Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
discurso de navidad

El Rey reaparece de pie en su despacho junto a su mesa de trabajo

0
Actualizada 25/12/2012 a las 10:52
  • efe. madrid
El Rey se dirigió anoche a los españoles en el tradicional Mensaje de Navidad desde su despacho y de pie ante su mesa de trabajo, un mes después de la intervención quirúrgica a que se sometió en la cadera y que le había mantenido hasta ahora apartado de la actividad pública.

Además de este cambio de escenario, que sitúa a don Juan Carlos en su lugar de trabajo cotidiano en la Zarzuela y no en el habitual salón de audiencias, el Mensaje de Navidad presentó como novedad una mayor concisión del texto, con apenas 1.089 palabras -451 menos que en 2011-, centradas en la crisis económica, la fortaleza de España y la reivindicación de la política con mayúsculas.

Tras una imagen de televisión introductoria, también novedosa, en la que los espectadores observaron al Rey desde el exterior del ventanal mientras terminaba de repasar el texto, los españoles pudieron seguir los ocho minutos y 50 segundos que duró el mensaje de don Juan Carlos en el interior de su despacho, donde permaneció de pie, apoyado en la parte delantera de su mesa.

El ejemplar de la Constitución, con tapas rojas, que el Rey emplea para su trabajo, destacaba sobre la mesa de maderas finas y bronce dorado, de estilo neoclásico, en la que se podían ver también carpetas con cartas y documentos en estudio, diarios y revistas nacionales e internacionales, resúmenes de prensa y objetos de escritorio.

A su espalda, tras la mesa, el óleo del Museo del Prado en el que Jean Ranc retrató en 1732 al joven infante Felipe de Borbón, futuro duque de Parma y fundador de la dinastía Borbón-Parma, presidía una escena flanqueada a la izquierda por las banderas de España y la UE y a la derecha por un belén de Patrimonio Nacional, en madera policromada -sin mula ni buey- de la colección de las Descalzas Reales.

Junto a la mesa de trabajo, una estantería con libros y objetos de recuerdo -entre ellos varias reproducciones de embarcaciones de vela- permitía apreciar nueve fotografías, la más reciente de ellas -y la central- una "foto de familia" de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, tomada el 17 de noviembre en el Oratorio San Felipe Neri, con los reyes y los príncipes de Asturias junto a los líderes iberoamericanos.

El resto de fotografías recogían distintos momentos de la Familia Real: en tres de ellas, se distingue al Rey con el Príncipe en el bautizo de la infanta Leonor, otra muestra a don Felipe y doña Letizia el día del anuncio de su compromiso y las otras cuatro son imágenes individuales de la reina, don Juan, la infanta Elena y la infanta Cristina.

Sobre mesas de apoyo que completaban la escena había apilados diversos libros, de distintas materias y contenidos, entre los que destacaba la obra didáctica "Comentarios a la Constitución Española", escrita por los expresidentes del Tribunal Constitucional María Emilia Casas y Miguel Rodríguez-Piñeiro.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual