Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUELDO 'REAL'

El Rey y el Príncipe recuperan la 'extra' como los funcionarios

3
Actualizada 22/01/2013 a las 13:08
  • COLPISA. MADRID
Ni un euro más ni un euro menos. El Rey y el Príncipe de Asturias cobrarán este año lo mismo que iban a recibir como sueldo en 2012 antes de tomar la decisión de reducir su asignación anual en un 7,1%, un porcentaje equivalente a la paga extra de los funcionarios que el Gobierno acordó suprimir a medidados el año pasado.

La vigencia de aquella medida, que Mariano Rajoy extendió a todos los altos cargos, era en principio para un solo año. De hecho, el Ejecutivo no tiene previsto volver aplicarla este año aunque también haya decidido congelar los salarios de los empleados públicos. El Rey, conforme a ese criterio, ha optado por volver a cobrar los 292.752 euros brutos anuales que había consignado en origen en las cuentas de 2012 y de los cuales 152.233? corresponden a gastos de representación. A la postre percibirá unos 20.000 euros más que en el año anterior.

Don Felipe, como es norma, recibirá como sueldo la mitad de esa cantidad y sumará a su salario el 7,1% perdido, que en su caso equivale a unos 10.000 euros. En total, recibirá 120.260 euros burtos como dotación y 76.116 euros en concepto de gastos de representación.

En todo caso, y pese a esta decisión del monarca, el presupuesto gobal para la Jefatura del Estado será en 2013 un 4% inferior al del año anterior y, por primera vez desde 2006, estará por debajo de los ocho millones de euros, en concreto, asciende a 7.933.710 euros. En la Zarzuela hacen hincapié, además, en que en los últimos 10 años el incremento presupuestario ha sido del 9,81% frente al 30,40% de subida del Índice de Precios al Consumo, es decir, que se ha producido, argumentan, una pérdida significativa de poder adquisitivo.

En términos absolutos, el Rey, que según la Constitución puede distribuir libremente el dinero que le asigna el Estado para el sostenimiento de su familia y de su Casa, cuenta este año con 330.570 euros menos de los que manejó en 2012. Así que, al margen de su sueldo y el del Príncipe, y de manera excepciónal del fondo de contingencia que crece hasta el 1,22%, el resto de las partidas bajan. Y eso incluye las asignaciones para la Reina, la Princesa y las infantas Elena y Cristina. En 2012, los miembros de la Familia Real, distintos del Rey y el Príncipe, percibieron 315.000 euros como gastos de representación, que es lo único que en principio cobran el Estado. En 2013, contarán con un presupuesto de 260.000, es decir 55.000 euros menos.

TRANSPARENCIA RELATIVA

Su distribución es una incógnita porque aunque la Casa Real ha dado algunos pasos hacia la transparencia, aún guarda con celo detalles como este. Así, es imposible saber quiénes cobraron qué dentro de esa partida. Por ejemplo, la infanta Cristina no participó en actividad oficial alguna durante el pasado año, salpicado por el escándalo del 'caso Nóos' en el que está imputado su marido, Iñaki Urdangarín. En consecuencia, no incurrió en gasto de representación alguno, lo que no significa, según confirman en la Zarzuela, que no percibiera una asignación.

Sea como fuere, este año habrá menos dinero a repartir pero no solo para la familia de don Juan Carlos, también para sus empleados. Como es lógico, el grueso del presupuesto -que a diferencia de otras instituciones del Estado no está sometido al Tribunal de Cuentas- se destina a gastos de personal. En este capítulo, el principal cargo es el que corresponde a "incentivos": 2,6 millones de los algo más de 3,8 destinados a retribuciones.

La razón, según las explicaciones oficiales, es que además de 133 funcionarios y ocho altos cargos, hay 353 trabajadores en plantilla cuyos sueldos corren a cargo de otras instituciones, Patrimonio Nacional, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Parque Móvil del Estado, pero a los que la Casa Real otorga retribuciones especiales conforme a su "excepcional rendimiento" o "actividad y dedicación e extraordinaria". Exactamente igual que a los trabajadores, cuya nómina sí depende de los Presupuestos reales.

La Jefatura del Estado también reducirá de 72 a 45 el número de vehículos que tenía a su disposición. Pero esto no puede computarse como ahorro propio porque el gasto en transporte no sale de las 'arcas de la Zarzuela, sino que corresponde al Ministerio de la Presidencia.


  • Alberto G.
    (22/01/13 11:02)
    #3

    El titular no está bien redactado, pero lo que yo entiendo de la noticia es que el Rey, como los funcionarios, no ha cobrado una extra correspondiente a 2012. Esa bajada de sueldo ha sido una medida única que no se repetirá en años posteriores, por lo que en 2013 se vuelve al sueldo normal, tanto el Rey como los funcionarios. Yo no llamaría a eso "recuperar", pero los periodistas tienen su "peculiar" forma de hablar.

    Responder

  • gab
    (22/01/13 10:50)
    #2

    Estos personajes deberían de adaptar  y equiparar sus ingresos a los que tiene la mayoría de los ciudadanos a los que dicen representar. Les recuerdo que el salario mínimo está en poco más de los 600 €, hoy un sueldo mieleurista es una bicoca, y hay millones que o no cobran o sólo perciben las pagas del paro u otros subsidios. Esto sin considerar si su existencia es necesaria o no. Hay que hacer grandes esfuerzos para "admitir" que parte de nuestros impuestos se los lleven personajes como la esposa(que no sabe lo que hace el esposo) de un procesado por varios delitos, otro para ir de cacerías, la otra para irse de compras a Londres, la otra para conseguir ser una buena amazona, el otro para ... ¡¡¡UF que asco!!

    Responder

  • darbeider
    (22/01/13 08:24)
    #1

    Que yo sepa los funcionarios NO han recuperado la paga extra de diciembre de 2012. Esto es una tomadura de pelo, hacen lo que quieren, se saltan la ley a la torera y aun encima no pagan por ello y luego nos piden al pueblo llano que arrimemos el hombro y nos apretemos el cinturón. NO TIENEN VERGÜENZA!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual