Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

Mas insta al PSC a sumarse a la declaración de soberanía catalana

0
Actualizada 22/01/2013 a las 15:55
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. BARCELONA
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, emplazó este martes al PSC a hacer un esfuerzo y sumarse a la declaración soberanista de CiU, ERC e ICV-EUiA que se debatirá el miércoles en el Parlament, para no quedar "en el lado equivocado" votando con PP y C's. 

En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, resaltó que todos los grupos han hecho renuncias y han actuado con "generosidad" para incorporar al PSC, por lo que isntó a los socialistas a mover ficha.

Sin embargo, dejó claro que es importante para Cataluña, pero no decisivo: "Si es con los socialistas, mejor, y lo estamos intentando. Pero si los socialistas libremente deciden no estar, no podemos frenar el proceso".

Según Mas, están dispuestos a tender la mano a los socialistas hasta el último momento, pero se requiere una actitud "positiva, generosa y puede que algo arriesgada" por su parte para no votar como PP y C's.

"Habrá un lado con una gran mayoría, en que el PSC debería estar, y otro, legítimo, con una minoría muy clara", apuntó el presidente catalán, quien les ha reclamado que no se queden al margen de una votación que ve de gran trascendencia. 

VE CONTRADICTORIO AL PSC 

Mas les advirtió de que en el pleno "no se votará si Cataluña debe ser un Estado, sino si tiene capacidad para decidir libremente su futuro", y ha asegurado haber escuchado al primer secretario del PSC, Pere Navarro, defender el 'derecho a decidir'.

"¿Cómo se puede decir que Cataluña es una nación y no tiene soberanía?. Si somos nación, tenemos soberanía y 'derecho a decidir", subrayó.

También detalló -como prevé el pacto de gobernabilidad CiU-ERC- que este año se constituirá el Consell Català per a la Transició Nacional, que se empezará la negociación con el Gobierno central y que se construirán los marcos legales necesarios, entre otras cuestiones, para que en 2014 se pueda celebrar la consulta. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual