Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTUDIO DE CONSUMO

Coger un taxi puede costar casi un 130% más según la ciudad

Huelga de los taxistas

Huelga de los taxistas

Un taxi con la luz de ocupado encendida

EFE
0
Actualizada 26/12/2012 a las 15:39
Etiquetas
  • E.PRESS. MADRID
Las tarifas de taxi varían en hasta un 128,09% en función de la ciudad española en la que se utilice y realizando viajes de características similares, según un estudio realizado por la organización Facua-Consumidores en Acción

Los precios más elevados se encuentran en Tarragona, por delante de San Sebastián y de Girona, mientras que las tarifas más económicas son las de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife (Lanzarote).

Así, un trayecto realizado por la noche, en el que el taxímetro marque la tarifa equivalente a la bajada de bandera más quince kilómetros o carrera mínima tiene un precio en Santa Cruz de Tenerife de 10,75 euros, mientras que en Tarragona el coste se sitúa en 25,52 euros.

La organización de defensa del consumidor indica que en trece de las 45 ciudades analizadas se aplican tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana, lo que supone incrementar el precio respecto a la tarifa nocturna, llegando hasta los 2,1 euros por trayecto en Sevilla o a 2 euros en Barcelona y Málaga.

Facua opina que no existe una justificación para encarecer el servicio durante los fines de semana "más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables". En este sentido, advierte de que los ayuntamientos deben garantizar que haya un número de vehículos suficiente para aumentar la demanda en esos días al ser un servicio público.

Al mismo tiempo, la organización critica que los usuarios tengan que pagar suplementos por recorridos con destinos en puntos como aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses, "ya que no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique".

Por otro lado, el estudio de Facua apunta que la tarifa media por kilómetro de los taxis en España es de 0,85 euros en horario diurno y de 1,05 euros en el nocturno y fines de semana, lo que supone un precio un 23,5% superior.

La tarifa diurna más alta y la más baja tienen una diferencia de precio del 98%, entre los 1,07 euros por kilómetro de Tarragona y los 0,54 euros de Santa Cruz de Tenerife, mientras que en la nocturna la variación es del 164,8%, entre los 1,43 euros por kilómetro de Toledo y los 0,54 de Santa Cruz de Tenerife.

El coste de la bajada de bandera es de 1,75 euros en tarifa de día y 2,35 euros en la noche y los fines de semana. Así, el precio de la bajada de bandera diurna varía hasta un 333,5% en días laborales y un 343% en horario nocturno o fines de semana.

La bajada de bandera más cara es en Tarragona, con 3,92 euros de día y 5,32 euros en noche/fines de semana, mientras que la diurna más económica se encuentra en Ceuta, con 0,90 euros, y la nocturna en Castellón, con 1,20 euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual