Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CUENTAS EN SUIZA

Bárcenas dice que declaró a Hacienda 10 millones bajo la amnistía fiscal

14
Actualizada 17/01/2013 a las 15:04
  • EFE. Madrid
El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas regularizó en 2012 ante Hacienda, mediante la llamada amnistía fiscal o por una declaración complementaria, 10 millones de euros de sus cuentas en Suiza, un dinero que obtuvo de actividades industriales desarrolladas en un país latinoamericano con otros socios, ha afirmado hoy a Efe su abogado, Alfonso Trallero.

Las autoridades suizas han enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz información sobre las cuentas de Bárcenas en Suiza, donde llegó a tener 22 millones de euros, cantidad que, según el letrado, ganó con actividades desarrolladas con socios latinoamericanos.

Según Trallero, que afirma que Bárcenas ha tenido cuentas en Suiza desde 1988, sus socios decidieron salir de dicha actividad en 2009 y el extesorero del PP se quedó con un beneficio de 10 millones, que luego regularizó con Hacienda en 2012, mediante la llamada amnistía fiscal o por una declaración complementaria.

"Ese dinero no tiene nada que ver con el PP, Gürtel ni ninguna actividad ilegal", ha indicado Trallero, quien no ha detallado la empresa de la que supuestamente obtuvo el beneficio o si sigue operando, ni el nombre de sus socios para no causarles "daño".

El dinero lo obtuvo de "actividades reales y normales", según el abogado, quien ha achacado a una "estrategia jurídica" de Bárcenas y sus socios el que se ingresara en la entidad Dresdner Bank a nombre de la fundación panameña Sinequanon.

Trallero ha explicado que Bárcenas lleva operando con bancos suizos desde 1988 y es cliente de Dresdner Bank desde 1994.

Respecto a si su cliente intentó ocultar el dinero de la cuenta a nombre de la fundación después de ser imputado en el caso Gürtel, ha destacado que en realidad traspasó los fondos a otras cuentas en el mismo banco. "Si lo hubiera querido ocultar lo habría llevado a otro banco", ha dicho.

Sobre la posibilidad de que su defendido pida prestar declaración voluntariamente ante el juez Ruz, ha afirmado que "no tiene sentido" que lo haga porque aún falta mucha documentación por recabar de sus operaciones financieras.

Según la comisión rogatoria pedida por Ruz a las autoridades suizas, Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en la cuenta en Suiza, que vinculan a él porque se identificaba al cliente con sus siglas o incluso con su nombre completo, así como refiriéndose a su cargo de senador y tesorero del PP.

En la cuenta se registraron a finales de 2005 14.885.976 euros, cantidad que subió a 19.757.330 euros a finales de 2006 y a 22.144.832 euros a finales de 2007, bajó a 13.673.661 euros a finales de 2008 y a 11.853.921 euros en octubre de 2009.

En 2009, una vez se conoce la investigación contra él, e incluso tras su declaración ante el Tribunal Supremo en julio, el imputado habría procedido a realizar diversas transferencias desde la cuenta para finalmente clausurarla, transfiriendo todos sus activos a otra cuenta de la misma entidad a nombre de la mercantil Tesedul S.A., detalla la comisión.

Después de julio de 2009, Bárcenas habría acordado además transferir determinados fondos a una cuenta titularidad de Tesedul de la entidad bancaria Lombard Odier.

Vistos los resultados de la comisión rogatoria, Ruz acordó ampliarla al periodo comprendido entre 2001 y 2005.

Fuentes de Hacienda consultadas por Efe han rehusado comentar las noticias sobre el supuesto acogimiento de Bárcenas al proceso de regularización fiscal mediante amnistía que puso en marcha el Gobierno, ya que el ministerio habitualmente no hace declaraciones sobre casos particulares. 


  • sony
    (20/01/13 20:43)
    #14

    Hay que perseguir y juzgar,no solo ha unos politicos,a todos los politicos que quedan por salir y a las EMPRESAS que SOBORNAN a estos para conseguir beneficios,como a CONSTRUCTORAS consentirlas la cesion de terrenos ilegalmente,como a Compañías Arrendatarias del MONOPOLIO del PETROLEO por consentirles el encarecimiento de los combustibles aunque no halla subido el crudo,tambien las compañias ELECTRICAS ,del GAS por el encarecimiento de la luz,por el encarecimiento del gas; A otras Tambien por Consentir que CONTAMINEN el medio ambiente;Todo esto lo pagan los ciudadanos que tambien estamos obligados a su consumo si o si,pagando bastante por encima, junto con unos altos impuestos.CONSENTIR Y CONSEGUIR ALGO CAMBIO DE UN DINERO (soborno) sobres,cajas de zapatos,suiza,nueva york....

    Responder

  • Mikel
    (18/01/13 13:48)
    #13

    Estas noticias son deleznables! Pero en manos de quién estamos? Y el caso del indulto del kamikaze de Valencia gracias al bufete del hijo de Gallardón? Este país clama justicia, se nos están riendo a la cara y nadie hace nada... En la edad media algunos condenados eran quemados en la hoguera públicamente y otros ajusticiados y colgados luego en las murallas de la ciudad para disuadir a otros de que cometieran los mismos delitos... Ya no estamos en la edad media, pero deberíamos exponer a esta gente a medidas ejemplarizantes y al escarnio público

    Responder

  • yo
    (18/01/13 09:29)
    #12

    Y ahora te toca a tí, Cospedal, a dimitir y a cumplir tu palabra. Ah, se me había olvidado que hace tiempo que vuestras palabras se las lleva el viento, quizás lleguen también hasta Suiza.

    Responder

  • Agui
    (18/01/13 00:07)
    #11

    Sin comentarios. Con el ejemplo que dan nuestros gobernantes y la poca veguenza que tienen, respaldada directa o indirectamente por sus compañeros, incapaces echar del saco la manzana podrida...; cómo vamos a educar a nuestros hijos con valores respaldados cuando quienes 'dirigen' políticamente nuestra sociedad no miran más que por intereses personales y amigismos... De esta crisis de Valores saldremos socialmente sólo mirando hacia el futuro en equipo. Hay que tirar de la manta. Esto de Política no tiene nada. Fafarrancho.

    Responder

  • koldo
    (17/01/13 18:15)
    #10

    Pero que pais. Hay que acabar con este regimen partitocratico. Esto es tan escandoloso que la respuesta tiene que ser tan radical que conlleve el fin de este sistema. Listas abiertas ya para que los chorizos acaben en la carcel. Esta claro que estamos gobernados por una banda de ladrones. Esto solo funciona si unos roban y otros tapan . Menos seguridad juridica y leyes mas duras para los ladrones de lo publico

    Responder

  • MA
    (17/01/13 17:27)
    #9

    Cada día nuevos escándalos de robos de millones de euros y nadie devuelve ni un euro, Cospe dice que el PP nada tiene que ver con éste tío, pero resulta que era el tesorero de su partido. Estos tiparracos ladrones y sinverguenzas tienen que pagar caro todo lo que estan haciendo.

    Responder

  • g
    (17/01/13 16:21)
    #8

    Da hasta pereza decir algo d estos delincuentes (sin el presunto). ¡¡ Qué asco!!!

    Responder

  • Koldo
    (17/01/13 16:09)
    #7

  • jostan
    (17/01/13 14:54)
    #6

    Pobre hombre, que poco considerados sois, estaba el pobre imputado en ese caso de la correa no? y ahora vais y le decis que se acogió a la amnistia fiscal para pagar menos, joer yo tambien me hubiera apuntado a esta amnistia, que poco considerados sois hacia esta persona, dejad de aporrear sus ojos con tanta ignominia, son estas las personas que hacen que este país pueda prosperar, o no?, con su clarividencia de donde está el negocio, lo que hacen es que este pais se ponga a la altura de los mas desarrollados, que ingratitud por parte de tantos cuiudadanos de este estado que hasta el nombre empieza ya a perder.

    Responder

  • Más claro que el agua
    (17/01/13 14:43)
    #5

    ¿Y aún se pregunta alguien por qué tenemos crisis y dónde está el dinero?

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual