Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cabalgata de málaga

Otros dos niños estaban debajo de la carroza que arrolló al menor

6
Actualizada 08/01/2013 a las 15:32
  • efe. málaga
Un voluntario sacó de debajo de la carroza que atropelló mortalmente a un niño de 6 años en la Cabalgata de los Reyes Magos de Málaga a otros dos menores que se habían metido junto al fallecido para coger caramelos, ha afirmado este martes el concejal de Seguridad, Julio Andrade.

El edil ha señalado en rueda de prensa que, según el testimonio de algunas personas a las que se ha tomado declaración sobre el suceso, vieron cómo se acercaron tres niños al ver que había caramelos debajo de la carroza "en un momento en que ésta estaba en movimiento, aunque muy despacio".

Un voluntario que los tenía delante, "al ver el peligro, cogió y sacó a dos de ellos en la parte más trasera", mientras que el menor fallecido "se había introducido el primero y su cuerpo estaba más debajo".

Los otros dos niños "tenían más de medio cuerpo fuera", pero en el caso del menor de 6 años que murió, cuando el voluntario intentó sacarlo "sólo pudo tirar de los pies", ha explicado Andrade.

La Policía Local sigue con sus indagaciones y solicitará un informe para saber si existe una normativa general sobre las cabalgatas en los municipios, aunque por ahora "no consta" que sea así, según el edil.

La capital malagueña sí cuenta con un plan de emergencia para eventos como la Cabalgata, la Semana Santa o la Feria de Agosto, que recoge "cómo evacuar las concentraciones de personas y cómo acceder a los servicios de emergencias".

"Gracias a ese plan, las ambulancias tuvieron una vía de entrada fácil por la que accedieron a la plaza del General Torrijos", ha resaltado Andrade, que ha añadido que la Policía Local ha remitido al juzgado un primer informe sobre el suceso, aunque "habrá informes complementarios y muchas otras pruebas que se siguen realizando".

También ha reiterado que el dispositivo de seguridad de la carroza estaba integrado por unas quince personas, entre voluntarios y miembros de Protección Civil y de la Policía Local, y ha precisado que se ha tomado declaración a nueve voluntarios que pudieron ver los hechos, además del conductor del vehículo que la remolcaba.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha señalado que el atestado aún no está terminado, aunque se remitirá al juzgado "todo lo que el instructor estime conveniente y lo que el juez correspondiente considere oportuno sobre la organización o la protección de cada carroza".

Al preguntársele por la posibilidad de vallar el recorrido de la Cabalgata, De la Torre ha afirmado que las vallas "tienen ventajas e inconvenientes, porque los chicos pasan por debajo o entre los barrotes, y existe también el problema de posibles avalanchas".

Sin embargo, ésta es "una reflexión que está abierta, como todas las que pueden ayudar a que algo como lo que pasó el día 5 no se repita nunca jamás", ha subrayado el regidor.


  • IO
    (10/01/13 00:08)
    #6

    no entiendo nada dijo..
    Donde todos los padres, supongo, tres filas más atrás dejando a los pequeños la primera fila, igual que aquí. En la cabalgata, si vas con niños, normalmente no te pones con ellos adelante (salvo que seas un abuelo con hamaca), los vigilas desde más atrás. Hablo de cabalgatas de ciudades, claro, no de cabalgatas pequeñas de barrios o localidades pequeñas. Y aunque les veas, los niños son extremadamente rápidos cuando de accidentarse se trata.

    Responder

  • no entiendo nada
    (09/01/13 13:08)
    #5

    y los padress donde estaban??? con solo 6 años yo no suelto a mi hijo de la mano no se,,

    Responder

  • El Pirenáico
    (09/01/13 01:43)
    #4

    No es momento de juzgar a nadie por el hecho ocurrido, pero almenos, debe servir para reflexinar y extramar las medidas para que no se repita. A los niños hay que mentalizarlos sobre los riesgos existentes (pero son niños) Las personas mayores, debemos prestar toda nuestra ateción a los chicos, El personal de seguridad, debe cumplir escrupulosamente, con su cometido. La autoridad competente, debe facilitar "sin escatimar" todos los medios al efecto. Y los que llevamos a los niños, no debemos descuidarnos, por que al mínimo fallo, puede ocurrir lo ocurrido. Está claro, todos debemos sentirnos responsables, y trabajar como un equipo. Y dicho esto, quiero transmitir mi más sentido pésame a la familia y amigos del niño, a la vez, hacerles llegar a todos, mi más cálido abrazo.

    Responder

  • Marisa Unanua
    (08/01/13 20:19)
    #3

    Triste dijo..
    Debería estar prohibido tirar caramelos en la cabalgata.Yo no le dejo a mi hijo que vaya a coger caramelos,luego le compro unas chuches y es mucho mejor.

    Responder

  • Desfile
    (08/01/13 19:56)
    #2

    Triste dijo..
    Y los padres no eran conscientes de lo que podia hacer el hijo (niño), tanto el los desfiles de carrozas de lo que sean hay que tener mucho cuidado con los niños, y los voluntarios tienen que estar de proteccion-separacion entre la carroza y el publico- 

    Responder

  • Triste
    (08/01/13 18:12)
    #1

    pobre niño, pobre familia. No era consciente de que en las Cabalgatas hubiese tanto personal de seguridad, pero es verdad que en acontecimientos asi pueden pasar muchas cosas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual