Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MINISTRO DE DEFENSA

Morenés: "Los militares cumplen calladamente su deber sin atender a absurdas provocaciones"

0
Actualizada 06/01/2013 a las 16:25
  • EUROPA PRESS. MADRID
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recalcado este domingo, durante la celebración de la Pascua Militar presidida por el Rey en el Palacio Real, que los miembros de las Fuerzas Armadas mantienen el ánimo "firme y sereno" y cumplen "calladamente" su deber "sin atender a absurdas provocaciones".

Además, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la cúpula militar, Morenés ha destacado que los militares "quieren ser ejemplos de unidad, honestidad, generosidad y valentía para la sociedad a la que sirven". 

Aunque sin citarlo expresamente, el ministro de Defensa parecía referirse a la polémica alentada desde Cataluña en los últimos meses sobre el papel de las Fuerzas Armadas ante las ambiciones soberanistas de la Generalitat, con acusaciones de vuelos a baja cota de aviones de combate y con denuncias de supuestas amenazas de intervenciones militares en esta comunidad. 

Morenés quiso mantener a las Fuerzas Armadas al margen de estas acusaciones y en las últimas semanas se limitó a asegurar que el Ejército "está tranquilo" ante la situación en Cataluña, pero este domingo ha defendido a los militares al asegurar que llevan a cabo su trabajo "sin atender a absurdas provocaciones". 

"Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil garantizan la seguridad y defensa de España, que son el fundamento sobre el que se asienta el progreso estable y el desarrollo sano de nuestra sociedad y de los principios que la rigen: la libertad, la justicia y la solidaridad. Y anteponen el cumplimiento de su deber constitucional en defensa de la Patria a cualquier anhelo o interés particular de sus miembros", ha recalcado. 

VALENTÍA, SOLIDARIDAD, DISCIPLINA Y LEALTAD FRENTE A LA CRISIS 

El ministro ha reconocido la difícil situación económica del país, por la "profunda crisis", pero ha recalcado que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil "cumplen su cometido" a pesar de esta coyuntura y trabajan "para sacar el máximo partido de aquello que, con tanto esfuerzo, los españoles ponen en sus manos" para su "defensa y seguridad".

Pero si el año pasado, en su primer discurso dos semanas después de tomar posesión de su cargo, pidió a los militares "entrega y sacrificio" ante la crisis, este domingo se ha mostrado convencido de que los miembros de las Fuerzas Armadas "afrontan esta situación con valentía y solidaridad, para acometer resueltamente las dificultades; con disciplina, para cumplir con su deber sin pedir ni rehusar; y con lealtad a España y a sus intereses generales". 

Y ha garantizado que estos valores "permitirán sin duda a la seguridad y defensa de España salir reforzadas de esta dura etapa". "Este es nuestro reto, que asumimos con entusiasmo y convicción y que, entre otras acciones, requerirá una básica: mejorar la eficiencia y, en consecuencia, la eficacia de la organización militar y del ministerio que la dirige", ha dicho. 

Para ello, ha explicado que el Ministerio ha impuesto ya "medidas de control y reducción del gasto muy duras, sobre unos presupuestos ya de por sí mermardos", a las que se suman un "esfuerzo consecuente de reorganización" de sus infraestructuras. 

Como ejemplo, ha recordado la creación de nuevos mandos de Vigilancia y Seguridad Marítima y de Defensa y Operaciones Aéreas, bajo la autoridad del JEMAD, con los que la seguridad marítima y aéra nacionales "adquieren una dimensión estratégica, acorde con las necesidades del escenario actual". 

Además, ha anunciado la creación de un nuevo mando de Defensa del Ciberespacio, que tiene como objetivo "contrarrestar las amenazas que desde este nuevo entorno pongan en riesgo la seguridad nacional", y ha explicado que se va a trabajar para "evitar duplicidades" entre los órganos de dirección política y los de gestión de las Fuerzas Armadas. 

En el balance de 2012, también se ha referido al pago de casi 1.783 millones de euros de deuda con la industria de Defensa por los grandes programas de armamento, una decisión que ha reconocido "difícil" pero que ha defendido como "responsable para mantener la indispensable credibilidad de la acción del Gobierno tanto internacional como internamente". 

Asimismo, ha dicho que era una decisión "de justicia" hacia las Fuerzas Armadas y hacia la industria que le dota de sistemas y equipos, que además permitirá "renegociar" los compromisos a futuro adquiridos con dicha industria, lo que servirá también para "adecuar las cantidades y características" de los sistemas de armas a las "necesidades actuales y futuras". 

Dicho esto, Morenés ha recalcado que lo importante en las Fuerzas Armadas son "los hombres y las mujeres que lo componen" y que hacen una "labor profesional callada y abnegada" que no se ve pero cuyo "resultado" es "una sociedad que vive segura y que pueda desarrollarse en paz". 

"LOS MILITARES NO PIDEN, OBEDECEN" 

Y ha añadido: "Nuestros militares no piden, no rehúsan, obedecen sin que la dificultad de la misión o las condiciones en las que deben realizarla les impidan cumplirla". Por eso, ha señalado, es una "obligación" del Ministerio y en general de la sociedad española "proporcionales lo necesario para el cumplimiento del deber".

Morenés se ha referido también a los cambios en la formación y ha explicado que los nuevos planes de carrera "comenzarán a dar resultados dentro de dos años" y "todo indica que serán excelentes, a pesar de las dificultades inherentes a lo radical del cambio". 

Como ha hecho el Rey después, el ministro ha tenido un recuerdo especial para los cerca de 3.000 militares que se encuentran desplegados fuera de España y ha hecho una especial mención a las misiones en Afganistán y Líbano, que están inmersas en la fase de repliegue. Morenés ha insistido en que precisamente en estos momentos no se debe "bajar la guardia". 

"Afganistán y Líbano estarán por siempre ligados a nosotros a través de la sangre derramada por los que allí cayeron defendiendo nuestra Patria y a la estabilidad y seguridad de la comunidad internacional", ha recalcado el ministro. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual