Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud

Un millón de fumadores menos en los dos años de Ley Antitabaco

Imagen de la noticia

La venta de cigarrillos cae en Navarra un 19% en enero y febrero respecto a 2010

Cajetillas de tabaco en el interior de un estanco, en una imagen de archivo. EFE

0
Actualizada 02/01/2013 a las 21:01
  • EUROPA PRESS. MADRID
Hasta 1.000.000 de personas podrían haber dejado de fumar tras la aprobación de la actual Ley del tabaco, que este miércoles 2 de enero cumplió dos años de su entrada en vigor, según una estimación realizada por sociedades médicas y científicas y dada a conocer en el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, celebrado el paso 29 de noviembre. 

Este dato, que fue destacado por el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez Lozano, quien participó en dicho encuentro, no era el objetivo principal de la norma que, por primera vez en España, prohibía fumar en bares, locales de ocio y restaurantes. 

"La ley se hizo fundamentalmente para corregir una injusticia que había con unos trabajadores concretos que eran los del sector de la hostelería, ya que era el único en el que se trabaja con un ambiente contaminado por el humo del tabaco", recordó, y en este sentido señala que el balance de estos dos años ha sido muy positivo porque se ha conseguido un cumplimiento "muy alto" de la Ley, entre un 95 y un 99%.

Además de manera "colateral", entre otros beneficios, la Ley ha conseguido un "avance en la desnormalización" de la conducta de fumar para la población, que, por otra parte, indica, "cumple muy bien la ley"; asimismo se ha producido una disminución de las ventas de cigarrillos en un 15,9 por ciento, "lo que quiere decir que o se fuma menos o menos gente fuma"; asimismo, se ha observado hasta un 90% menos de contaminación en locales de restauración y ocio, lo que significa que "hay menos población expuesta al humo de tabaco y durante menos tiempo". 

A la hora de valorar sus beneficios sobre la salud, aunque hay que esperar mas tiempo para que se puedan publicar estudios más concluyentes sobre el impacto de la Ley en la salud, los primeros datos apuntan a una disminución de ingresos hospitalarios por asma infantil y por infarto de miocardio, concretamente la disminución del asma se ha podido ver en un reciente estudio del Hospital de la Paz de Madrid y el descenso de cardiopatías en un estudio que analiza los últimos datos de ingresos en la Comunidad Valenciana. 


Aunque, si hay un dato donde los efectos de la Ley parecen claros es en la reducción en la prevalencia de fumadores diarios en los más jóvenes, "que es la población donde era más difícil que dejarán de fumar". Así, se estima que en mayores de 18 años provisionalmente se ha reducido entre un 2 y un 4 por ciento y, aunque no hay datos nacionales, la reducción del consumo entre menores también parece que podría haberse reducido, sobre todo entre las mujeres. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual