Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MISA DE LAS FAMILIAS

Rouco Varela apela a la familia tradicional para afrontar la crisis

Miles de personas durante la misa en la Plaza de Colón de Madrid, con motivo de la festividad de la Sagrada Familia

Miles de personas acuden a la Misa de la Familia en la Plaza de Colón

Miles de personas durante la misa en la Plaza de Colón de Madrid, con motivo de la festividad de la Sagrada Familia

EFE
10
Actualizada 30/12/2012 a las 15:36
  • EFE. MADRID
El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ensalzó a los miles de familias cristianas que se congregaron en Madrid como pilar fundamental y "cauce de auténtico amor" para afrontar la crisis y terminar con la "estremecedora tragedia del aborto". 

Así lo quiso plasmar el cardenal arzobispo de Madrid durante su homilía en la tradicional Misa de las Familias, que se celebró en la plaza de Colón, a la que acudieron miles de personas a pesar de las bajas temperaturas que se registraron en la capital.

Matrimonios con hijos, familias enteras con abuelos y jóvenes llenaron la plaza madrileña y las calles adyacentes para seguir la misa presidida, desde un gran escenario blanco, por el cardenal Rouco y concelebrada por numerosos obispos españoles y europeos.

Entre ellos, los cardenales de Barcelona, Luis María Sistach; el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, y el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares.

Una celebración que las familias cristianas pudieron seguir paso a paso a través de las pantallas gigantes colocadas para la ocasión y desde las que vieron y escucharon el mensaje del Papa Benedicto XVI, aclamado por los asistentes cuando dijo en castellano que son la esperanza para toda la humanidad.

En ese sentido también profundizó Rouco Varela al señalar que la familia cristiana es la "verdadera esperanza para hoy": "Sólo la familia concebida y vivida en la plenitud de su verdad, como la enseña el lenguaje inequívoco e indestructible de la naturaleza humana, despeja el horizonte de la esperanza para el hombre y la sociedad de nuestro tiempo".

Ignorar a la familia y despreciarla es "poner en juego su misma viabilidad histórica", según el cardenal, que consideró que "sin la verdad del matrimonio, el organismo vivo, que es la sociedad, se desintegraría". "Se pondría en peligro el hombre mismo", advirtió.

Para Rouco, la fe "clarifica y dignifica las relaciones humanas, y las convierte en cauce de auténtico amor", un amor que está "dispuesto al socorro y a la ayuda sacrificada y generosa de las familias entre sí y entre sus miembros en las circunstancias tan frecuentes y dolorosas del paro, de las dificultades económicas, morales y espirituales".

"Un amor -insistió-, que, perseverantemente vivido al calor y con la fuerza de la fe cristiana, hará posible terminar con la estremecedora tragedia del aborto practicado masivamente desde los años 70 del pasado siglo en la práctica totalidad de los países europeos, incluida España, al amparo de una legislación, primero despenalizadora del mismo y, luego, legitimadora".

Son mensajes en los que coincidieron las miles de personas que se trasladaron hasta Madrid desde distintos países europeos y de las diferentes comunidades autónomas, cuyas banderas ondearon para dar testimonio de su fe, sobre todo en estos momentos de crisis, como comentaron algunos asistentes, como Avelina, quien acudió con su marido y sus siete hijos desde Granada.

"Si no hay familia, no hay nada", repetía María, una joven voluntaria encargada del orden, que coincidió en su opinión con Esteban, que salió en autobús a las 4 de la madrugada de la provincia de Alicante junto a su mujer y sus cuatro hijos para poder llegar a la misa.

"La familia es un pilar para la sociedad, porque conforme está el tema de la crisis, el paro y los jóvenes, hay que apoyarse en ella, que al final es lo único que nos queda porque el Estado no puede dar más de sí", insistió Esteban, que, como muchos padres, llevó a uno de sus hijos a hombros, con bufanda, guantes y gorro para paliar uno de los días más fríos en Madrid.

Desde Murcia salió también de madrugada José María junto a sus hijos y su madre, quien reivindicó a la familia porque, en su opinión, "nos la están quitando y nos están metiendo unos modelos de familia que no son tal aunque las llamen así".

Jóvenes como María, procedente de Croacia, también subrayaban la importancia de las familias, sobre todo como la suya. Ella tiene ocho hermanos y confiesa que "es fantástico vivir así".

Y padres y madres, como Montse y su marido, que resaltaron el "gozo", y "no la carga", que supone tener ocho hijos, como es su caso.


  • Pablo
    (31/12/12 16:02)
    #10

     "Sólo la familia concebida y vivida en la plenitud de su verdad, como la enseña el lenguaje inequívoco e indestructible de la naturaleza humana, despeja el horizonte de la esperanza para el hombre y la sociedad de nuestro tiempo" Me recuerda a aquel juego para hacer discursos eligiendo palabras de tres columnas. La frase suena imponente pero solo son palabras bonitas que no ocultan ningún significado. ¿ Familia concebida y vivida en la plenitud de su verdad? ¿Qué es eso?

    Responder

  • isidro
    (31/12/12 13:03)
    #9

    Con demasiada frecuencia se confunde, ser cristiano con ser católico. Y no será porque no dejara claras Jesús las pistas. El mandamiento nuevo es, amar al prójimo. ¿ Se concoce cuantos mendigos han frecuentado estos días, los palacios arzobispales para mitigar el hambre? Por sus obras los conocereís. El que tenga ojos para ver, que vea.

    Responder

  • soy católico y ateo
    (31/12/12 12:04)
    #8

    Rajoy, el Papa y Rouco me han ratificado que son ateos. Rajoy tenía la disyuntiva de elegir si quitar la extra de verano y dejar a los funcionarios sin vacaciones o quitar la de Navidad y dejarlos sin celebrar la natividad del niño Dios. Eligió. El Papa eligió dejar el Belén sin buey ni mula. Cuando a un niño sus padres le enseñan a montar un Belén lo recordará toda su vida. El buey y la mula son un símbolo de la humildad de los origenes de un Dios. Qué va ha ser lo próximo del Alemán, decir que nació en el Castillo de Herodes y lo intentó matar por ser su hijo ilegítimo? En cuanto al señor Rouco que no dice ni pío de las inmatriculaciones que se hacen con nocturnidad y alevosía, de la participación de la Iglesia para robar niños y mantener sin excomulgar a sus culpables, no denunciar la implantación en Madrid del mayor centro de Europa de prostitución y juego. Creo que si Jesus volviera se pasaría por el salón del Sr. Rouco a hechar al fariseo del Templo. Soy católico sólo x bautizo

    Responder

  • Izal
    (31/12/12 11:48)
    #7

    ¿Cómo es que sabe tanto del amor, si no lo practica? ¿Cómo es que sabe tanto de la familia tradicional, si no la tiene? ¿Cómo es que sabe tanto de la crisis, si no la sufre? Yo tengo esposa e hijos y los amo. ¿Puede explicarme entonces cómo encontrar trabajo para poder pagar la hipoteca, y dar de comer a mi familia? He probado a rezar, pero no me ha servido.

    Responder

  • Mikel
    (31/12/12 11:26)
    #6

    Sin la familia no somos nadie. ¿Y la gente sin familia? ¿Qué son, escoria social? Frases hechas del siglo pasado, mas les valía mirar a su alrededor y presionar a esa su derecha politica para conseguir los cambios de política necesarios que realmente ayudarían a miles y miles de familias. ¿No se manifiestan contra el paro? ¿No dicen nada sobre las pensiones? Esas que mantienen con 600€ a tres generaciones en una misma casa? ¿No dicen nada sobre los recortes en ayuda social? Tampocobles oigo levantar la voz contra la avaricia de políticos que siguen cobrando sueldos y comisiones ni contra esos banqueros a los que les da igual poner a familias cristiana y no cristianas en la calle. La muerte del no nato es un drama, no hay duda, pero ¿No es mayor drama e injusticia amen de pecado capital, dejar en la miseria y el hambre a miles de familias para salvar bancos y por consiguiente el culo de los políticos que nos han llevado a esta situación?

    Responder

  • como?
    (31/12/12 10:52)
    #5

    Estellés dijo..
    Pero como?, no es una premisa de los católicos juzgar a los demás, porque el amigo ROUCO lo hace constantemente cada vez que habla, pues no ha dicho que la familia tiene que ser como a él le de la gana para que no haya crisis? Tocate los pies, que sabrá este de la familia tradicional? si no está casado, o sí?, Yo tengo una familia tradicional, padre madre y dos hijos, y no tengo más porque no tengo dinero, así de claro y el que me diga que eso no importa miente como un bellaco, y no creo que en mi familia haya más amor que en una donde haya dos padres o dos madres o un hijo adoptado o lo que sea, el amor no tiene sexo ni condición, cuando aprendais eso tendreis mucho avanzado. 

    Responder

  • Sorprendido
    (31/12/12 10:06)
    #4

    ¿No anunció los sacrificios que la cúpula eclesiástica va a hacer para ayudar en la crisis? ¿O lo habré soñado?

    Responder

  • Vigilante
    (30/12/12 20:36)
    #3

    No habia mucha gente en la plaza esa del Colon y si llega haber una estampida y mueren niños o mayores, la culpa de quien seria de la Botella o del Arzobispado por no calcular el numero de creyentes y haber mas que el aforo.

    Responder

  • Estellés
    (30/12/12 20:27)
    #2

    Jorge dijo..
    ¿Porqué te llamas católico?¿quién eres tú para juzgar así a los demás? si te concocieras mejor a tí mismo, verías que tú no eres mejor que nadie

    Responder

  • Jorge
    (30/12/12 18:07)
    #1

    Este señor habla de amor, cuando no tiene ni idea de lo que es. Afortunadamente estos sepulcros blanqueados son cada vez más contestados dentro de la propia Iglesia. Como católico, espero que algún día conozca el amor.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual