Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TERCER VIAJE OFICIAL

Rajoy busca nuevas vías para las empresas en Latinoamérica

Mariano Rajoy, durante su comparecencia en apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2020

Rajoy pide apoyo a Madrid 2020, como lo tuvo Barcelona en 1992

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy

Efe
1
Actualizada 20/01/2013 a las 16:39
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, hará la próxima semana su tercer viaje oficial a Latinoamérica, donde visitará Perú y Chile e intentará abrir nuevas vías para el aumento de la presencia de empresas españolas al tiempo que trasladará un mensaje de confianza y solidez de la economía de España.

Rajoy tenía previsto acudir a Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero para participar en la VII Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe (UE-CELAC), en la que participarán varias decenas de jefes de Estado y de Gobierno.

Aprovechando ese desplazamiento, hará también una visita oficial a Chile (inmediatamente antes de la cumbre) durante la que se entrevistará con el presidente del país, Sebastián Piñera, y se reunirá con empresarios españoles.

Pero previamente se trasladará a Lima, donde el día 24, entre otros actos, se reunirá asimismo con el presidente peruano, Ollanta Humala.

Los dos líderes latinoamericanos participaron el pasado mes de noviembre en la cumbre iberoamericana de Cádiz, donde dejaron abiertas las puertas de sus respectivos países a las empresas españolas para que aumenten sus inversiones en ellos y puedan contribuir a paliar los efectos de la crisis que atraviesa España.

El jefe del Gobierno, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, intentará allanar aún más ese camino, llevará un mensaje de compromiso total con la vía que ha emprendido para dejar atrás la crisis y pondrá a América Latina como ejemplo de que los esfuerzos y sacrificios dan resultado.

También agradecerá a Humala y Piñera, integrantes de la Alianza del Pacífico, que este foro (compuesto, además, por México y Colombia) haya concedido a España el estatus de observadora.

El Ejecutivo otorga una gran trascendencia a esta condición porque permite a España abrir un puente con Asia, un continente que se considera esencial para el desarrollo de la economía española.

Al mismo tiempo, reiterará la prioridad que da en sus relaciones internacionales a Chile, Perú y el resto de países latinoamericanos, y ratificará el compromiso de España como puente entre todos ellos y la Unión Europea.

Rajoy viajará acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y ambos aprovecharán la cumbre UE-CELAC para mantener diversas reuniones con los jefes de otras delegaciones.

No se descartan contactos, por ejemplo, con la de Argentina o Bolivia, para hablar, entre otros asuntos, de los intereses españoles en esos países, o con la de Venezuela para conocer de primera mano la evolución del estado de salud de Hugo Chávez.

Entre los líderes europeos con los que Rajoy coincidirá en Santiago de Chile estará la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El presidente francés, Francois Hollande, tenía previsto también acudir a la cumbre, pero su agenda interna y la intervención en Mali han provocado que, finalmente, sea sustituido por su primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

La cumbre de Chile (con el lema "Alianza para un desarrollo sustentable: promoviendo inversiones de calidad social y ambiental") es la séptima entre los países de la UE y los de América Latina y el Caribe, pero la primera desde que latinoamericanos y caribeños formaron (en 2011) la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La última cita de estas características se celebró en Madrid en mayo de 2010 coincidiendo con la última presidencia española de la Unión Europea.

Por su parte, el viaje que realizará Rajoy la próxima semana será el tercero a Latinoamérica desde que es presidente del Gobierno.

En abril del año pasado se desplazó a México y Colombia, y en junio se trasladó de nuevo a México para la cumbre del G20 y prosiguió viaje a Brasil.


  • amigo de sus amigos, oiga
    (21/01/13 08:31)
    #1

    ¿ Las vías serán para las empresas en que participa Bárcenas allá por Argentina ? Eso se llama lealtad eterna.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual