Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PREMIO

El alcalde de Bilbao, "Alcalde del Mundo 2012"

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

El alcalde de Bilbao, "Alcalde del Mundo 2012"

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 08/01/2013 a las 14:40
  • EFE. BILBAO
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), ha sido galardonado este martes con el "Premio Alcalde del Mundo 2012", que concede la Fundación City Mayors, en reconocimiento a la transformación urbana experimentada por la capital vizcaína en los últimos años.

Azkuna ha quedado por delante de los alcaldes de Perth (Australia), Lisa Scaffidi; Surakarta (Indonesia), Joko Widodo; Quebec (Canadá), Régis Labeaume, y El Paso (Estados Unidos), John Cook, según informa en su página web la organización británica que concede el galardón.

La conversión de Bilbao de «una ciudad industrial en declive del País Vasco, en el norte de España, en un centro internacional para el turismo y las artes», gracias sobre todo a la construcción del Museo Guggenheim, ha sido el principal motivo por el que Azkuna ha recibido el galardón, según la fundación.

También han tenido peso en la consecución del premio la gestión económica hecha por el alcalde bilbaíno en los últimos años y la transparencia de la administración local de la capital vizcaína.

Azkuna (Durango, Bizkaia, 1943) llegó a la Alcaldía en julio de 1999 y fue reelegido en otras tres ocasiones, la última, en mayo de 2011.

La Fundación City Mayors, con sede en Londres, concede desde 2004 el Premio al Mejor Alcalde a aquellos responsables municipales de los cinco continentes que contribuyen a poner en marcha proyectos urbanos que favorecen el desarrollo de sus respectivas ciudades y favorecen el bienestar de sus habitantes.

Los alcaldes que han recibido hasta ahora este galardón han sido Edi Rama (Tirana, Albania), en 2004; Dora Bakoyannis (Atenas, Grecia), en 2005; John So (Melbourne, Australia), en 2006; Helen Zille (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), en 2008, y Marcelo Ebrard (México DF), en 2010.

En la presente edición, el proceso de selección comenzó en mayo del pasado año con una primera lista de más de 900 alcaldes propuestos por sus ciudadanos a través de los votos por internet de alrededor de 463.000 personas.

Entre ellos, por parte de localidades españolas, estaban Azkuna y el entonces alcalde de Terrasa y actual líder del PSC, Pere Navarro.

El alcalde de Bilbao se ha hecho con el premio al encabezar la lista de los 10 últimos finalistas, después de que los miembros del jurado tuvieran en cuenta la opinión popular y los méritos de los candidatos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual