Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
muerte del opositor cubano payá

Aguirre pide una investigación internacional del caso Carromero

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, abandona el la centro penitenciario de Segovia.

Aguirre pide una investigación internacional del caso Carromero

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, abandona el la centro penitenciario de Segovia.

efe
9
Actualizada 01/01/2013 a las 21:55
Etiquetas
  • efe. segovia
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este martes una "investigación internacional" sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente de tráfico ocurrido con el coche que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero.

Aguirre ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras visitar esta tarde al dirigente de Nuevas Generaciones en la prisión de Segovia, donde Carromero permanece interno desde el pasado 29 de diciembre, tras llegar a España desde Cuba.

Ángel Carromero fue sentenciado a cuatro años de cárcel por la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico, ocurrido el 21 de julio en Cuba.

La dirigente del PP madrileño ha precisado que ha encontrado a Carromero "muy tocado" y ha expresado su deseo de que pueda pasar enseguida al tercer grado carcelario, además de insistir en que no se trata de un delincuente.

Esperanza Aguirre ha acudido a visitar a Carromero acompañada de la vicesecretaria de Organización del PP madrileño, Gádor Ongil, quien no ha podido ver al interno, lo mismo que le ocurrió a la presidenta del PP madrileño cuando acudió a la penitenciaría el sábado pasado, porque el interno no lo había solicitado y es una condición para poder visitarle.

Después de más de una hora en el interior del centro, con una visita que se habrá desarrollado durante unos 45 minutos, sobre las 19.20 horas Aguirre ha atendido a los periodistas y ha manifestado que Carromero "ha sido condenado por la dictadura comunista cubana".

Ha añadido que ella no reconoce justicia ninguna en la isla de Cuba, cuyo régimen política ha calificado de "tiranía, que este martes cumple 54 años, de estar oprimiendo a todo un pueblo".

"Lo que pasa es que hemos tenido que aceptar la sentencia para que (Ángel) pisara tierra española", ha añadido.

Carromero ha asegurado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid que hablará cuando salga de la cárcel, aunque le ha autorizado a decir que, hasta el día 14 de noviembre, sólo pudo salir de la celda una vez cada quince días.

Según Aguirre, cuando Carromero ha llegado a la cárcel segoviana y le han contado otros internos que el sistema de presos incomunicados le permite salir dos horas una vez al día, "entonces se ha dado cuenta de lo que ha sido" su estancia en la penitenciaría cubana.

Además, "de lo que tuvo que sufrir en Bayamo, a 750 kilómetros de La Habana, donde estuvo con una vía, una sedación, como le quieran llamar, yo digo torturado, durante 14 días nada menos", ha dicho.

Siguiendo con la necesidad de la investigación, Aguirre ha opinado que "la muerte de Oswaldo Payá, el opositor numero uno a la dictadura castrista, candidato al Premio Nobel, no puede quedar sin investigación ni contradicción, porque la defensa no ha podido acceder a pruebas ni testigos, ni tener justicia contradictoria".

Por eso ha confiado en que "esta muerte tenga una investigación internacional como se merece, cuando acaben estos 54 años de tiranía", ha insistido Aguirre.

Después de reconocer que Carromero viajaba en una misión de apoyo a los disidentes cubanos, promovida por la Liga Juvenil de la Democracia Cristiana sueca, de la que ella no tenía conocimiento personalmente, pero sí se sabía en Nuevas Generaciones, Aguirre se ha mostrado segura de que Carromero saldrá en tercer grado.

"Estamos en un Estado de derecho, en democracia", ha dicho la presidenta del PP de Madrid, "lo que pasa es que a Ángel, un par de días más o menos, no le pueden suponer mucho, después de lo pasado y que le ha dejado muy afectado".

Ha opinado que es fácil la concesión del régimen abierto porque tiene trabajo en el Ayuntamiento Madrid, vida familiar establecida, domicilio conocido, la familia de las personas que han fallecido no reclaman indemnización y el delito no es doloso.

Además, ha añadido que, en el supuesto que fuera imprudencia y no no se dé por buena la versión de la viuda de Oswaldo, de que le perseguían otros vehículos, en España la pena no llega a dos años de prisión, que suele sustituirse por trabajos para la comunidad.

"Como reúne todos los requisitos, estoy segura de que la Justicia española le dará enseguida el tercer grado", ha subrayado Aguirre.


  • El Pirenáico
    (02/01/13 21:47)
    #9

    Juicio farsa, sin garantías dijo..
    Si en vez de ser el Sr. Carromero hubiera sido yo, hoy estaría olvidado en la carcel de Cuba. Lo siento pero desde que leí la noticia de la señora Aguirre, me quedó claro el mensaje. Ya saben gastense sus dineros y lleven a cabo sus peticiones. Dejen en paz a españa, Que estamos hartos de vividores. Y ahora vayan a otro perro con ese hueso. Aquí, ya no se chupa el dedo nadie. .

    Responder

  • Juicio farsa, sin garantías
    (02/01/13 20:14)
    #8

  • MATRACA EMPEDERNIDA
    (02/01/13 19:39)
    #7

    SEÑORA, me da la sensación que es UNA PROFETA y sus palabras son DOGMA DE FE. Yo si quiero una investigación INTERNACIONAL sobre sus fechorías en su CORRALITO de Madrid (Bankia, al de los trajes, al de la macrofiesta, hospitales,........) basta de atacar a la justicia de otros países soberanos, guste o no.

    Responder

  • Juanan
    (02/01/13 18:53)
    #6

    Angel Carromero es un homicida. Condenado, con sentencia firme. Cuatro años por dos muertos es una sentencia más que benévola. Además este homicida tiene antecedentes de conducción peligrosa. El gobierno español le ha dado un trato de favor haciendo gestiones en el extranjero para repatriarlo. ¿Cuántos españoles hay detenidos en otros países sin que el gobierno se preocupe lo más mínimo sobre su estado y circunstancias? Yo diría que el gobierno actua en favor de los afiliados de un determinado partido político (aquel que le sostiene en el parlamento).

    Responder

  • Galindo
    (02/01/13 13:50)
    #5

    YO quiero saber si se investiga la Ley Parot, que esta prohibido en la Comunidad Internacional.

    Responder

  • pedro mari
    (02/01/13 11:52)
    #4

    Yo pido una investigacion internacional para saber como se han llevado los tramites de la repatriacion del carromero. Yo quiero saber cuanto ha costado en euros la salida del cachorro del PP de la carcel cubana. Yo quiero que si un cooperante es secuestrado no se pongan tantas pegas para liberarlo, como se ha hecho con carromero. Y por supuesto, quiero que si fue condenado cumpla la pena de carcel, no como se insinua desde interior diciendo que saldra libre o casi libre este año.

    Responder

  • josetxo
    (02/01/13 10:56)
    #3

    Hay sra. Aguirre prero que bien nos iría a todos los españoles si se investigara a todos los políticos y altos cargos públicos cuando terminan su trabajo por cada puesto que pasan y se les pidiera las cuentas judicialmente y penal.

    Responder

  • Cándido
    (02/01/13 09:40)
    #2

    Pero ¿quién es esa señora para intentar intervenir en las decisiones de otros paises?. ¿Le parecen insuficientes las "chapuzas" que organizó en la comunidad que presidió?

    Responder

  • El Pirenáico
    (02/01/13 01:47)
    #1

    Sra. E. Aguirre. ¿No le parece a usted exagerada su ocurrencia? Una investigación internacional, por el motivo que usted expone, debe costar un pastón. ¿A caso le parece poco, todo lo que nos ha costado hasta la fecha, conseguir sacarlo de Cuba, traerlo a España, y tenerlo fuera del dominio cubano? El señor Carromero, dicen que atropello a una person, y que además, esa persona perdió la vida. Dice que lo ha encontrado "muy tocado" oiga usted, el atropellado, no quedó tocado, quedó muerto. ¿Que deberían hacer ellos? Y todavía habla usted de tiranía. Por favor deje de mover la mierda, y piense un poco las cosas, antes de hablar, que aquí, no nos chupamos el dedo nadie.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual