Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONGRESO DEL PSOE

Rubalcaba: "Rajoy mintió con el déficit y recortó porque quiso"

El secretario general del PSOE  Alfredo Pérez Rubalcaba

Rubalcaba: "Rajoy mintió con el déficit y recortó porque quiso"

El secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba

EFE
4
Actualizada 15/01/2013 a las 13:16
  • EFE. MADRID
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mentir sobre el déficit que había dejado el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y de utilizar ese "engaño" como excusa para recortar: "Recortó porque quiso", proclamó.

Rubalcaba presidió este martes en el Congreso una reunión con diputados, senadores y europarlamentarios y portavoces en parlamentos autonómicos del PSOE a fin de fijar la estrategia del partido para el nuevo curso político tras el parón navideño y en plena etapa de cambio hacia un "socialismo renovado".

El secretario general de los socialistas recordó que hace un año el Gobierno de Rajoy justificó sus primeros ajustes con el argumento de que el Ejecutivo de Zapatero les había engañado sobre el déficit, cuando lo cierto es que aún no se conocía la cifra de las comunidades, igual que ahora no se sabe tampoco la del 2012.

Así, enfatizó que el Ejecutivo del PP "mintió y dijo cosas injustas del Gobierno que salía, mintió a sabiendas de que era mentira". "Y ahora le pillamos en su mentira", ha agregado Rubalcaba, convencido de "no es la herencia, es la derecha" la que ha llevado a España a la actual situación.

Durante su intervención, ha explicado la propuesta del PSOE para reformar la Constitución en favor de un Estado federal que permita buscar una "mejor ubicación" de aquellas comunidades que no se sienten bien representadas -como Cataluña- porque hay "singularidades que no están suficientemente bien" recogidas en la Carta Magna.

Ahora bien, la reforma constitucional debe ser "limitada, meditada y medida" y con dos límites infranqueables: no cambiar el concepto de España y consagrar la igualdad de derechos de los ciudadanos con independencia del lugar en donde vivan.

El PSOE, prometió, hará una oposición más firme, mejor coordinada, más contundente, con prioridades claras y, sobre todo, sostenida y tenaz en el tiempo.

Dentro de las prioridades citó el problema de los desahucios, las preferentes, la renovación de los 400 euros para parados que han agotado sus prestaciones o la defensa "con uñas y dientes" de la sanidad y la educación públicas.

Respecto a la sanidad, se refirió al caso concreto de Madrid, que consideró como "la punta de lanza" de la privatización de este servicio público, "una novedad que abre un camino peligrosísimo".

Los socialistas van a estar "todo el tiempo" con los profesionales sanitarios que se manifiestan en defensa de la sanidad pública, dijo, y presentarán diversas iniciativas en las Cortes Generales para obligar al Gobierno a pronunciarse sobre ese proceso de privatización, que está llevándose a cabo "con su amparo y apoyo".

También criticó el cierre de urgencias nocturnas en algunas zonas de Castilla-La Mancha.

Frente a esas medidas que adoptan gobiernos autonómicos del PP contrapuso las de la Junta de Andalucía, gobernada por los socialistas, para demostrar que hay "dos concepciones radicalmente distintas" de entender la sanidad pública, porque el Partido Popular "está destruyendo" lo que "construyó" el PSOE.

"Y vamos a explicar a los ciudadanos que están desmontando un modelo que construimos entre todos, pero que diseñó el PSOE", enfatizó, para añadir a renglón seguido: "Es nuestro modelo".

Sobre la educación pública calificó la reforma del ministro, José Ignacio Wert, de "enormemente retrógrada", diseñada entre otras cosas para acabar con la igualdad de oportunidades, y ha anunciado también una oposición rotunda a ella.

En cuanto a las pensiones, ha dejado constancia de que su partido no apoyará ninguna reforma que no esté pactada con los sindicatos y los empresarios, al igual que la que aprobó el Gobierno de Zapatero en 2011.

Otro asunto en el que se volcará el PSOE es el de las tasas judiciales y, a este respecto, ha invitado al Gobierno, "al que tanto le gustan los decretos ley", a regular de manera inmediata por decreto la exención del pago de estas tasas a las mujeres víctimas de violencia machista.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual