Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMITÉ EJECUTIVO

Rajoy pide una auditoría externa y propone un pacto anticorrupción

10
Actualizada 21/01/2013 a las 16:23
  • EFE. MADRID
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este lunes una auditoría externa que complemente otra interna sobre las cuentas del PP desde los orígenes de esta fuerza política para disipar las posibles dudas que existan, y ha planteado a todos los partidos un gran pacto anticorrupción. 

Esta ha sido la respuesta que ha dado Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional a las informaciones sobre el supuesto cobro de sobresueldos en dinero negro por parte de dirigentes del PP y que surgieron tras conocerse que el extesorero popular Luis Bárcenas disponía de una cuenta en Suiza en la que llegó a tener veintidós millones de euros.

Si en el acto que protagonizó el pasado sábado en Almería dijo que no le temblará el pulso ante actuaciones irregulares en su partido, este lunes, a puerta cerrada, ha querido ir más allá y ha anunciado el encargo de las auditorías interna y externa.

Se revisará "hasta el último papel", ha garantizado en rueda de prensa la "número dos" del PP, María Dolores de Cospedal, que informó de que la investigación interna estará dirigida por la actual tesorera popular, Carmen Navarro, y se analizará "todo, todo".

Pero con quien no va a hablar el PP es con Bárcenas porque está inmerso en un proceso judicial. "Huelga decir -precisó- que lo que pueda hacer el PP es absurdo, quien tiene más autoridad y más medios es la justicia".

Cospedal anunció que la auditora externa se elegirá mediante un procedimiento abierto entre los despachos más prestigiosos del país.

Este proceso se afronta con tranquilidad por parte del PP porque Rajoy garantizó que el partido "ni tiene ni ha tenido nunca" una cuenta bancaria fuera de España.

Pero si se descubre que alguna persona del partido se enriqueció de forma ilegal, será expulsada inmediatamente, según Cospedal, porque aseguró que no se va a consentir que la trayectoria de servicio público y que ha llegado a costarle vidas a manos de ETA "se vaya al traste porque algunos hicieron lo que no debían".

Admitió que no sabe "qué puede aparecer" en la nueva investigación de las cuentas de los populares, pero ha dicho que lo van a hacer por si se les ha "escapado algo".

Rajoy también avanzó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá en el Congreso para aclarar que Bárcenas no se acogió el año pasado a la amnistía fiscal y ha lamentado la actitud del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al intentar alimentar ese "disparate".

Asimismo, el presidente del partido ha dado órdenes de estudiar acciones legales para defender la honorabilidad del partido.

Al respecto, Cospedal ha dicho que son "especulaciones" las que hablan de sobres de dinero negro repartidos entre los dirigentes del PP, porque "nadie" ha aportado pruebas al respecto.

Tras esas decisiones de carácter interno, Rajoy anunció la presentación a los partidos de un gran pacto contra la corrupción para decidir nuevas medidas que, más allá de la ley de Transparencia (actualmente en tramitación), luchen contra esa lacra.

Ya ha encargado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales haga un informe sobre medidas para la regeneración democrática y que, una vez concluido este documento (que ya está en marcha), lo traslade a los partidos para intentar consensuar nuevos instrumentos contra la corrupción.

Las medidas han sido acogidas con satisfacción por parte de los "barones" territoriales del PP, que han pedido unidad interna ante las acusaciones.

Entre ellos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ha subrayado que "no hay camino para los pillos", y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que "las crisis son oportunidades".

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha solicitado actuar "con luz y taquígrafos"; el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha denunciado el "cinismo" de los socialistas ante la situación actual; y el de Extremadura, Jose Antonio Monago, ha reivindicado el valor de la política y ha advertido de que, si no se hace así, "va a haber más crisis de vocaciones que en la Iglesia".


  • qué desfachatez
    (22/01/13 14:21)
    #10

    La contabilidad A, la pueden auditar mil veces,internamente y externamente, que la conclusión será la misma. La contabilidad B, dinero en negro, los sobres, las cuentas de Suiza y EEUU, eso no se puede auditar. Eso SE DEBE investigar, y para eso está la fiscalía anticorrupción y la Hacienda Tributaria. Y Bárcenas, aparentemente, posee documentación que lo demuestra y compromete a toda la cúpula del PP. El tema es saber si lo está utilizando para salir de rositas de todo este desaguisado escandaloso. Y ahora, señor Mariano, deje de marear la perdiz y tratar de engañar a los españoles.¿Y los votantes del PP,no se arrepienten del voto dado a esta panda?

    Responder

  • RG
    (22/01/13 13:09)
    #9

    El pobre Marianico va a pasar un mal momento si le llaman a dar explicaciones en El Congreso a propósito de Bárcenas, ya que se entera de todos los escándalos de su partido por la prensa!.

    Responder

  • isidro
    (22/01/13 08:28)
    #8

    ¿ Qué se entiende por corrupción? Si se trata de la djudicación de obras y servicios mediante procedientos oscuros, y la percepción de donativos por los patidos, bastaría con que se aplicara la normativa de los funcionarios, para casos de cohecho. ¿ Se imaginan que pasaría, si de verdad fuéramos todos iguales ante la Ley? El país sería ingobernable. Más que leyes, lo que se necesita es, raticida.

    Responder

  • El Pirenáico
    (22/01/13 02:56)
    #7

    Aquí lo que hay que investigar es el posible dinero negro que repartía el Sr. Bárcenas. Esta cuadrilla del Partido Popular ¿Que secreen? Ya sabemos sobre la falta de poder por nuestra parte, pero de allí, a considerarnos tontos, hay un trecho. Nada de auditoría, lo que hace falta es investigar los sobres y los sobornos. Todo lo de más, son pamplinas y engaños. Ya está bién de robar, de corrupción y de mangantes.

    Responder

  • Hasta los kinder
    (21/01/13 21:11)
    #6

    ¿Este se piensa que somos tontos o qué? ¿Una auditoría para qué, para ver que lo que se cobraba en A, se cobraba en A y está como debe documentado legalmente? ¡¡Tócate los pies!!. El "asunto" es que alguien pagaba sobresueldos con dinero negro y eso evidentemente no va a estar reflejado en las cuentas del partido ¡¡faltaría más o entonces serían demasiado tontos!!.

    Responder

  • Blanca
    (21/01/13 20:25)
    #5

    Pero bueno, es que se creen que somos tontos? Aquí no se va a juzgar a nadie, va a salir todo bien y ya está. Y los demás a chuparnos el dedo, que es lo que se creen que hacemos. Pero aquí vale el lema BASTA YA. Es que ya les vale

    Responder

  • MA
    (21/01/13 20:02)
    #4

    Alineación: PORTERO: Roldán DEFENSA: Urralburu-Aragón-Barrionuevo MEDIA: Camps-Mata-Fabra-Costa DELANTERA: Pujol-Urdangarín-Muñoz. SUPLENTES: Correa-Bigotes-Merino. MASAJISTAS: Pantoja, Barcina.ARBITRO:Bárcenas

    Responder

  • Y encima se ríen
    (21/01/13 19:23)
    #3

    Menuda tomadura de pelo. Es evidente que nadie acabará siendo juzgado ni pisando una celda. Estos mensajes vacíos se los lleva el viento. Toda esta casta política corrrupta se ríe de todos los ciudadanos. La pregunta es, ¿cuál es el límite de aguante de la sociedad?.

    Responder

  • Luis goñi
    (21/01/13 16:10)
    #2

    que tonteria,no face falta revisar lo que esta bien,hay que revisar lo que no pone en los libros ni en la contabilidad,hay que investigar los que no "existe" como el dinero negro o en B,estos se creen que somos tontos, como sigan asi van a dejar a spielberg a la altura del barro

    Responder

  • Iruñerritarra
    (21/01/13 14:22)
    #1

    Aplaudo esta actuación. Parece que Rajoy sabe llevar su partido. Desde la discrepancia.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual