Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENERGÍA E INDUSTRIA

El Gobierno no "interferirá" en la fijación de los precios de la luz

El ministro de Industria, Cristóbal Soria, junto a  Soraya Saenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros

Industria paraliza la incorporación de nuevas plantas renovables con primas

El ministro de Industria, Cristóbal Soria, junto a Soraya Saenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros

EFE
4
Actualizada 30/12/2012 a las 19:22
  • EFE. MADRID
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, descartó "interferir" en la subida del precio de la luz, que aumentará el 3 por ciento en enero para 17 millones de consumidores, y reconoció que para abaratarlo habría que introducir "competencia en el mercado", liberalizado desde 1997.

En una entrevista al diario ABC, tras ser preguntado sobre si la subida de la luz es inevitable y si se ceñirá al aumento fijado por la subasta eléctrica (determina la mitad del importe del recibo), Soria dijo que "supone el 3 % de aumento. Es lo que ha dicho el mercado y ahí no queremos interferir".

Sobre por la posibilidad de bajar "en algún momento el coste de la electricidad", el ministro responde que "para bajarlo es necesario introducir competencia en el mercado. La ley del sector eléctrico del año 97 introduce competencia. Y teóricamente es un mercado con competencia, pero 'de facto' no ocurre así".

Sobre las primas a las energías renovables dice que "el sistema no puede asumir las primas y menos en un contexto en el que sobra capacidad instalada" y espera que en el sector de hidrocarburos bajen los "precios a medio y largo plazo" cuando se introduzca competencia.

El ministro negó que el relevo en la secretaría de Estado de la Energía (Fernando Martí ha pasado a presidir el Consejo de Seguridad Nuclear y ha sido sustituido por Alberto Nadal Belda) se debiera a "la más mínima presión o sugerencia" del sector.

En la entrevista, Soria también destacó su intención de prorrogar el Plan PIVE a partir del próximo marzo y extenderlo a furgonetas y vehículos industriales agrícolas, además de comentar que algunos fabricantes de automóviles "se están planteando nuevas líneas y relocalización de actividades en España".

Respecto a la situación de Iberia, el ministro señaló que algo está pasando desde la fusión con British Airways (BA), porque tiene "menos ingresos y menos rutas, al contrario que BA", y ha descartado emplear el 12,09 por ciento del capital que posee la nacionalizada Bankia para influir en el avance de la fusión.

El ministro descartó también la venta de Paradores pero no la posibilidad de que "se realice una gestión privada o indirecta" de algún establecimiento, al tiempo que señala que han reducido a la mitad, a 300, el número de despidos previstos en el plan de reestructuración de la compañía.


  • sony
    (30/12/12 20:35)
    #4

    Porque ahora no sale un presidente en España y expropia a estas empresas que nos estafan,seria un paso mas para arreglar la crisis.Para ello hay que hacer a estas empresas propiedad del estado y de los ciudadanos del pais y ganar dinero con ello, dando trabajo, avaratando las tarifas,prefiero que se lo quede el pais o sea nosotros ,a que unas empresas como estas se lleven el dinero a paraisos fiscales y paguen a dirigentes para sobornarlos ,porque eso es el mayor atraso y esto de España el mayor atraco.Estas empresas PRIVADAS, nos exprimen con sus tarifas, siendo PUBLICAS ganara el estado y asi no nos subiran el IVA y nos lo bajaran, mas puestos de trabajo, mas consumo, mas riqueza, menos impuestos que pagaremos,esto es una rueda en el buen sentido y en beneficio de todos..No es cuestion de ser ni de drchas ni de iqzdas hay que quitar esa tonteria a estos politicos y que salgan otros politicos que vayan con nuestros tiempos,sin rencores,que no se identifiquen con ningun color,

    Responder

  • isidro
    (30/12/12 15:30)
    #3

    El gobierno interfiere y desinterfiere a su conveniencia. Lo cierto es, que nos está llevando a la ruina, sin ayuda de nadie. Era lo esperado, viendo el plantel de la cuadrilla de Rajoy. Mucho torero, cuando no había toro. Ahora vive en le burladero.

    Responder

  • MaestroKenobi
    (30/12/12 12:54)
    #2

    Lo que está claro es que el contribuyente, cada vez más parados, por cierto. No puede resistir la constante subida de los precios. Si alguien puede soportar una contención de precios son las empresas eléctricas que pese a los "peros" que ponen siempre tienen beneficios en su cuenta de resultados. Los ciudadanos de a pie, para quien se supone que nos gobiernan los políticos (Ja!!!), no podemos soportarlo más... http://maestrokenobi.123miweb.es

    Responder

  • Fco Javier
    (30/12/12 11:49)
    #1

    Lo que menos mira el PP por los intereses de los ciudadanos. Si no recuerdo mal, en Noviembre el gobierno como era un mes que se tenia en cuenta para revalorizar las pensiones ¡Recuerdan! fue el mes en el que bajaron los carburantes, pactado por el ministro Soria. Por lo tanto este desgobierno incapaz de gobernar para los ciudadanos de clase media lo único que hace es mirar por sus intereses, de  políticas  de derechas, como son las privatizaciones para da a sus amiguitos concesiones y Recortar políticas Sociales para dejar desamparados a la clase media _ baja. Esto es el PP,  y lo que estaba deseando desde hace mucho tiempo no el desmantelamiento del estado de bienestar  de un plumazo con la justificación de ?la crisis, la herencia recibida y de que no hay más remedio que hacerlo? ¿Rajoy comenta algo en sus escasas  intervenciones de activar políticas de creación de empleo? Yo solo le oigo decir disminuir el déficit y Recorte, Recorte.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual