Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REACCIONES

El PNV dice que la ley debe dar cauce a la voluntad popular

0
Actualizada 25/12/2012 a las 12:23
Etiquetas
  • EFE. BILBAO
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó en Bilbao que el respeto a la ley "está bien", pero que la ley debe abrir cauces para que la voluntad popular de Euskadi y Cataluña pueda expresarse dentro del ordenamiento jurídico.

En su primer acto como portavoz del Grupo vasco, Esteban consideró que el contenido del discurso de Nochebuena del Rey está alejado del día a día de los ciudadanos.

En lo referido a la petición de respeto muto y lealtad recíproca en base al marco pactado en la Transición, sostuvo que en los últimos 30 años "de lealtad y respeto no ha habido nada para las competencias autonómicas y ese pacto ha sido continuamente horadado".

En cuanto a las referencias a la crisis económica, Esteban dijo haber apreciado "cierta resignación" ante la crisis y una "aceptación de un Estado español como en los años 60, un país algo retrasado respecto al resto".

Aseguró que no se puede pedir "confianza" a las personas que han perdido o pueden perder su trabajo ni hablar de no hacer recortes sociales cuando "el ciudadano, año tras año, ve recortes en los derechos sociales por el Gobierno de turno".

Respecto a la defensa de la "gran política con mayúsculas", el diputado nacionalista opinó que el Rey y la Monarquía son "la institución menos apropiada para hablar de ética personal con los acontecimientos de los últimos años, lo que hace que el discurso carezca de credibilidad".

Por otra parte, Esteban criticó la emisión del discurso del Rey por ETB después de que el PNV y EH Bildu, "los dos primeros partidos y que suman una mayoría absoluta muy grande", se hayan mostrado contrarios a la misma.

No obstante, recalcó que el Gobierno vasco "ha obrado correctamente" al respetar la autonomía de la dirección de ETB para decidir su programación.

"El Gobierno no debe influir en la programación de la televisión vasca en ningún momento", subrayó al reprochar a Bildu sus críticas al PNV por permitir esa emisión.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual