Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Operación 'escudo'

Desarticulada una red que distribuía anabolizantes

Fotografía facilitada por la Guardia Civil tras desmantelar junto a los Mossos d'Esquadra una red de distribución de medicamentos, hormonas y anabolizantes

Desarticulada una red que distribuía anabolizantes

Fotografía facilitada por la Guardia Civil tras desmantelar junto a los Mossos d'Esquadra una red de distribución de medicamentos, hormonas y anabolizantes

efe
0
Actualizada 16/01/2013 a las 12:10
  • EFE. MADRID
La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra demanteló una red de distribución de medicamentos, hormonas y anabolizantes, destinados a deportistas aficionados y profesionales, en una operación en la que han sido detenidas 55 personas e imputadas otras 23 en veinte provincias españolas.

En la operación denominada "Escudo", se practicaron 72 registros domiciliarios y se intervinieron miles de sustancias prohibidas en el deporte como anabolizantes, esteroides, hormonas y EPO, según una nota del instituto armado.

El origen de los productos comercializados entre deportistas, en su mayoría relacionados con el culturismo y el "fitness", era una farmacia de Cantabria, un centro de salud de Tenerife y otras partidas procedentes del tráfico internacional.

La operación comenzó a primeros del año pasado año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que desde una farmacia de Cantabria se estaba comercializando este tipo de productos sin prescripción médica.

De forma periódica, el responsable de la farmacia se reunía en explanadas de los extrarradios de Santander con una persona a la que entregaba cajas que presuntamente contenían medicamentos y que, con posterioridad, el receptor distribuía entre su cartera de clientes por paquetería postal.

Los agentes también averiguaron que un empleado de un centro de salud de Tenerife se apropiaba de estas sustancias prohibidas en su centro de trabajo y las comercializaba.

Otro canal de obtención y distribución era a través del comercio clandestino internacional, importando los medicamentos directamente desde Asia y Europa del Este, a través de redes criminales internacionales.

La Guardia Civil identificó a todas las personas relacionadas con la trama y averiguó sus domicilios y los lugares de almacenamiento de las sustancias dopantes en colaboración con la Inspección de Farmacia de las Comunidades Autónomas, la Agencia Estatal Antidopaje y la Agencia Tributaria.

La operación se desarrolló en las provincias de Cantabria, Madrid, Girona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Granada, Málaga, Huelva, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Cáceres, Salamanca, La Coruña, Zaragoza, Vizcaya, Guipúzcoa y Tenerife.

En los 72 registros domiciliarios realizados, además de miles de anabolizantes y sustancias prohibidas en el deporte, se intervinieron sistemas informáticos, documentación relativa a los hechos investigados, una pistola, munición, drogas y dinero.

Esta comercialización ilegal, que incumple gravemente la normativa establecida por las autoridades sanitarias, supone un alto riesgo para la salud de los consumidores de este tipo de sustancias.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Medio Cudeyo (Cantabria), ha sido desarrollada por especialistas en investigaciones contra el dopaje en el deporte de la Guardia Civil en colaboración con los Mossos d'Esquadra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual