adelante en el Parlament.

"Los socialistas fieles a la defensa de que la unión o la separación de los pueblos solo puede ser en libertad deben votar 'sí' al derecho a decidir", ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press. 

Alejada de la primera línea de la política, fue Tura quien precisamente le disputó a Navarro el liderazgo del PSC en las listas de las últimas elecciones autonómicas, pero perdió y decidió renunciar a formar parte de la candidatura. 




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual