Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis económica

Méndez y Toxo piden a Rajoy que inicie un proceso de diálogo

  • Los secretarios generales de UGT y CCOO justifican las movilizaciones realizadas por la "ausencia de diálogo"
  • Remiten a Rajoy propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social
  •  

Imagen de la noticia

CC OO y UGT piden la rebelión de los diputados y anuncian movilizaciones

Toxo y Méndez, a punto de ocupar sus puestos en la comparecencia pública contra la reforma de la Constitución. EFE

1
Actualizada 26/12/2012 a las 19:22
  • colpisa. madrid
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le instan a iniciar "un proceso de diálogo y concertación que es lo que nuestro país necesita" dada la "gravedad" de la situación. Para ello, le remiten las propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social.

En su misiva, los sindicatos señalan que "ante la ausencia de la mínima predisposición al diálogo y la concertación social" por parte del Gobierno, se han visto "obligados" a promover y apoyar las movilizaciones sociales. Sin embargo, Toxo y Méndez recalcan que "el movimiento sindical español siempre se ha caracterizado por su voluntad de negociación y por presentar alternativas razonables para la misma".

Recuerdan que, desde que comenzó la crisis, han presentado alternativas a la política económica con el objetivo de amortiguar los efectos de la crisis y que los costes se repartiesen "equitativamente", además de preservar los derechos laborales y sociales.

Las centrales sindicales critican que las medidas se han centrado exclusivamente en el ajuste sin que hayan tenido los resultados esperados. Al contrario, advierten al Ejecutivo de que las previsiones para el próximo año de organismos nacionales e internacionales son de una mayor caída de la actividad económica que la que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado, y su consecuente destrucción de empleo.

Las propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social también han sido remitidas al presidente de la CEOE, Joan Rosell, y a los grupos parlamentarios. Entre esas propuestas se encuentra la ampliación por parte de la UE del calendario para cumplir el objetivo de déficit del 3% al menos hasta 2016. Además, proponen reformar la reforma laboral para que el recurso al despido sólo pueda utilizarse cuando se hayan agotado todas las fórmulas de flexibilidad interna y recuperar la autorización a administrativa para los expedientes de regulación de empleo, así como mantener la ultraactividad de los convenios. En el cambio de modelo productivo, reclaman planes sectoriales e industriales que busquen aumentar el tamaño de las empresas y su presencia en el exterior. Sobre la banca nacionalizada proponen constituir una banca pública que contribuya a facilitar crédito a familias y empresas y utilizar el stock de viviendas de la Sareb para el alquiler de vivienda social. En el ámbito fiscal, exigen un cambio "drástico" en la voluntad política de combatir el fraude fiscal, con cambios normativos y más medios. La búsqueda y penalización del fraude debe incorporar, dicen los sindicatos, otros parámetros como los signos externos de riqueza y debe contar con la participación e implicación de todos, con mecanismos de transparencia que permitan al contribuyente seguir todo el proceso de las facturas pagadas hasta el ingreso de los correspondientes impuestos. 


  • gustav
    (27/12/12 08:50)
    #1

    nuestro pais necesita lideres limpios ,no granujas como estos patanes ,que bonito vivir de suvenciones ala listos poneros a trabajar y a cotizar como cualquier obrero que os quedan pocos años

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual