Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SANIDAD

Resignación y enfado en Madrid en el primer día del euro por receta

1
Actualizada 02/01/2013 a las 18:11
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El euro por receta se estrenó este miércoles en las farmacias madrileñas con normalidad, entre el "enfado" ciudadano por tener que pagar la tasa y de los farmacéuticos por la carga burocrática que supone, aunque algunos usuarios consideraron que la medida ayudará a salir de la crisis. 

Según los farmacéuticos consultados, la mayoría de las personas que adquirieron medicinas en esta primera jornada lo hicieron sin objeción, aunque algunas rellenaron los impresos destinados a iniciar un proceso de reclamación contra la medida.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, destacó la "normalidad" con que la tasa empezó a funcionar en las farmacias madrileñas y achacó su implantación a la crisis y a un sistema de financiación autonómica "muy injusto, que ha obligado a hacer un ajuste muy importante".

La Comunidad de Madrid, "y España en general, tiene un gasto farmacéutico del orden de un 15% superior a la media de Europa", según Lasquetty, y el Gobierno regional ha establecido con esta tasa "un sistema muy similar al que existe en los grandes países europeos".

En este sentido recordó que están exentos del pago las personas con rentas más bajas y los medicamentos de precios inferiores a 1,67 euros y que para las personas que tengan que "tomar muchas medicinas a lo largo del año por sus enfermedades se establece una exención a partir de la receta número 72".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, aseguró en Collado Villalba que los senadores socialistas presentarán el próximo martes en el Tribunal Constitucional un recurso contra el cobro de la tasa.

Según Gómez, poner en marcha esta medida ha supuesto "costes importantes", por ejemplo en procesos informáticos o en campañas de información, y cuestionó si ese dinero lo va a pagar personalmente Ignacio González: "Debería pagarlo de su bolsillo", zanjó.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, señaló que las farmacias recibieron a "mucha gente preguntando" sobre la nueva tasa, aunque todavía la incidencia era "poca".

La organización Facua-Consumidores en Acción llamó a la insumisión y recomendó a los ciudadanos que en el momento de la dispensación del medicamento, en lugar de realizar el abono, entreguen una carta al farmacéutico con sus datos personales en la que planteen el rechazo a la tasa y su negativa a pagarla.

Por otra parte, la asociación Defensor del Paciente anunció que se reunirá el 17 de enero con el consejero para mostrar su oposición al cobro de la tasa, que consideran "ilegal, discriminatorio, injusto, arbitrario y anticonstitucional".



  • isidro
    (02/01/13 20:40)
    #1

    ¿ Se sabe porqué les votan? Cuando las barbas de tu vecino veas pelar.....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual