Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CASO GÜRTEL

Cospedal: "Quien la hace, la paga. Quedaos bien tranquilos"

Cospedal: "Quien la hace, la paga. Quedaos bien tranquilos"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se dirigió a los militantes y políticos miembros del PP durante la inauguración de la Intermunicipal del partido en Almería. Cospedal les ha pedido que estén tranquilos ya que en el PP "quien la hace la paga". "Quedaos bien tranquilos que estáis en un gran parido, que defiende la honradez y la decencia, donde quien la hace la paga", dijo.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, junto al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido (i) y vicesecretario de política autonómica y local, Javier Arenas, durante la Intermunicipal del PP

Cospedal: "Quien la hace, la paga. Quedaos bien tranquilos"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, junto al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido (i) y vicesecretario de política autonómica y local, Javier Arenas, durante la Intermunicipal del PP

EFE
30
Actualizada 18/01/2013 a las 17:49
  • EFE. Madrid
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este viernes que no le consta "de ninguna manera" que, desde que ocupa ese cargo o con anterioridad, dirigentes del partido hayan recibido sobresueldos en negro, como los que, según el diario 'El Mundo', pagó el extesorero del PP Luis Bárcenas.

"No me consta de ninguna manera que eso se haya producido en mi etapa como secretaria general" ni "con anterioridad", eso "se lo puedo decir tajantemente", ha dicho en declaraciones a la cadena COPE y Onda Cero recogidas por Europa Press. "Las remuneraciones que conozco y que se han producido siempre en el PP con mi conocimiento son remuneraciones que se declaran a Hacienda", ha recalcado.

"Quien la hace, la paga. Quedaos bien tranquilos". Así se ha dirigido también la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a los miembros de su partido reunidos en la 20 Intermunicipal del PP en Almería en un discurso inaugural en el que no ha mencionado el caso Bárcenas, aunque se ha referido a él.

Según las fuentes de 'El Mundo', Bárcenas pagó durante años a miembros de la cúpula del PP sobresueldos no declarados que oscilaban entre los 5.000 y los 15.000 euros mensuales, y lo hizo mientras era gerente del partido y también cuando ejercía como gerente. 

Al parecer, el dinero procedía de comisiones cobradas a constructoras y compañías de seguridad, así como de donaciones anónimas. De acuerdo con la información públicada, Bárcenas amenazó con revelar esa contabilidad si el partido no le ayudaba a librarse de las consecuencias penales del 'caso Gürtel'. 

CONTABILIDAD "CLARA Y DIÁFANA" 

Asimismo, Cospedal ha indicado que el partido ha hecho una "investigación interna" de su contabilidad de los últimos años y "no hay nada" que "induzca a pensar que haya nada raro o irregular". Es una contabilidad "clara y diáfana" y "está auditada por el Tribunal de Cuentas", ha precisado.

"No conozco ninguna otra contabilidad", ha añadido, recordando que "hace tiempo" que Bárcenas dejó su cargo de tesorero y que el PP se enteró de que tenía una gran cantidad de dinero en una cuenta de Suiza "prácticamente al mismo tiempo" que se difundió en los medios de comunicación esa información, la cual le "escandalizó". 

Por lo tanto, ha dicho, "acerca de las actuaciones particulares de una persona (...) no le puedo dar razón de nada" porque "no puedo tener conocimiento y no lo tengo". Cospedal ha detallado que los 22 millones que el extesorero poseía presentamente en Suiza no pertenecen ni en su totalidad ni en parte al PP y que no sabe de dónde procede ese dinero ni qué uso se le daba. 

La información sobre Bárcenas que se ha publicado estos días "ha sido una sorpresa desagradable para mí y para mucha otra gente", ha afirmado la dirigente 'popular', que considera que no puede saber si una persona de su formación "tiene cuentas de su propio patrimonio particular". 

También ha negado "rotundamente" que en el PP se supiera que Bárcenas tenía algún tipo de industria o empresa al margen de su actividad política y ha asegurado que "de ninguna manera" recibió el partido dinero procedente de constructoras, empresas de seguridad y donaciones anónimas. 

NIEGA EL SUPUESTO CHANTAJE 

Igualmente, ha afirmado que "nunca" ha hablado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, del supuesto chantaje que intentó hacer Bárcenas al partido para no verse perjudicado por su implicación en la presunta red de corrupción que dio lugar al 'caso Gürtel' porque "no ha habido lugar a tener que hablar de ese tema".

"Hoy se están publicando ciertas cosas y estamos en un procedimiento judicial que afecta al extesorero del PP mientras está gobernando el PP. Con lo cual, ese tipo de amenazas o de chantajes no debían de ser tan efectivos. En el PP (...) no hemos aceptado ningún chantaje ni ninguna amenaza de nadie", ha subrayado. 

DEFIENDE LA ACTUACIÓN DEL PP 

Por otro lado, ha defendido la actuación del PP ante el 'caso Gürtel' y ante las sospechas de corrupción que surgieron en torno a Bárcenas en 2009 y 2010, las cuales llevaron a su dimisión como tesorero de la formación y como senador y a su baja como militante.

"Las responsabilidades cuando uno realiza actuaciones ilegales o irregularidades, por supuesto son personales y también de las organizaciones si no actúan como tienen que actuar", ha opinado. Pero cuando esa organización, en este caso el PP, "actúa como tiene que actuar (...), hay que reconocérselo", ha destacado. 

La también presidenta de Castilla-La Mancha ha recordado que Bárcenas "dejó de ser tesorero como consecuencia de un procedimiento judicial que está en curso" y que esto ocurrió en su primera etapa como secretaria general del partido. 

A su juicio, "aquellas personas que tienen una representación política y que hacen una actuación irregular o ilegal tienen que ser apartadas directamente", algo que ve especialmente necesario "en la vida política". Cospedal ha dicho comprender "perfectamente" que los ciudadanos estén indignados por la corrupción política, pero ha matizado que "una parte no puede servir para generalizar ni para enjuiciar al todo". 

La dirigente 'popular' ha insistido en que como secretaria general siempre ha aplicado "una transparencia y una pulcritud absolutas en la gestión de las cuentas" y en que, en relación con el 'caso Gürtel', el PP ha actuado "con mucha contundencia". 

Por ello, tras la salida de Bárcenas se hicieron cambios en la tesorería y en la gerencia del PP, así como "en la forma de funcionar del partido". "Quisimos ser muy escrupulosos a la hora de ver con quién contrataba el PP, para que no se pudiera producir ninguna distorsión (...). Se cambiaron casi todas las empresas y se hizo un procedimiento de contratación muy limpio y muy transparente", ha agregado. 

En cuanto a la forma de trabajar de Bárcenas como gerente y tesorero, Cospedal ha declarado: "No puedo decir que fuera contra la legalidad, puedo decir que era distinta a la que se ha tenido después". En cualquier caso, "con los tipos de actos que se le imputan, que se tienen que demostrar, no debía seguir siendo el tesorero del PP ni tener ninguna representación ni política ni institucional del partido", ha concluido. 


  • Mentira, todo es una mentira.
    (19/01/13 12:25)
    #30

    En el PP se puede decir cualquier cosa y luego hacer lo contrario sin ningún rubor, no tenemos más que ver la campaña electoral y lo que se ha hecho después. 

    Responder

  • Luis
    (19/01/13 12:16)
    #29

    He visto ir a la cárcel a un ministro, un director de la GC, un presidente de gobierno autonómico seguido de algún consejero, siempre del PSOE. Que algún preboste más de este partido ha merecido acompañarles, seguro, pero todavía estoy esperando ver un primer espada del PP pisar una celda y eso que el Sr Mata, ex-presidente de Baleares, tiene sentencia firme de 6 años. Al contrario de lo que dice la Sra. Cospedal, "en el PP el que la hace (NO) la paga", al menos hasta el momento.

    Responder

  • Javier de la Ribera
    (19/01/13 11:35)
    #28

    Rajoy debía ejercer de Presidente y responsable de su partido, salir al ruedo y dar explicaciones desde el primer minuto, no dejar que sus "novilleros" le hagan su trabajo.  Barcenas  ¿ Que hace este personaje trasegando en la calle Génova ?, Después de 8 años de zapaterismo esperábamos algo mas de este gobierno, en España pasa todo al revés, levantas el polvo y no te encuentras ni la alfombra, alguno se la habrá llevado.  

    Responder

  • exvotante
    (19/01/13 10:44)
    #27

    También esto es la herencia recibida. Pobre PP, menudo país se ha encontrado....

    Responder

  • isidro
    (19/01/13 10:40)
    #26

    ¿Esto referido a lo de antes o después, de Carromero? ¿Sabe Javier Arenas, de color esran los sobres, que repartïan? Él que presume de tener buen ojo, sorprende que no se enterara.

    Responder

  • INFAME.
    (19/01/13 10:26)
    #25

    A día de hoy, a pesar de la más que probable imputación por parte de Fiscalía, Bárcenas sigue acudiendo a la sede del PP en Génova, donde sigue teniendo su despacho desde hace 20 años. Y Mariano sigue sin decir ni mú.No sé cómo no se les cae a todos la cara de la vergüenza, pero la sociedad está dando los primeros síntomas de exasperación y frustración tendentes a desembocar en estallido social. Acabaremos viendo a gente desesperada agrediendo a políticos y a reconocidos y confesos votantes del PP por la calle. Mientras hay gente pasándolo mal, ver esta sinvergonzonería no se sostiene.En España la corrupción no es puntual, es estructural.Estamos en manos de delincuentes.

    Responder

  • No me creo nada.
    (19/01/13 10:25)
    #24

    "Todos los politicos prometen lo mismo,todos los politicos prometen lo mejor,todos los politicos son los mejores...." Ya era así en los 80 y seguimos con la misma canción.

    Responder

  • no sé yo.
    (19/01/13 10:21)
    #23

    Yo más bien diria que Quién la hace la cobra.

    Responder

  • Pepin
    (19/01/13 10:01)
    #22

    La culpa es de Zapatero.

    Responder

  • angel
    (19/01/13 02:29)
    #21

    ¿ quien la hace la paga ? y si no, nos cargamos al juez, como Garzon por ejemplo, o se desacredita o se echa la culpa a zapatero o a la policía o a los sindicatos. En este país quien la hace la paga ... pero unos mas que otros. Urdangarin ¿ lo va a pagar ? probablemente no, Todos los empresarios que tienen sus cuentas en Suiza y otros paraísos fiscales.  ¿ lo van a pagar ? y todos los políticos corruptos de los distintos colores que tenemos en nuestro pobre y saqueado país ¿ lo van a pagar ? La respuesta es NO, aquí siempre pagamos los mismos y así nos va .... 

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual