Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACCIDENTE DE TRÁFICO

Cuatro niñas heridas al salirse de la vía un autobús escolar en Xàtiva

El vehículo ha colisionado contra un árbol y ha salido despedido saltando una acequia.

Una niña herida grave en Xàtiva en el accidente de un autobús escolar

El vehículo ha colisionado contra un árbol y ha salido despedido saltando una acequia.

EFE
0
Actualizada 08/01/2013 a las 16:10
  • EFE. VALENCIA
Cuatro niñas de entre 4 y 11 años resultaron heridas de diversa consideración este martes en el accidente en la localidad valenciana de Xàtiva de un autobús escolar, que se salió de la vía sobre las ocho de la mañana.

La niña herida más grave, de 5 años, permanece ingresada en estado estable en el Hospital La Fe de Valencia, adonde fue trasladada para ser intervenida de una fractura maxilofacial, según fuentes sanitarias.

La Guardia Civil investiga si el accidente se debió a una distracción del conductor o por cruzarse en su trayectoria un turismo que posteriormente se dió a la fuga.

La Conselleria de Educación, que tenía contratado el vehículo para cubrir el transporte escolar en las pedanías de Xàtiva, abrirá una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente en aspectos como los cinturones de seguridad y el estado del autobús.

Otras dos menores y el conductor del autobús, de 54 años, están ingresados estables en observación en el Hospital de Xàtiva, mientras que otra de las menores y la cuidadora, de 53 años, fueron dadas de alta.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos, el autobús, accidentado en la carretera que une Xàtiva con la pedanía de Torre de Lloris cuando cubría su ruta hacia el colegio Jacinto Castañeda, se salió de la vía, colisionó contra un árbol y salió despedido saltando una acequia y chocando contra otro árbol.

La Guardia Civil señaló que se están investigando las posibles causas del accidente y que aún tienen que tomar declaración al conductor, que está "en estado de shock" en el Hospital Lluís Alcanyís de Xátiva, y a la cuidadora de las cuatro niñas que también viajaban en el vehículo para que les expliquen cómo se produjo el accidente.

Según el alférez jefe del departamento de Tráfico de Xátiva, Juan Caballero, el accidente se produjo en un tramo recto y de buena visibilidad, cuando solo había realizado la primera parada de su recorrido.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, María José Plá, indicó, tras visitar a los heridos, que se "baraja que ha sido un coche el que se ha cruzado" en la carretera.

Además, tanto el conductor como la cuidadora del autobús contaron a la consellera de Educación, María José Catalá, que fue a visitarles al hospital, que el accidente se produjo al intentar esquivar un turismo para no colisionar frontalmente contra él y que al girar chocaron contra un árbol.

Juan Caballero señaló que el autobús siniestrado, un microbús de 27 plazas, estaba matriculado en 1999 y que la obligatoriedad de llevar cinturones de seguridad para el transporte escolar es a partir del año 2006, por lo que este vehículo, "por normativa, no estaba obligado a llevarlos".

Además, indicó que el autobús escolar "acababa de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y estaba todo en regla".

En la misma línea se pronunció el concejal de Seguridad y Transportes del Ayuntamiento de Xàtiva, José Antonio Vidal, quien aseguró a EFE que el autobús "cumplía toda la normativa vigente" y no llevaba cinturones de seguridad "porque era de una época en la que no era obligatorio llevarlos", pero había pasado todas las ITV reglamentarias.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la consellera de Educación, María José Catalá, visitaron a los heridos en el accidente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual