Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
inauguración del AVE Barcelona-Figueres

Cordial reencuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas


(De izda. a dcha.) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el Príncipe Felipe; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; y la ministra de Fomento, Ana Pastor; hoy durante el viaje inaugural del AVE.

Saludo cordial en el reencuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas

(De izda. a dcha.) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el Príncipe Felipe; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; y la ministra de Fomento, Ana Pastor; hoy durante el viaje inaugural del AVE.

EFE
5
Actualizada 08/01/2013 a las 13:10
Etiquetas
  • EFE. Barcelona
Después de tres meses y medio sin verse, los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de Cataluña, Artur Mas, se han reencontrado hoy en la estación de Sants con motivo de la inauguración de AVE Barcelona-Figueres, en donde se han dado un apretón de manos en un saludo cordial en presencia del príncipe Felipe. 

En medio de una gran expectación mediática -más de 200 periodistas se han acreditado para cubrir este trayecto inaugural del AVE-, Rajoy y Mas se han saludado cordialmente, con un fuerte apretón de manos y han hablado durante unos minutos.

Con un semblante relajado, ambos han intercambiado algunas palabras mientras esperaban, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la llegada de don Felipe.

Posteriormente, y acompañados también de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y de la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, han subido al tren, que ha partido puntualmente a las 11.00 horas de la estación de Sants con destino a Figueres y Girona.

La comitiva institucional viaja en el primer vagón, donde el príncipe, Mariano Rajoy, Artur Mas y Ana Pastor comparten mesa y conversación.

El príncipe se ha sentado junto a la ventanilla, al lado de Rajoy, mientras que Mas ha tomado asiento frente a don Felipe, acompañado de Ana Pastor.

El esperado encuentro entre Mas y Rajoy durará cerca de tres horas. Primero, acudirán a Figueres, donde don Felipe descubrirá una placa conmemorativa, y posteriormente participarán en Girona en la inauguración oficial de este tramo de AVE.

Está previsto que el tren de alta velocidad emprenda el regreso a Barcelona sobre las 13.15 horas.

La última vez que Rajoy y Mas coincidieron fue el pasado 20 de septiembre, cuando el jefe del Ejecutivo catalán acudió a La Moncloa a negociar sin éxito el pacto fiscal.

Desde entonces, varias situaciones han provocado el distanciamiento entre ambos dirigentes y han enfriado aún más su relación.

El principal de ellos es la pretensión de Mas de convocar una consulta soberanista en el año 2014. Esta es una de las prioridades del Gobierno de CiU en esta nueva legislatura, en la que cuenta con el apoyo parlamentario de ERC.

Otro de los frentes que tiene abierto la Generalitat es el de la flexibilización del déficit a las autonomías.

Actualmente, éste es del 0,7 %, aunque la Generalitat insiste una y otra vez en que es imposible cumplirlo, por lo que reclama al Gobierno que lo amplíe hasta el 1,5 %.

Rajoy y Mas estarán acompañados en todo el trayecto por el príncipe de Asturias y Girona, pero también por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Santi Vila, entre otras autoridades.


  • Unir , trabajar y gobernar
    (08/01/13 14:52)
    #5

    MA dijo..
    No estamos para finuras dialecticas , estoy de acuerdo que para arruinar un pais lo mejor es dividirlo . Lo contrario es unirlo y orientarlo con objetivos globales y morales , que es el camino del PP con Rajoy .

    Responder

  • Rajoy como Job, un santo
    (08/01/13 14:47)
    #4

    Este Rajoy debe ser un santo, porque reaccionar asi ante gente tan corrupta y desleal ( Mas y los Pujol montaron el tinglado Liceu para cobrar comisiones ellos y el partido , y ante su incapacidad de gobierno sacan la secesion como merito para seguir a su ritmo ) , seguir dandoles dinero para pagar las nominas y tratandoles con educacion , es de santos , lo mismo que aguantar que los socialistas , los que nos han arruinado se quejen de que nos han dejado en la ruina , y que los millones de funcionarios metidos por ZParo estén llenando las calles de protestas simulando que son trabajadores .

    Responder

  • MA
    (08/01/13 14:37)
    #3

    Lo mejor sería que todas y cada una de las autonomías de España se independizaran, crearan sus propias fronteras, monedas, idiomas, policías, ejércitos, etc. así se cumpliría el dicho de Julio César " divide y vencerás ".

    Responder

  • Miguel
    (08/01/13 14:28)
    #2

    No será tan malo el AVE para cuando todo el mundo lo quiere. Los catalanes ya lo han conseguido. En Navarra, ni está ni se le espera.

    Responder

  • "Reflexión y unión de un pais"
    (08/01/13 14:21)
    #1

    Si buscais la unión de España, tal como lo haceis, poco se puede progresar, "Señores gobernates", OBLIGAR a pagar multas de trafico de cuantias tal elevadas a las personas que estan en paro CREO QUE ES UNA INJUSTICA QUE UNE POCO A NADIE, YO DIRIA QUE EN VEZ DE UNIR SIEMBRA MÁS DES-UNIÓN TODAVIA y ademas es que es, una verguenza y atropello.Hay otras opciones que aunque támbien injustas, podrian ser más algo más decentes, como sustituir en muchos casos las multas por trabajos sociales ,por ejemplo. Lo que es evidente és, que no es decente dejar las cuentas de la gente sin posibilidad de recursos,en números rojos y quitar el pan de las familias.todo esto aun pone más en evidencia, como muchos de los que nos gobiernan, cobran sueldos exagerados que no se los merecen.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual