Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
EN 2012

La violencia de género se cobró en 2012 la vida de 46 mujeres

  • El año pasado dejó una cifra de 61 víctimas
  • Desde que empezaron a recogerse estadísticas en el año 2003, han muerto 652 mujeres

El  Día internacional contra la violencia hacia las mujeres se celebra este viernes 25 de noviembre

Se aprueba una declaración con motivo del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Del total de mujeres fallecidas en 2012, solo ocho habían denunciado a su agresor

ARCHIVO
5
Actualizada 30/12/2012 a las 12:25
  • EUROPA PRESS. MADRID
Un total de 46 mujeres han perdido la vida en lo que va de 2012 a manos de hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental, aunque hay otros cuatro casos en investigación, de acuerdo con últimos datos oficiales a 26 de diciembre.

El año pasado a 26 de diciembre se habían producido 59 muertes, aunque el balance final de año arrojó una cifra de 61 víctimas. Desde que empezaron a recogerse estadísticas en el año 2003, han muerto 652 mujeres.

Del total de mujeres fallecidas en 2012, solo ocho habían denunciado a su agresor. Además, cuatro de las víctimas tenían medidas de protección en vigor que sus agresores incumplieron, uno de ellos sin consentimiento de la víctima y tres con su aprobación.

En cuanto al perfil de las mujeres, 36 víctimas eran españolas y diez extranjeras. La mayoría de las víctimas tenían entre 21 y 30 años (doce), entre 51 y 64 años (nueve) o más de 64 años (diez). Además, una de las víctimas tenía menos de 16 años y otra tenía entre 18 y 20 años. Las restantes tenían entre 31 y 40 años (seis) y entre 41 y 50 años (siete). 

Por comunidades autónomas, la mayoría de los crímenes se han perpetrado en Cataluña (doce), Andalucía (seis), Comunidad Valenciana (seis) y Madrid (cinco); seguidas de Galicia (cuatro), Castilla-La Mancha (tres), Castilla y León (dos), Islas Baleares (dos), País Vasco (dos), Islas Canarias (dos), Asturias (uno) y Extremadura (uno).

Por su parte, 34 de los agresores eran pareja de la víctima y doce eran expareja o se encontraban en fase de ruptura. Además, 35 eran españoles y 11 extranjeros. La mayor parte de ellos tenía entre 31 y 40 años (13), más de 64 años (doce) o entre 51 y 64 años (nueve). Tras cometer crimen, doce de los agresores se suicidaron y otros nueve lo intentaron.

"LACRA SOCIAL"

En declaraciones a Europa Press, la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, aseguró que estas cifras ayudan "únicamente" a ver una parte de la realidad de la violencia de género. Al mismo tiempo, ha señalado que, aunque el número de víctimas sea "más bajo que el de años anteriores", sigue revelando "la gravedad de un problema" que ha calificado de "lacra social". "Una sola muerte es una tragedia", ha aseverado.

Además, lamentó que haya "un porcentaje significativo" de asesinatos entre personas más jóvenes porque, a su juicio, muestra que "generacionalmente no se están produciendo avances significativos". "Hay que centrarse en un trabajo global, ya que no solamente estamos hablando de una forma de entender las relaciones entre hombres y mujeres digamos antigua o de generaciones pasadas, sino que la violencia de género sigue estando muy presente en las relaciones de los hombres y las mujeres jóvenes", explicó.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, recalcó que, aunque parezca "una cifra baja en relación con otros años", hay que valorarla junto a otros datos, como el menor número de separaciones y divorcios. A su parecer, en este tipo de situaciones "se dispara el riesgo por parte de las mujeres que deciden poner fin a su relación de ser agredidas o de ser asesinadas".

También subrayó que únicamente habían denunciado un 17 por ciento de las víctimas, frente al 25 por ciento de otros años; así como que la mayoría convivían con sus agresores. "Las mujeres están denunciando menos y se están separando y divorciando menos y conviven más con sus maltratadores, fruto del descenso de los recursos de las campañas de prevención y también por los recortes en atención a víctimas, sobre todo en algunas comunidades autónomas y en el medio rural, en donde se han cerrado casas de atención a las víctimas", ha denunciado.

En opinión de Besteiro, estos condicionantes se unen al hecho de que, por la crisis, las mujeres tienen "menos recursos para atender su situación de vulnerabilidad fruto de la violencia de género que están padeciendo" y "menos oportunidades económicas", por lo que no ponen fin a esa situación. "Optan por aguantar el maltrato, entendiendo que lo hacen por el bien de sus hijos y por tener las necesidades básicas cubiertas", indicó.

Por último, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, lamentó que "la violencia de género subsiste" y ha incidido en que sus cifras hablan de 53 víctimas, así como de cinco niños muertos. Además, criticó que las cifras incluyan investigaciones en curso porque es "muy fácil" constatar si hay un caso de este tipo.

Asimismo, alertó de que normalmente el maltrato físico está precedido por el maltrato psicológico y que este "deja sin identidad a la víctima y genera lazos de dependencia fortísimos del agresor". En esta línea, recalcó que "muchas mujeres que sufrieron violencia de género contraen relaciones con otros hombres violentos" y que no se trata de "algo anecdótico", por lo que ha abogado por dar "atención integral" a las víctimas.


  • ya basta
    (31/12/12 14:39)
    #5

    ¿cuantos hombres se suicidan por el maltrato que la justicia les da por el hecho de ser hombres en los casos de divorcio?¿no es malñtrato quitarles la custodia de los hjios por se hombres. ¿por que en Aragon hay una ley de custodia compartida sin discriminacion hacia el hombre y no se producen asesinatos? la ley injusta y feminista mata a hombres y mujeres.

    Responder

  • ppp
    (30/12/12 22:47)
    #4

    No es comparable pero...¿Cuántos asesinatos cometió ETA? Si la muerte de mujeres no ha sobrepasado ese número cerca andará ¿ a qué espera el gobierno para tomar medidas que de verdad surtan efecto? NO MAS , NI UNO MAS

    Responder

  • Igualdad de trato
    (30/12/12 19:04)
    #3

    Añado a estos 2 comentarios el hecho que si un hombre maltrata o asesina a una mujer cumple la condena que le corresponda, bien. Ahora, como el asesinado sea hombre la mujer y me remito a los recientes casos le dan la mínima pena, no entra en prisión y les resulta barato. Esto tampoco esta bien.

    Responder

  • duda
    (30/12/12 17:19)
    #2

    .. y hombres.. ¿cuántos? Siempre se habla desgraciadamente de mujeres maltratadas, pero me imagino que algún hombre también será victima de alguna mujer "valiente", o no?

    Responder

  • javier
    (30/12/12 12:56)
    #1

    Lo que esta mal es que existe un delito para las mujeres como es el maltrato psicológico y para los hombres esto no existe,,o acaso no hay hombres que lo sufre,,,,,,,pero una mujer sea verdad o mentira interpone la denuncia y lo primero detienen al hombre ,da igual que estes en el trabajo ,hogar ,,,,y ya se te queda la etiqueta del hombre maltratador,,,,porque mira que hay casos de denuncias falsas,,,,pero quien compensa al hombe este daño!!!!yo opino que esta ley esta muy mal y que habria que actualizarla!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual