Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GOBIERNO

Rajoy inicia su agenda internacional hasta la Casa Blanca

0
Actualizada 01/01/2013 a las 09:15
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, iniciará la próxima semana en Argelia su agenda internacional para este año, que, a falta de concretar la fecha exacta, incluye una visita a la Casa Blanca para entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El viaje a Washington está pendiente desde marzo pasado, cuando Rajoy se reunió con Obama en Seúl con motivo de su coincidencia en la cumbre de Seguridad Nuclear y el presidente de Estados Unidos le invitó a visitarle en Washington.

Por motivos de agenda y al hecho de que el presidente estadounidense dedicó gran parte de su tiempo a la campaña para las elecciones en las que fue reelegido, el encuentro se ha ido posponiendo.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que esa cita se concretará próximamente y se prevé que sea una realidad en el primer semestre de este año.

Sí tiene fecha la primera salida al exterior de Rajoy en 2013. Será a Argel para participar en la V Reunión de Alto Nivel (RAN) que mantendrán España y Argelia.

La crisis económica, la situación de los países de la "primavera árabe" y la amenaza terrorista en toda la zona del Sahel serán algunas de las principales cuestiones que se abordarán en esa cumbre.

El presidente del Gobierno, que en su primer año de mandato ha realizado veintinueve viajes al exterior, según informó él mismo el pasado 28 de diciembre al hacer balance de su gestión en el Palacio de la Moncloa, cruzará el Atlántico a finales de enero.

Lo hará para participar los días 26 y 27 en Chile en la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, a la que asistirán numerosos líderes de ambas partes.

Entre los representantes europeos que han confirmado su participación en esta cumbre (que se celebra cada dos años), además de Rajoy, se encuentran el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Pero la presencia de Rajoy en Santiago de Chile no se limitará a su participación en ese encuentro y a las reuniones bilaterales que puedan concretarse, ya que un día antes, el 25 de enero, realizará una visita oficial al país durante la que se entrevistará con su presidente, Sebastián Piñera.

Una vez concluida la cumbre entre los países europeos y los latinoamericanos y del Caribe, el presidente del Gobierno se desplazará a Lima para, el día 28, realizar una vista oficial a Perú que incluye una reunión con el presidente del país, Ollanta Humala.

Febrero comenzará en el ámbito internacional para Rajoy con un viaje a Berlín, el día 4, con el fin de presidir junto a Merkel la cumbre bilateral anual.

Una cita que, inevitablemente, estará marcada por la evolución de la situación económica en la zona euro y que servirá para intercambiar puntos de vista sobre la marcha de las negociaciones para aprobar el próximo presupuesto de la Unión Europea.

En noviembre, los líderes comunitarios se dieron cita en Bruselas para intentar pactar ese presupuesto, pero no lo consiguieron y quedaron en debatir una nueva propuesta en un Consejo Europeo extraordinario que, previsiblemente, se celebrará en la primera quincena de febrero.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE volverán también a la capital belga en marzo y en junio para las cumbres habituales que se celebran esos meses.

Las habrá también en octubre y diciembre, con independencia de que los líderes europeos decidan celebrar alguna más con carácter extraordinario.

Entre las citas internacionales de Rajoy en el extranjero durante el segundo semestre de 2013 estará la cumbre del G20, que se celebrará el 5 y 6 de septiembre en la ciudad rusa de San Petersburgo.

También está prevista la Reunión de Alto Nivel con Turquía, la cumbre bilateral con Italia y la cumbre iberoamericana de Panamá.

En esta última se aprobará, previsiblemente, que los máximos dirigentes de los países que integran esta comunidad se reúnan cada dos años, cuando, hasta ahora y desde que se crearon en 1991, se han visto con carácter anual.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual