Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
caso gürtel

Rubalcaba: "Si Bárcenas usó la amnistía, Montoro tiene que irse"

3
Actualizada 18/01/2013 a las 14:25
  • EUROPA PRESS. MADRID
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este viernes que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, "tiene que dar explicaciones ya" sobre la gestión de Luis Bárcenas cuando era tesorero de su partido, pero también considera que si se demuestra que éste recurrió a la amnistía fiscal para defraudar dinero, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "tiene que irse ya". 

En una declaración en la sede socialista de la calle Ferraz, Rubalcaba ha manifestado que la situación generada tras conocerse la existencia de una cuenta en Suiza a nombre de Bárcenas con 22 millones de euros, además de las informaciones que han ido apareciendo posteriormente, es "de extrema gravedad". 

A su juicio, las explicaciones ofrecidas esta mañana por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre este asunto "lo enturbia todo muchísimo más" y "siembran inquietantes dudas sobre la gestión de Rajoy al frente del PP". 

"HOY MEJOR QUE MAÑANA" 


Tras exigir ayer al presidente de los 'populares' que diera explicaciones sobre todo este asunto, el líder del PSOE le ha pedido ahora que "salga ya a decir a los españoles cómo gestionó sus cuentas el PP". "Lo tiene que hacer hoy mejor que mañana", ha subrayado.

Pero además de las cuentas del PP, el secretario general opina que la actuación del Ministerio de Hacienda sobre todo este tema es "incalificable", con una "guerra de comunicados insólita en la Agencia Tributaria" que ha dicho no saber "a quién responde".

"¿Quién está dando instrucciones a la Agencia Tributaria para que haga notas que son verdades a medias, intentando separar a Bárcenas persona jurídica del señor Bárcenas persona física?", se ha preguntado.

EL PSOE DIJO LO QUE IBA A PASAR 

Rubalcaba ha recordado que, desde el primer momento en que el Gobierno puso en marcha la amnistía fiscal, el PSOE advirtió de "lo que iba a pasar" y es que se trataba de "una puerta de atrás para que se colaran los defraudadores, para el dinero negro de quien defrauda y de quien delinque".

Sin embargo, ha admitido que lo que "nunca" pudo "imaginar" es que esa "puerta de atrás" iba a ser utilizada por el extesorero del PP. En cualquier caso, ha señalado que esta situación "inhabilita" al ministro de Hacienda porque "¿cómo puede reclamar un esfuerzo fiscal a los españoles?".

Así pues, el líder del PSOE ha insistido en que "si se demuestra que Bárcenas utilizó la amnistía fiscal para blanquear dinero, Montoro tendrá que marcharse ya". "Rajoy tiene que salir a dar explicaciones ya y si se demuestra que Bárcenas utilizó la amnistía fiscal, Montoro tiene que irse ya", ha reiterado. 

En todo caso, Rubalcaba ha querido dejar claro que el PSOE confía en el Estado de Derecho y en los jueces, por lo que se ha mostrado convencido de que en el caso de la gestión de Bárcenas como tesorero del PP "se sabrá todo y los culpables pasarán por los tribunales y recibirán el castigo que merecen por sus faltas y delitos".


  • ppcontraria
    (19/01/13 12:24)
    #3

  • apr
    (19/01/13 11:53)
    #2

    Parece increible lo de los políticos, ahora hay que destituir a Montorio mejor hoy que mañana ( cosa que me parece bien si ha incurrido en falta), pero Sr. Rubalcaba ¿ es Ud. consciente de lo que habla?, creo que solamente vive en el día que habla, ¿ que dice Ud. de la de Pepin Blanco, no se ha vuelto a hablar del tema,. Con el sueldo que tenía se pueden comprar las propiedades que ha comprado, hijos en colegio que cuestan mucho dinero etc. Lo de Andalucia, no hay mejor cosa que tapar rapidamente lo que no nos conviene, en fin Uds. ni oyen ni ven ni escuchan, solamente van a lo suyo y el ciudadano que aguante ( todavia pendiente el aviso a ETA

    Responder

  • isidro
    (19/01/13 10:33)
    #1

    Oposición de mano blanda, prque estamos al borde de la quiebra, y ahora al que necesitamos es, a Rajoy. Ya llegará la hora de los electores, pero sin oxígeno, noe axfisiamos. Disculpen las molestias.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual