Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAGA DE NAVIDAD

El Gobierno dice que es legal cotizar la extra aunque no se cobre

14
Actualizada 25/12/2012 a las 13:08
  • EFE. Madrid
El Gobierno ha asegurado que es legal la cotización de los funcionarios por la paga extra de Navidad aunque este año no la cobren, porque la suspensión de dicha paga es independiente de la cuantía de las cotizaciones anuales de estos trabajadores.

En una respuesta a una pregunta parlamentaria de UPyD, el Ejecutivo explica que el pago de las cotizaciones "no está en función de las retribuciones", sino del "haber regulador" que sirva de base para el cálculo de la pensión, y que establecen, para cada ejercicio, los Presupuestos Generales del Estado.

Se trata por tanto de una cuota en cómputo anual, aunque se divide en catorce cuotas, y en junio y en diciembre se abonan por partida doble.

El Gobierno señala que la cuantía de estas cuotas se calcula mediante la aplicación de un tipo porcentual (3,86%) al haber regulador que sirve de base para el cálculo de la pensión correspondiente, y sólo se minora en los casos de trabajadores que tienen reducida su jornada.

Los preceptos de dichas cotizaciones, añade, no se han modificado con el decreto de julio que suprimía la paga extra.

En el caso de los trabajadores integrados en la mutualidad de las fuerzas armadas (ISFAS), el porcentaje de cotización es del 1,69 por ciento, también se abona en catorce cuotas, y el pago es igualmente doble en junio y diciembre.

El Gobierno ha respondido así a la pregunta parlamentaria de UPyD, que reclamaba explicaciones por el hecho de que los funcionarios vayan a cotizar por una paga que no van a recibir, queja expresada también por los sindicatos.

Según UPyD, la supresión de la extra de Navidad debió de ir acompañada de otras medidas como la modificación de la Ley de Clases Pasivas del Estado, que obliga a los funcionarios a cotizar por las catorce pagas que reciben al año, porque en este caso van a dejar de cobrar una.


  • Publio Cornelio Dolabela
    (26/12/12 10:42)
    #14

    En el fondo, la culpa la tenemos nosotros mismos porque hemos permitido que el Estado deje de ser un modo de organización de la gente para convertirse en un ente autónomo que sólo desea alimentarse a sí mismo a costa del ciudadano; los partidos políticos nos lo han robado. Ahora el Estado está por encima del ciudadano y es más importante que él (¡Qué paradoja!) Ahora es más importante España que los españoles que son, a fin de cuentas, sus fundadores. Se ha convertido en una bestia hambrienta que devora sus propios órganos vitales. Desde el momento en que las deudas del Estado son más urgentes que las deudas de los ciudadanos, ese Estado ha dejado de cumplir su papel organizador. Para subsistir no duda en mentir, robar, manipular las leyes (incluida la constitución) al antojo de los dueños del estado (que son los partidos), el ciudadano sólo es una miserable papeleta para que los políticos sigan manejando el bocado de la bestia como bien les venga en gana. Les hemos regalado el pode.

    Responder

  • Mariano
    (25/12/12 21:52)
    #13

    ¿Cómo va a ser legal cotizar por algo que no has cobrado ?eso se llama fraude.Bienvenidos al doble rasero, a llamar a las cosas por otro nombre y a beneficiar a los amigos ,esto ya lo he vivido yo en Burgos.Lo siento por los funcionarios que simpre te atienden correctamente y hacen bien su trabajo, y que has tenido que estudiar mucho para sacarse la plaza . Si alguien roba un banco y le pillan y le dije al juez que no ha robado sino que es un prestamo a fondo perdido estoy seguro que va a la carcel pero estos siguen campando a sus anchas es una verguenza nacional este donde estes.He visto a los que han votado al pp criticar lo que hace su partido asi que imaginad por un momento el cabreo general que hay.

    Responder

  • EL 2 DE ENERO
    (25/12/12 20:17)
    #12

    estoy a primera hora en la c/ San Roque denunciando en los Juzgados de Pamplona que NO se me ha pagado por mi trabajo lo estipulado en mi contrato, NO tienen nada que hacer y tan solo están ganando tiempo, esta banda de tramposos lo tienen perdido y lo saben

    Responder

  • funcionario de la seguridad social
    (25/12/12 20:01)
    #11

    Con los funcionarios de la seguridad social qué pasa? A nosotros nos prorratean la paga extra en los seis meses que corresponden a dicha paga, por lo que llevamos pagando la paga no cobrada desde el mes de julio. ¿Se nos va a devolver a nosotros también? Por otra parte cuando nos bajaron el sueldo en el 2010 tampoco se nos bajó la cotización a la Seguridad Social, por lo que también entonces estamos pagando por lo que no cobramos.

    Responder

  • Jose
    (25/12/12 18:57)
    #10

    No se a qué Gobierno se refiere la noticia, si al Central o al de Navarra. Si es el de Navarra, se ha lucido. Hacienda del Estado acaba de anunciar que devolverá "lo robado", dejándoles con el culo al aire defendiendo lo indefendible. No sé cómo se justificará Hacienda, que no se ha dado cuenta de que lo había cobrado, que no lo tuvo en consideración al eliminar la extra, que si la abuela fuma...

    Responder

  • Roberto Olite
    (25/12/12 18:41)
    #9

    El cuento favorito de Rajoy debió ser Robin hood. El problema es que para Rajoy el bueno es el Rey y el villano Robin Hood, como podía ser tan malo Robihood de robar al rico para dárselo a los pobres, robar a los recaudadores lo recaudado por el estado a su pobrísima población, los nbuenos son los defraudadores, los bancos , los ricos y los políticos que no han vivido por encima de sus posibilidades, solo la población, hay que empobrecerla más, que ganan mucho, hay que despedirlos, cambiar a fijos por eventuales, ¿ así piensa sacarnos de la crisis? CREO QUE NO ENTENDIO MUY BIEN EL CUENTO.

    Responder

  • Roberto Olite
    (25/12/12 18:32)
    #8

    Pototo dijo..
    En este agujero nos ha metido el PP, está gastando más de lo que tiene, aumenta el déficit y la la deuda, nos ha metido en recesión, ha destrozado el equilibrio en el sistema laboral, abaratado y facilitado el despido, solo hay dinero para los ricos, aministia fiscal, liberar de impuestos a los bancos y cajas, dinero para Rato y los bancos, ayudas a los ricos, privatizar y poner negocio en manos de amigos. La culpa es del que tomo la presidencia de España hace más de un año prometiendo sacarnos de esta y no da pie con bolo, un inocente que dice que no sabía la realidad de España, menudo candidato. España no estaba en recesión, su medidas nos han metido, había 5 millones de parados y en un solo año vamos a llegar a los seis millones (en enero nos enteraremos) nos gobierna el capital y los bancos. Sablear al pobre para salvar al rico.

    Responder

  • A seguir votándolos funcionarios.
    (25/12/12 17:39)
    #7

    A ver si me aclaro: ¿Primero les birlan una catorceava parte de su sueldo y además les hacen cotizar por una parte que no van a cobrar? A esto mí abuela, hoy en la mesa, le llamaba robar y estafar. Pues nada funcionarios, les seguis votando en las próximas. Feliz Navidad.

    Responder

  • Mentir: una trola detrás de otra.
    (25/12/12 17:34)
    #6

    El Gobierno lleva un año mintiendo y empieza el segundo igual: MINTIENDO. Por cierto, en la calle que poquita gente confiesa haber votado al PP. Será por algo......

    Responder

  • currela