Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

El plan antifraude aflora 91.470 empleos sumergidos en 2012

0
Actualizada 22/01/2013 a las 12:58
  • EUROPA PRESS. MADRID
El plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha permitido aflorar 91.470 empleos sumergidos a lo largo de 2012, un 12% más que un año atrás, según ha anunciado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el acto de entrega de diplomas a 44 inspectores y 22 subinspectores de Empleo y Seguridad Social.

Del conjunto de inspecciones realizadas, más de 20.500 estaban centradas en prestaciones por desempleo, detectándose un aumento del 50% en las infracciones por percepción indebida. Además, las infracciones detectadas a empresarios que daban ocupación a los perceptores de prestaciones crecieron un 30%. 

Por otro lado, la Inspección duplicó en 2012 el número de inspecciones para detectar empresas ficticias, aquellas que no tienen actividad real y que se constituyen con el único objetivo de facilitar el acceso indebido a prestaciones, descubriéndose 1.559 infracciones, un 170% más que en 2011. 

De esta forma, la Tesorería General de la Seguridad Social anuló 730 inscripciones de empresas ficticias y 44.262 altas falsas de empleados cuya finalidad era obtener indebidamente prestaciones de la Seguridad Social o autorizaciones administrativas para trabajar. 

Durante el acto, la ministra ha destacado que cumplir y hacer cumplir la ley es la mejor garantía para el sistema público de pensiones, al tiempo que ha resaltado que la lucha contra comportamientos "insolidarios" es aún "más urgente" en los actuales momentos de crisis, en los que "tantos españoles están haciendo enormes sacrificios". 

Desde la aprobación del plan antifraude, se han incorporado a la inspección un total de 121 funcionarios, el 65% de ellos mujeres. Así, a la 'hornada' de 66 nuevos inspectores y subinspectores que acaba de sumar el Cuerpo de la Inspección, hay que añadir los 55 que se incorporaron el pasado mes de mayo. 

LA INSPECCIÓN CUENTA YA CON 1.866 EFECTIVOS

En total, la plantilla actual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social suma 1.866 efectivos, de los que 956 son inspectores y 910, subinspectores. 

Báñez ha subrayado que las actuaciones de la Inspección benefician a los trabajadores, privados de sus derechos a través del empleo irregular, a las empresas que padecen la competencia desleal de los incumplidores y a las arcas de la Seguridad Social. "Es la mejor garantía de nuestro Estado de Bienestar", ha dicho. 

La ministra ha indicado que el objetivo del plan antifraude es mejorar la eficacia de la Inspección y garantizar el cumplimiento de la ley, al tiempo que ha recordado que también se ha mejorado la normativa para actuar ante los delitos contra la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores. 

"El Cuerpo de la Inspección es un servicio público con más de cien años de historia y un referente para velar por el cumplimiento de la normativa", ha dicho la titular de Empleo, que ha destacado además que en el último año España ha dado un "paso adelante" con la reducción del déficit y del coste de la deuda y las reformas emprendidas. 

"España ha vuelto a recuperar la confianza en ella, de los mercados internacionales y de los agentes económicos", ha aseverado la ministra. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual