Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
salud

Implantan por primera vez en España un desfibrilador subcutáneo

0
Actualizada 17/01/2013 a las 11:19
  • efe. pamplona
Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han implantado por primera vez en España un desfibrilador totalmente subcutáneo para tratar arritmias cardíacas graves sin acceder hasta el corazón.

El novedoso dispositivo ha sido implantado a un pamplonés de 33 años que sufría una cardiopatía congénita con riesgo de sufrir arritmias graves y al que una intervención anterior impedía poder acceder a su corazón con el cable propio de un desfibrilador convencional.

El centro sanitario ha explicado en un comunicado que los desfibriladores son aparatos que detectan las arritmias y las tratan mediante una descarga eléctrica que consigue recuperar el ritmo del corazón, para lo que los aparatos convencionales constan de un generador de energía eléctrica que se coloca en el paciente bajo la clavícula, mediante una incisión lateral próxima a la axila.

El generador está conectado a un cable que ha de introducirse hasta el corazón a través de una vena, de forma que, en caso de que el paciente que porta el desfibrilador sufra una arritmia, el dispositivo emite una descarga eléctrica que consigue restablecer el ritmo cardiaco, devolviéndole la frecuencia normal y evitando la muerte del paciente.

El nuevo dispositivo tiene un funcionamiento similar, pero tanto el generador de energía o batería como el cable que conduce la descarga se colocan de forma subcutánea, de modo que no es necesario acceder hasta el corazón.

Esta característica, según los especialistas, aporta "importantes" ventajas, ya que, en primer lugar, puede salvar la vida de aquellos pacientes en los que, por distintas circunstancias, no sea posible el acceso del electrodo hasta el corazón mediante cables intravenosos, como en el caso del primer paciente intervenido en la Clínica Universidad de Navarra.

"El nuevo dispositivo se convertía en la única solución para tratar a este paciente, ya que al implantarlo de forma subcutánea se evita la necesidad de que el cable llegue hasta el propio corazón para realizar la descarga", ha subrayado la doctora Naiara Calvo, protagonista de la intervención junto con Ignacio García Bolao.

El paciente, Asier de la Torre, casado y padre de una niña de 16 meses, ha valorado que con el desfibrilador va a evitar un posible infarto "además de los pequeños desmayos que había tenido en un par de ocasiones anteriores, episodios de pérdida de consciencia, que podían ser debido a arritmias".

"La verdad es que ahora vivo más tranquilo", ha señalado este joven que ha destacado además la importancia de que "no tuvieran que volver a tocarme el corazón". "Con tres incisiones en la piel me lo implantaron, lo que para mí supuso una gran comodidad y una tranquilidad absoluta", ha señalado.

Ha indicado además que "la intervención fue tan leve que para el implante del desfibrilador no necesité más que una ligera sedación".

Además de que evita la necesidad de acceder al corazón, los especialistas han destacado otros beneficios de este desfibrilador que también evita complicaciones como las derivadas de que se mueva el electrodo, a la vez que elimina las posibilidades de lesión vascular y reduce el riesgo de infecciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual