Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tramo Barcelona-Figueres

Rajoy inaugura un AVE que "anula distancias y une territorios"

(De izda. a dcha.) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el Príncipe Felipe; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; y la ministra de Fomento, Ana Pastor; hoy durante el viaje inaugural del AVE.

Saludo cordial en el reencuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas

(De izda. a dcha.) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el Príncipe Felipe; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; y la ministra de Fomento, Ana Pastor; hoy durante el viaje inaugural del AVE.

EFE
1
Actualizada 08/01/2013 a las 14:45
  • EFE. Girona
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebró inaugurar este martes el tramo del AVE entre Barcelona y Figueres (Girona) porque permite anular distancias y "unir territorios", al tiempo que ha instado a Cataluña a ejercer de "polo" de España en la recuperación económica. 

Ante el Príncipe Felipe y el presidente catalán, Artur Mas, Rajoy ha subrayado en Girona que "las vías férreas han sido como costuras capaces de acercar los más diversos territorios en aras de una voluntad común".

El presidente español ha destacado además que el Gobierno ha puesto "el cien por cien de su voluntad política para priorizar una infraestructura vital para Cataluña como es este AVE, con una inversión de más de 3.700 millones de euros", una infraestructura que une a España con Francia.

En un momento en el que Mas abandera un proceso soberanista en Cataluña, Mariano Rajoy ha abogado por que esta Comunidad Autónoma lleve a la realidad "todo su potencial" y ejerza de "polo y pilastra de España, como dejó dicho el gran maestro gerundense Jaume Vicens Vives".

"Este AVE, por tanto, no es un hito aislado. Es, por el contrario, un relato inmejorable de nuestra ambición como país. Y es también la expresión tangible de los logros que podemos alcanzar juntos: porque es precisamente nuestra voluntad de avanzar juntos lo que nos permite abrir grandes caminos", ha señalado Rajoy.

El presidente ha considerado que "si los del AVE son raíles de prosperidad, también son vías de entendimiento" y que sólo estas vías de acercamiento permiten llegar "más lejos".

"La conclusión de este proyecto ha sido posible gracias al empuje que el Gobierno de la nación le ha dado desde el inicio de esta legislatura", ha añadido Rajoy.

Esta decidida apuesta, según Rajoy, responde a un convencimiento en que "esta tierra catalana, donde echó a andar el primer ferrocarril peninsular, merece, como sociedad y economía productiva de primer orden del país", unas infraestructuras "también de primer orden".

El presidente español ha recordado el compromiso de mejorar las comunicaciones ferroviarias en Cataluña y ha puesto como ejemplo de ellos "las inversiones del Estado: casi 10.000 millones de euros de 2000 a 2012".

"Cataluña es la comunidad que más inversiones ha recibido en el ámbito ferroviario", ha detallado Rajoy, que ha reiterado la importancia del tramo Barcelona-Girona-Figueres como parte del Corredor Mediterráneo, una infraestructura "clave" de la "franja costera mediterránea y de España entera".


  • El sentido común es lo que une
    (08/01/13 15:16)
    #1

    Si se busca la unión de España, tal como lo hacéis, poco se puede progresar, "Señores gobernantes". Obligar a pagar multas de trafico de cuantías tal elevadas a personas que están en desempleo es una injusticia que une poco a nadie, yo diría que en vez de unir siembra más desunión todavía y además es que es una vergüenza, ?tiranía? y atropello. Hay otras opciones, otras alternativas, que aunque también injustas, podrían ser algo más decentes, como sustituir en muchos casos las multas por trabajos sociales u obligaciones diversas con la administración. Lo que es evidente es, que no es decente dejar las cuentas de la gente sin posibilidad de recursos, en números rojos y quitar el pan de las familias. Todas estas faltas de sensibilidad del poder, no hacen más que poner todavía más en evidencia, como muchos de los que nos gobiernan, cobran sueldos exagerados que no se los merecen.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual